Los ex entrenadores de los Sharks, Dick Muir y Grant Bashford, vieron cómo sus planes se descarrilaban después de que Rusia recibiera la expulsión de World Rugby.
A principios de esta semana, World Rugby confirmó que había tomado medidas para condenar la invasión agresiva de Rusia a Ucrania y la facilitación de esta acción por parte de Bielorrusia.
Esto incluyó la prohibición tanto de todo el rugby internacional como de las actividades de rugby de clubes transfronterizos hasta nuevo aviso, al tiempo que hizo cumplir la suspensión total e inmediata de Rusia de la membresía de World Rugby hasta nuevo aviso.
Muir, quien se desempeñó como entrenador asistente de Bok para Peter de Villiers de 2008 a 2011 y saltó a la fama como entrenador cuando llevó a los Sharks a la final del Super Rugby de 2007, había sido nombrado recientemente como el nuevo entrenador de Rusia.
Se le había unido el ex asistente de los Sharks, Grant Bashford, y el dúo estaba entrenando al equipo nacional ruso de rugby en Turquía mientras se preparaban para un choque contra Georgia cuando se dictó la prohibición de World Rugby.
Según Independent Media, un caso increíble de ironía fue que los equipos de rugby de Ucrania y Rusia compartieran un centro de entrenamiento en Turquía cuando estalló la guerra.
“Estoy devastado”, dijo Muir a Independent Media. “Estábamos a punto de jugar una serie de partidos en el Rugby Europe Championship (la segunda división detrás del Six Nations).
“Teníamos la esperanza de que algún tipo de acuerdo pudiera mantenernos jugando, pero eso no ha sucedido. Es una gran decepción para los jugadores rusos, ya que se han esforzado tanto en cambiar su forma de jugar. Respondieron muy bien a lo que les habíamos estado enseñando y había una creencia genuina de que podíamos vencer a Georgia por primera vez en 29 años.
“Mucha gente no entiende de qué se trata esta guerra”, agregó. “Es una cosa política, no se trata de gente común. Hay familias divididas en ambos países”.
“En nuestro centro de entrenamiento en Turquía, teníamos equipos turcos, ucranianos y rusos y no había animosidad entre los países, todos se integraron. Compartimos un comedor con los jugadores de Ucrania y era solo un salón lleno de jugadores de rugby que se divertían”.
Durante sus días como jugador, Muir participó en 148 partidos para Natal entre 1988 y 1996, así como en cinco test para Sudáfrica.
LAS SANCIONES IMPARTIDAS POR WORLD RUGBY SON LAS SIGUIENTES:
– La suspensión total e inmediata de Rusia y Bielorrusia de todas las actividades de rugby internacional y de clubes de rugby transfronterizo hasta nuevo aviso.
– La suspensión total e inmediata de la Unión de Rugby de Rusia como miembro de World Rugby hasta nuevo aviso.
– La decisión se ha tomado teniendo en cuenta los intereses de los valores de solidaridad, integridad y respeto del rugby.
El organismo rector del rugby también se mantiene en contacto con colegas de la Federación de Rugby de Ucrania y ha prometido su pleno apoyo a la comunidad de rugby del país.
www.thesouthafrican.com