El seleccionado argentino de rugby juvenil menores de 20 años paso por tierras cordobesas con un triunfo. CORDOBAXV habló con el ex wing de Los Pumas, Diego Albanese, quien nos cuenta el porque de su designación como técnico como así también como ve a su dirigidos para el próximo mundial.
– ¿Crees que si bien tu nombre sonaba como para estar en algún seleccionado en los últimos meses, tu designación para formar parte del cuerpo técnico argentino M20 fue muy rápido?
– Mas que estar a cargo del plantel considero que estoy colaborando y hoy formo parte del cuerpo técnico junto a Eduardo Viazzo y Eduardo Fernández Gill. Estoy muy contento pero coincido con vos que fue todo muy rápido ya que no era algo que tenía en mente para hacerlo ya pero bueno por suerte es algo corto es decir van a ser estos partidos los cuales forman parte del trial más los veinte días que tiene el mundial. La verdad es que me pareció muy divertido poder formar parte de este grupo y poder aportar lo mucho o poco que sé.
– Se te vio muy ligado a los medios en el último mundial, se nota que sos un tipo que también estudia y sabe mucho del juego más tu experiencia. ¿Se puede en cierta manera volcar todos estos conocimientos a un plantel nacional M20?
– Totalmente. Lo importante es que mientras más chicos son, más a las bases tenes que ir. Podes hacer todo lindo que tiene el juego pero primero hay que hacer lo más feo y aburrido que es trabajar en la obtención, la parte defensiva que parece aburrida pero si no tenes esos conceptos claros que son la base del juego no podes jugar. Obviamente que mirando se aprende mucho pero bueno trato de transmitir como puedo lo que aprendí como jugador y considero que siempre hay tiempo para aprender e ir poniendo en práctica cosas nuevas.
– Hablando con Fernández Gill le preguntaba sobre tu figura dentro de este seleccionado argentino como jugador ya que muchos de estos chicos te vieron por televisión. ¿Crees que sos un referente para estos jugadores a la hora de plasmar una idea de juego?
– No sé preguntale a ellos (risas). Yo no sé si soy referente de ellos, yo quiero ser referente de mis hijos (risas) pero bueno la verdad es que cuando yo tenía diez años admiraba a los que estaban jugando en la primera de mi club, a los que jugaban en el seleccionado y en Los Pumas. Cuando yo jugué en el seleccionado argentino muchos de estos chicos tenían 10 años así que quizás muchos de ellos me habrán visto y otros no pero no se si trasciende esto de ser referente o no. Trato de sumar todo el tiempo y que los chicos en un par de años digan, Diego me enseño esto o aquello y que si alguno de ellos les queda algo de eso, voy a estar muy contento.
– ¿Con qué materia prima contamos para el mundial y a donde crees que estamos parados?
– Creo que hay muy buenos jugadores porque Argentina siempre tiene materia prima. El tema es como siempre la cuestión de los tiempos, la organización, la estructura, y más teniendo en cuenta que vamos a ir a jugar con tipos totalmente profesionales como son los neceolandeses, irlandeses, mientras que nuestros jugadores juegan en un ámbito totalmente amateur como lo es el local como así también ellos se entrenan como pueden. Me parece que ellos llegan a estas instancias con poco tiempo, pocos recursos pero bueno nosotros nos planteamos armar el mejor equipo con los recursos que se tienen así que ese es uno de los objetivos.
– ¿Crees que a las potencias se les gana jugando de manera inteligente más que en la parte física o de contacto?
– A las potencias se les gana con todo. Con los grandes equipos no podes perder la batalla del contacto, la batalla de los forwards, y hay que ser muy inteligente. Es decir que jugando un rugby de pasecitos no les ganas a nadie en este nivel. Hay que tener un plan de juego, esconder la pelota, jugar al ritmo que a vos te conviene jugar pero bueno eso va a ser para más adelante.
– ¿Sos una persona exitista? ¿Crees que el éxito de los Pumitas pasa por ubicarse entre los cuatro primeros o el éxito pasa por otro lado?
– Para mí el éxito no es ganar o sea que exitista no soy. El éxito pasa por muchas cosas que van con las formas de hacer las cosas y el profesionalismo que tengas como la actitud y si estos chicos juegan el mejor rugby que pueden y no alcanza para ganar para mí va a ser exitoso igual, el problema es no poder jugar al rugby que nuestro equipo pueda dar.
Por Martín Quetglas