Diego Domínguez es argentino por naturaleza pero hijo adoptivo del rugby italiano. Vistió la camiseta de Los Pumas, pero su carrera como apertura se desarrolló en gran parte en Italia y Francia donde se convirtió en ídolo con cada camiseta que defendió.
PARÍS – Diego Domínguez es argentino por naturaleza pero hijo adoptivo del rugby italiano. Vistió la camiseta de Los Pumas, pero su carrera como apertura se desarrolló en gran parte en Italia y Francia donde se convirtió en ídolo con cada camiseta que defendió.
Domínguez jugó siete años en el seleccionado italiano, desde su debut en 1991 ante Francia XV, hasta su retiro en 2004 ante Irlanda, totalizando 74 partidos y siendo el mayor anotador de puntos de los azzurros con 983. Es palabra autorizada para analizar la actuación de la selección italiana en la RWC ya que estuvo presente en los torneos de 1995, 1999 y 2003, además de jugar en el Mundial de Seven de 1993 realizado en Escocia.
La patada de Domínguez es de clase mundial. Es uno de los únicos tres jugadores del rugby mundial que pasó la barrera de los 1000 puntos. Sumando sus partidos para Argentina e Italia, la marca del apertura llega a los 1010 puntos, fruto de 9 tries, 133 conversiones, 214 penales y 19 drops.
Predicciones de un apertura
"A Italia lo veo todos los partidos. Está jugando mal pero gana. Están con suerte y hay veces que la suerte ayuda" comenzó diciendo sobre el equipo que dirige Pierre Berbizier.
Italia ganó dos partidos y perdió el restante en la RWC 2007. "Ahora tiene que jugar contra Escocia y le va a ganar, aunque muchos creen que no lo hará porque los escoceses son favoritos en los papeles", sentenció Domínguez.
"El pack italiano es superior al de Escocia, aunque no pasa lo mismo en los tres cuartos. Va a ser una batalla de forwards. Ganarle a Escocia sería darle un giro al rugby italiano y es lo que Italia está necesitando para darle el empuje que necesita su rugby".
En caso de vencer a Escocia, los italianos estarían jugando un potencial partido de cuartos de final ante Argentina y así lo asegura el ex apertura: "Italia va a jugar contra Argentina los cuartos de final en el Stade de France. Ese puede ser un partido especial porque son dos equipos latinos. Para ese partido no sé si lo veo a Argentina tan favorito porque siempre es una cosa especial jugar contra Italia".
Los Pumas llegarán lejos
A la hora de hablar de Argentina, Diego derrocha optimismo. "Lo veo bárbaro al equipo. A nadie debió sorprender que le haya ganado a Francia si le había ganado cinco de los últimos seis partidos que jugaron. Está bien que el partido inaugural es más difícil, pero Los Pumas lo merecían. Fue conmovedor verlos ganar ese partido".
Argentina debe sumar un punto para pasar a los cuartos de final y su rival a vencer es Irlanda. "Con la confianza que viene jugando Argentina va a terminar primera en el grupo, le va a ganar a Irlanda", dijo Domínguez. Aunque el plan de juego sería "No arriesgar para los argentinos ya que la presión estará del lado de los irlandeses."
El juego de Los Pumas es algo que no queda fuera del análisis de Domínguez: "El juego colectivo es muy bueno. Tienen una generosidad impresionante. Además están presionando muy bien y contra Francia demostraron saber utilizar la patada y el contraataque con los tres cuartos".
"El camino de Los Pumas está abierto a las semifinales y ahí nunca se sabe, no hay favoritos en la semifinal. Argentina va a complicara más de un equipo", finalizó Domínguez.
Francia y su futuro
Diego también estudió al equipo local. "Si Francia va a Cardiff para los cuartos de final, va a ser muy difícil porque ahí jugaría contra Nueva Zelanda. Las posibilidades se seguir se verían reducidas". Pero muy diferente es la historia para Domínguez si el destino francés está lejos de la capital de Gales. "Si termina 1º en el grupo y juega en el Stade de France lo veo llegando a la final".
Por último sobre la RWC 2007, Domínguez destacó la organización y cómo se viene desarrollando el torneo:"Veo bien el mundial. Se están jugando buenos partidos, con mucha gente en las canchas. El ambiente general es bárbaro ya que está todo empapado de rugby las 24 horas. Me da mucha satisfacción".
irb.com