Luego de conducir a Urú Curé al histórico título en el Oficial cordobés, comenzó su etapa como head coach de las selecciones de la Unión Cordobesa.
Diego Ghiglione vive un fin de año soñado. Tras el histórico título en el Oficial cordobés de rugby logrado al frente de Urú Curé de Río Cuarto, el entrenador asumió como head coach de las selecciones de la Unión Cordobesa.
–Se termina un año fuerte y lindo para vos y para el club.
–Deportivamente, el más lindo. En lo personal, se me cumplió el sueño de mi vida. Ganar la Copa cordobesa fue una lucha histórica. Se cumplió el sueño de mi vida, lo repito a cada instante.
–¿Cuáles fueron los secretos?
–La construcción permanente a lo largo de los años, porque se fueron jugadores muy importantes al exterior y se fue reciclando el grupo. Este año se dio que funcionamos más como equipo y aquel recorrido y esa templanza lograda en las finales jugadas nos dio la posibilidad de jugar una “semi” y una final soñada este año. El secreto es lo bien y lo seguro que estaba el grupo dentro de la cancha.
–Hay mérito en mantenerse…
–Los que estábamos arriba en la conducción siempre nos decíamos, “pasos cortos pero seguros”. Yo no lo tomaba como una carga, disfrutaba de seguir jugando semifinales y finales, porque sabíamos que esto llegaría. Eso nos hizo estar con los pies sobre la tierra y disfrutar el camino. Si jugábamos una semifinal y no se nos daba, sabíamos que al otro año volver a jugarla, no debíamos frustrarnos. Ahora viene lo más difícil, sostener. Debés mejorar y evolucionar en el juego y en la dinámica para seguir arriba en Córdoba.
–¿Cuál es la evaluación de la participación en los torneos del Interior A y Nacional?
–Fue más un empuje nuestro, de los entrenadores, de enfocar a los chicos, porque para un club de casi 70 años lograr su primer título, lo que todos soñaron alguna vez, sí o sí tenés, no sé si la palabra es relaje… pero la satisfacción fue tan grande que disfrutamos lo que veníamos viviendo. Jugamos contra equipos de la Urba, nos tocó ganar y perder. En el Interior A nos fue muy bien porque entre 16 equipos quedamos terceros, o sea que Córdoba estuvo muy bien representada. Y hoy, este descanso, esta reflexión y esta paz interior que tenemos nos lleva a tomar un gran envión para lo que viene.
–Hace rato los rivales saben que no pueden ir tranquilos a Río Cuarto…
–Siempre dijimos que queríamos hacer una localía muy fuerte. Pero hemos logrado también en los partidos de visitante tener una muy buena logística y dinámica. Hay una camada muy buena, se logró una estabilidad en los resultados. Viene la responsabilidad de sostenerlo disfrutando lo logrado.
–¿Qué le falta al rugby cordobés para ser más competitivo a nivel nacional, en clubes y seleccionados?
–Por ahí nos flagelamos mucho y pensamos que estamos más bajo de lo que estamos. A Córdoba la veo bien. Por ejemplo, de 12 jugadores del plantel titular del seven argentino, tiene cinco. Córdoba tiene que conseguir dinámica, lograr la gran obtención que tuvo siempre y darle una muy buena dinámica del juego de backs. Con un juego bien integral como se viene intentando. En un país donde el rugby está dentro de los 10 mejores seleccionados del mundo y jugás Super Rugby, Córdoba es la segunda o tercera unión, estamos hablando de un rugby muy bueno. Veo el vaso medio lleno porque tenemos un gran potencial. Lo que nos falta es integrarnos más, la Unión con los clubes, con todos. Hay 70 clubes, 35 tienen la posibilidad de la alta competencia, trabajemos para que los otros 35 tengan esa chance. Por 70 clubes fuertes. En cuanto al juego, tenemos todo el potencial. Lo vería más por el lado de una integración y volver a ese ADN fuerte de Córdoba de la obtención y la buena utilización.
–Este nuevo rol en las selecciones, ¿qué te sugiere?
–Antes que nada es un honor. Nunca hubiera soñado el mismo año ser campeón con mi club y head coach de Córdoba, con los grandes referentes que hay. Voy a representar a todos, de la mejor manera. Quiero que seamos una Unión que no miremos para los costados sino para adelante y que imitemos a uniones como las de Sudáfrica, de Nueva Zelanda… porque tenemos el potencial, porque estamos enclavados en un lugar estratégico importante. Que Córdoba sea la más grande, no desde la palabra sino desde el juego. Hay un gran trabajo que se viene haciendo, con Germán Schröder antes, con José Simes, que también lo hizo, Alejandro Eschoyez, ese legado lo quiero agarrar y desarrollar de la mejor manera.
–Se les podrá seguir manteniendo la llama encendida a los chicos de los seleccionados.
–El desafío debe ser nuestro, no de los chicos. Somos los conductores, les tenemos que generar la ilusión, las ganas, está en nosotros buscar esos desafíos. En Los Doguitos es más fácil porque quieren estar en el seleccionado. Y en los más grandes, al Campeonato Argentino todos lo quieren recuperar. Así que es una etapa de desafío de sueño y de una gratitud enorme.
Por Joaquín Balbis
Foto: Unión Cordobesa de Rugby
www.mundod.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más