Dos ex Pumas y grandes referentes del rugby cordobés como lo son José María Luna y Alejandro “Turco” Allub, ambos del Jockey Club Córdoba, le expresaron a CORDOBAXV su mirada sobre lo sucedido con Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, tres jugadores que fueron apartados del seleccionado argentino el cual se encuentra en Australia disputando el Tri Nations como así también el homenaje a Diego Maradona.
Tras la suspensión de la entidad madre del rugby argentino para con los integrantes del plantel que dirige Mario Ledesma después de que se hicieran públicos distintas manifestaciones discriminatorios y xenófobos en redes sociales las cuales repudiamos desde este medio, tanto Matera como Petti y Socino, pidieron las disculpas correspondientes, reconociendo lo hecho y avergonzados de tal actuación.
La UAR suspendió a Matera, Petti y Socino
El ex segunda línea del seleccionado argentino (1999), Allub, manifestó: “Antes que nada, para mí hay que separar dos eventos que se han dado en los últimos días que son lamentables por donde los mires. Primero el “insuficiente” homenaje que muchos consideraron por parte de Los Pumas y la Unión Argentina para con Diego Maradona. Considero que cada uno hace el homenaje que quiere, no es que uno lo quiere más o lo idolatra más mientras más grande sea el homenaje sino que el plantel hizo lo que consideró o deben haber considerado lo que estaba bien, que fue llevar un brazalete y no con esto significa que lo detesten, odien o no quieran a Maradona como muchos dijeron, me parece una locura”.
“Después está el hecho repudiable por parte de los tuit xenófobos, racistas, espantosos que emitieron tres jugadores hace ocho o nueve años atrás, cuando tenían 17, 18, 19 años, los cuales revisten de gravedad por su contenido, pero tienen un atenuante que primero fueron hace mucho y está claro que tanto yo como muchos de nosotros, hemos cometido errores a esa edad en donde nos hemos mandado una que otra cagada de las cuales seguramente hoy estamos arrepentidos y nos avergonzamos, por eso no nos hace criminales. Es una cuestión de madurez por parte de estos tres jugadores y en ningún momento consideré que serían capaces de hacer algo parecido ahora, por algo Pablo Matera fue elegido capitán de Los Pumas”.
Sobre la postura de la dirigencia, agregó: “Creo que se debería haber armado una conferencia de prensa con el Presidente de la UAR -Marcelo Rodríguez- explicando la situación y darle el apoyo a los jugadores. Si ven que cabe una sanción, tampoco debería ser de por vida, etc”.
“A mí me preocupa cómo han demonizado y tratado el tema como si fueran extremos y de golpe pasaron a ser vende patria, mala gente, por el hecho de no haber rendido un homenaje como mucha gente califica o pretende. Es decir, uno se tatúa a Maradona y de golpe lo querés mucho y usas un brazalete y no lo querés, sos un asco y un vende patria”.
José “Pepe” Luna, médico del club Atlético Belgrano e integrante del plantel de Los Pumas en 1995, también se manifestó al respecto: “Creo que hay un vértigo con todo esto de las redes sociales que es muy difícil de manejar y no sé si se está preparado tanta velocidad. A lo mejor los jugadores del seleccionado entendieron que la forma de homenajear a Maradona era con la cinta y con la música en la cancha en la entrada en calor, y creo que fue así, de esa manera. Ellos pensaron que sentían que lo estaban recordando a su manera, eso forma parte del equipo”.
“Otra cosa es que la UAR podría haber organizado algo desde el punto de vista institucional. De todas maneras eso también es muy subjetivo porque cada uno tiene derecho a homenajear a Maradona de la forma que lo crea conveniente. Me parece que hubo algo como raro que a mí gusto -soy maradoniano- no me pareció que merezca una condena social tan importante. Todo deportista de alto nivel que representa al país, indefectiblemente, Maradona era para los que hemos tenido la oportunidad de vestir la camiseta de Argentina, el número uno en todos los deportes por eso creo que el plantel de Los Pumas también lo ha sentido así”.
“La reacción de los tres jugadores en twitter son inaceptables por lo que se pudo ver con respecto a ese tipo de expresiones. Considero que ni Matera ni Petti ni Socino forman parte de un grupo xenófobo y racista ni muchos menos. Conozco al papá de Guido jugó conmigo en el seleccionado y estoy convencido de que no forman parte de nada de eso, y que se me ocurre creer que fue una torpeza semi adolescente como le puede ocurrir a cualquiera de mucho tiempo atrás. Pero ya metido en este contexto, es difícil encontrar un equilibrio sinceramente. Creo que las expresiones son inaceptables, pero que hay que contextualizarlas ahora y tener mucha tranquilidad para tomar decisiones con ellos porque me parece que hay un montón de cosas en el medio que empiezan a mezclarse y la difícil tarea de los dirigentes de buscar un equilibrio en esto es realmente compleja”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar