Por la segunda fecha del Torneo del Interior, Duendes derrotó a Tucumán Rugby por 27 a 19, bajo el arbitraje del cordobés Javier Mancuso, en lo que fue el debut de los tucumanos en el torneo y el de los rosarinos en su cancha en el mismo.
Duendes se quedó con el triunfo al aprovechar la gran cantidad de errores que tuvo la visita tanto en ataque como en defensa y a tener, por momentos, mayor posesión de la pelota, jugar en lejos de su ingoal y dominar las formaciones fijas y móviles.
Pero Tucumán Rugby comenzó mejor. Tanto fue así que a los 23 minutos ganaba 12 a 0 producto de dos tries generados por imprecisiones de los locales: primero poniendo una pelota al fondo y gracias a un error de la defensa local, Santiago Páez de la Torre termina en el ingoal visitante y luego tras un pelota que pierde Duendes, los tucumanos jugaron por afuera y Rodríguez del Busto termina apoyando.
El segundo try cayó como un baldazo de agua fría a los rosarinos que tres minutos más tarde lograron descontar por medio de un try de Pedro Escalante gracias el buen avance de José Basso al levantarse de un scrum a pocos metros del ingoal visitante. A partir de ahí Duendes fue más que su adversario y empezó a jugar por donde más le convenía: pegado a la formación y dejando la pelota viva sin ir al piso. Así creció su figura dentro de la cancha aunque éste juego también le hacía cometer muchos errores de manejo.
Antes del final del primer tiempo Tomás Carrió marcó el segundo try para los locales, también con una jugada que comenzó con Tucumán Rugby perdiendo la pelota en el contacto, y Duendes se iba al descanso a sólo dos puntos, ya que el viento en contra hizo que Mateo Esclante no pueda convertir ninguno de los dos.
El segundo tiempo comenzó con Duendes más seguro y atacando con un pack que superaba al tucumano. Así fue claro dominador de la pelota y jugó esta parte del partido en campo contario. Además pasó al frente, ya que Mateo Escalante convirtió un penal y Mariano González llegó al try.
Allí Tucumán Rugby levantó y el partido volvió al del primer tiempo, con los dos equipos prestándose la pelota, usando mucho el pié e incluso la visita volvió a llegar al try por medio de Gonzalo Peña y se puso a un punto.
El partido estaba abierto pero reinaban las impresiones y el cansancio aumentaba. Por lo que el partido seguía cayendo, hasta que otra vez Duendes propuso el juego con la pelota viva hasta marcar un nuevo try, esta vez por medio de Pablo Bouza que le daba el punto bonus a su equipo y las sonrisas empezaban a aparecer en el Barrio Las Delicias.
Sobre el final Tucumán Rugby arremetió en busca del try, ya no del triunfo sino de los dos puntos bonus (perder por menos de siete y apoyar cuatro veces en el ingoal contrario) pero Duendes defendió bien y dejó sin unidades a Tucumán Rugby en su debut en el interior.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Duendes RC: Guido Randisi, Néstor Chesta, Guillermo Carranza; Pablo Bouza, Leandro González; Hernán Pavani, Simón Boffelli (capitán), José Basso; Pedro Escalante, Mateo Escalante; Juan Rapuzzi, Mariano González, Matías Lamboglia, Pedro Imhoff; Tomás Carrió.
Ingresaron: Walter Alderete por Chesta, Lucas Bouza por Carranza, Lisandro Cadenazzi por L.González, José Corral por Pavani.
Suplentes: Pablo Gulino, Ignacio Gatarello, Agustín Grandinetti.
Entrenadores: Ricardo Imhoff y Marcelo Muré.
Tucumán RC: Jerónimo Cáceres, Lucas Argañaraz, Martín Hernández; Santiago Lamarca, José María Young; Gonzalo Alonso, Enrique Alonso (capitán), Hernán Macome; Luis Castillo, Nicolás Páez Salas; Santiago Páez de la Torre, Ramón Gamboa, Ignacio Michel, Santiago Rodríguez Del Busto, Gastón Páez Salas.
Ingresaron: Matías Nofal por Cáceres, Agustín Domínguez por Hernández, Nicolás Ramos por Lamarca, Rodolfo Sierra por Young, Miguel Barrera por Castillo, Gonzalo Peña por Gamboa.
Suplente: Javier Le Fort.
Entrenadores: Julio Paz y Fernando Allena.
Síntesis:
Primer Tiempo: 16’, try de Santiago Páez de la Torre, convertido por Nicolás Páez Salas (TRC); 23’, try de Santiago Rodríguez Del Busto (TRC); 26’, try de Pedro Escalante (DRC); 37’, try de Tomás Carrió (DRC).
Resultado parcial: Duendes RC 10 – Tucumán RC 12
Segundo Tiempo: 9’, penal de Mateo Escalante (DRC); 11’, try de Mariano González, convertido por Mateo Escalante (DRC); 16’, try de Gonzalo Peña, convertido por Nicolás Páez Salas (TRC); 27’, try de Pablo Bouza, convertido por Mateo Escalante (DRC).
Resultado final: Duendes RC 27 (5) – Tucumán RC 19 (0)
Cancha: Duendes RC, barrio Las Delicias, Rosario
Referee: Javier Mancuso (Cordobesa)
Declaraciones:
José Basso (Ovtavo de Duendes RC)
“Fue un partido muy duro como todos los del interior, sabíamos que íbamos a tener algunos problemas en la obtención pero sabíamos que si perdíamos la pelota la íbamos a tener que recuperar con el tackle”.
“Encontramos los espacios por el lado chico de la cancha. Cuando los forwards te ponen el equipo adelante todo cambia así que apostamos a nuestro pack, con amor propio y hacerlo valer”.
“Por ahí acá se tiene la idea que los equipos tucumanos juegan cerrado son equipos pesados, y este es un equipo que juega mucho desplegado que nos hizo correr muchísimo”.
Pedro Imhoff (Wing de Duendes RC)
“Tuvimos muchos errores en el primer tiempo, sobre todo errores de mano y en los rucks, pero jugábamos en casa y no podíamos hacer el papelón que estábamos haciendo en el primer tiempo y por suerte lo pudimos levantar”.
“No esperaba que podamos hacer la diferencia por el lado chico de la cancha, nos habíamos dado cuenta contra Tucumán Lawn Tennis que teníamos unos forwards que van siempre para adelante y buscamos eso que nos da resultados”.
Enrique Alonso (Ala y capitán de Tucumán RC)
“Sabíamos que se iba a dar un partido con mucho ritmo como el que se dio, ya que lo habíamos analizado a Duendes y sabíamos que tienen forwards muy duros y que juegan bien”.
“Hubo muchas imprecisiones por el lado de los dos equipos, creo que eso nosotros lo pagamos caro y por eso lo perdimos el partido”.
“Por el lado de los backs pudimos encontrar alguna diferencia pero nos mató la cantidad de errores que tuvimos”.
Gonzalo Alonso (Ala de Tucumán RC)
“Fue un partido donde los dos jugamos con mucho ritmo. Lastima que en el segundo tiempo nos cansamos y perdimos mucho la pelota”.
“En el principio del segundo tiempo perdimos mucha desconcentración, Duendes encontró errores en nuestra defensa y sacó la diferencia. Además, nos jugó en contra el cansancio sobre todo del viaje ya que muchos jugadores no pudieron viajar el jueves y recién llegaron a Rosario hoy (por el sábado) a la mañana”.
Créditos: Nicolás Ferri
Foto: Gentileza Diario La Capital Rosario.
Con el clásico irlandés entre Ulster y Munster Rugby, el cual quedó en manos del equipo visitante por 22-19, este viernes, retomó la actividad en la United Rugby...
Leer Más