El Instituto Sudafricano para el Deporte Libre de Drogas dio a conocer detalles de la prohibición de dopaje de Aphiwe Dyantyi, wing de los Springboks.
SAIDS dijo en un comunicado el lunes que “confirmaba y aceptaba” la decisión emitida por el panel de audiencia de dopaje sobre el caso Dyantyi.
SAIDS dijo que recibió la decisión el pasado jueves 10 de diciembre.
“El panel de tres personas aceptó la declaración de culpabilidad del atleta por el cargo de dopaje”, dijo el comunicado.
“Descubrieron que el atleta no había cumplido con la carga de la prueba para establecer que su test de dopaje positiva no fue intencional”.
“El Panel se basó en el marco para las sanciones en el Código Mundial Antidopaje que describía una sanción de cuatro años por el delito de dopaje en este asunto”.
Dyantyi tiene efectivamente prohibido participar en deportes desde el 13 de agosto de 2019, cuando fue suspendido provisionalmente, hasta el 12 de agosto de 2023.
“Los derechos del atleta están reservados a buscar reparación mediante la presentación de una apelación si cree que tiene motivos sustantivos para apelar”, dijo el comunicado.
Dyantyi tiene 21 días para presentar una apelación.
SAIDS dijo que le gustaría recordar a los atletas que tengan “precaución” al usar suplementos deportivos y que evalúen el riesgo de estos suplementos, especialmente los productos que pretenden garantizar ganancias musculares rápidas y fuerza sin la rutina de fuerza y acondicionamiento correspondiente.
Dyantyi, de 26 años, jugó las 13 test match para los Boks en 2018. Hizo su debut contra Inglaterra en Ellispark, Johannesburgo, el 9 de junio del mismo año. Su última presentación fue contra Gales en el Millennium Stadium (Cardiff Arms Park) el 24 de noviembre de ese año.
Formó parte del plantel previo al Mundial 2019 cuando salió a la luz la noticia de su resultado positiva.
@ rugby365com