Eddie Jones ha sido relevado de sus funciones como entrenador de England Rugby a menos de un año de la Copa Mundial de Rugby en Francia.
El mandato de siete años del australiano a cargo del equipo masculino de Inglaterra llega a su fin después de un pésimo 2022, ya que presidió su peor año desde 2008.
La RFU ha confirmado que Richard Cockerill se hará cargo del funcionamiento diario del equipo en el ínterin.
“Es importante reconocer la enorme contribución que Eddie ha hecho al rugby inglés, ganando tres Campeonatos de las Seis Naciones, un Grand Slam y llevándonos a la final de la Copa Mundial de Rugby”, dijo el CEO de RFU, Bill Sweeney.
“Tiene el índice de victorias más alto de todos los entrenadores anteriores de Inglaterra y ha ayudado a desarrollar las habilidades de liderazgo de muchos jugadores y entrenadores”.
“Estoy agradecido con Eddie por todo lo que ha hecho por Inglaterra en muchas áreas del juego y la forma profesional en la que se ha acercado a revisar el desempeño del equipo. Le ha brindado al panel una visión astuta y lecciones significativas que respaldarán el desempeño del equipo en el futuro”.
Palabras de despedida de Jones
“Estoy satisfecho con mucho de lo que hemos logrado como equipo de Inglaterra y espero ver el desempeño del equipo en el futuro”, dijo Eddie Jones.
“Muchos de los jugadores y yo sin duda nos mantendremos en contacto y les deseo lo mejor en sus futuras carreras”.
Los malos resultados de Inglaterra en 2022
Un decepcionante 2022 consistió en seis derrotas, un empate y cinco victorias, que terminó con una amplia derrota ante Sudáfrica el 26 de noviembre.
Inglaterra logró solo dos victorias de cinco en el Seis Naciones, que incluyeron una derrota en la Copa de Calcuta ante Escocia y un tercer puesto en la general.
En julio siguió una victoria de la serie por 2-1 sobre los Wallabies en Australia, pero la forma de su equipo en la Serie de Naciones de Otoño selló su destino. Inglaterra sufrió su primera derrota a manos de Argentina desde 2009 y su primera derrota en casa ante Los Pumas en 16 años.
Steve Borthwick, el favorito para reemplazar a Jones
El entrenador en jefe de los Leicester Tigers, Steve Borthwick, es el favorito para tomar las riendas de manera permanente de manos de Jones antes del Seis Naciones y la Copa Mundial de Rugby del próximo año.
Borthwick formó parte del cuerpo técnico de Jones que llegó a la final de la Copa Mundial de Rugby en Japón antes de asumir el papel de entrenador de los Leicester Tigers.
En su primera temporada completa a cargo del equipo, los llevó a su primer título de Premiership desde 2013.
Los números de Jones
Durante su tiempo a cargo del XV de la Rosa, Jones llevó a Inglaterra a tres títulos de las Seis Naciones, incluido un Grand Slam en 2016, dos victorias en la serie en Australia, una racha invicta de 18 partidos, una Copa de Naciones de Otoño y una final de la Copa Mundial de Rugby en Japón.
Jones concluye su mandato con la tasa de victorias más alta (73%) de cualquier entrenador masculino de Inglaterra.
También fue el primer entrenador de Inglaterra en completar un año perfecto desde Geoff Cooke en 1992, ganando sus 13 test en 2016.
73% – Eddie Jones' 73% win rate is the highest of any @EnglandRugby men's head coach – Jones was also the first coach to guide England to a 100% Test record in a calendar year since Geoff Cooke in 1992 (6/6), winning all 13 Tests during his first year in charge in 2016. Legacy. pic.twitter.com/cvgq7Z6WmZ
— OptaJonny (@OptaJonny) December 6, 2022