Para coronar las tres semanas del Mundial Juvenil en Rosario, un cierre memorable sin duda fue tener la chance de entrevistar a Eddie Jones, el australiano que le devolvió a Inglaterra el honor.
Para coronar las tres semanas del Mundial Juvenil en Rosario, un cierre memorable sin duda fue tener la chance de entrevistar a Eddie Jones, el australiano que le devolvió a Inglaterra el honor y la consideración a nivel internacional de ser uno de los seleccionados con chances de pelearle a Nueva Zelanda en el próximo Mundial de Japón.
De conceptos breves y siempre con una sonrisa durante los días que estuvo en Rosario tomando contacto con otros entrenadores, Jones pudo palpar de cerca la vida de club amateur. Y lo revitalizaron al DT, quizás uno de los mejores de la historia, llevando a Australia al subcampeonato Mundial en 2003 y 2007 siendo asistente de los Springboks campeones en Francia.
“Estar acá es lindo, porque como entrenador uno tiene que saber si está haciendo las cosas bien, y estas experiencia sirven, me regenero, me motivo y saque mucho provecho”, dijo Jones. Y enseguida agregó: “Es refrescante poder aprovechar este tipo de oportunidades. Tuvimos una cena en el club Duendes y sentí que volví a las raíces. Poder ver que los valores se mantienen es muy bueno, más allá de donde estés en ese momento. Es muy bueno lo que está haciendo Daniel (Hourcade) con Sudamérica Rugby de devolver todo lo que aprendió y diseminando todos sus conocimientos. Después de todo es la oportunidad de compartir conocimientos y aprender”.
Tras varias visitas a la Argentina, para Jones es la primera vez en Rosario. Confesó no haber visitado muchos lugares, tan sólo el estadio del Hipódromo y las instalaciones de Old Resian, pero reconoció que es una gran ciudad de rugby. Y lo pudo comprobar porque dos de sus acompañantes son Raúl “Aspirina” Pérez y Pablo Bouza, ex Pumas y ex integrantes del staff del seleccionado argentino que lideró Hourcade, principal responsable de la llegada a la ciudad del ex coach de Japón en el Mundial de Inglaterra 2015.
Desde el pasado domingo y hasta el sábado en Rosario se desarrollará la Academia de Sudamérica Rugby, todo bajo la conducción de Hourcade (responsable del Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby). El objetivo es desarrollar entrenadores jóvenes de cara a la Liga Sudamericana que arrancará el próximo año y además impartir conocimientos a nuevos valores que puedan entrenar mejor, ya que contar con entrenadores capacitados mejora el juego.
“Estoy de parte de World Rugby para trabajar con Sudamérica Rugby, que está en crecimiento y trabajar con Daniel es un placer porque lo enfrenté como entrenador y conozco sus cualidades”, expresó Jones, quien no cobrará ni un centavo por todos los servicios prestados durante la Academia.
En cuanto al trabajo de campo, el australiano analizó: “Los chicos son fantásticos y tienen mucho entusiasmo. Hay diferencias entre los equipos: Rosario es muy bueno en tomar y pasar, Santa Fe más fuerte en el contacto. Los entrenadores, al igual que los chicos, están con mucho entusiasmo. Son gente con muchas ganas de aprender y se nota de este grupo de entrenadores hay tres o cuatro que van a seguir avanzando”.
Y amplió: “El foco está bien puesto en desarrollar otros países. La Liga Sudamericana que arrancará en 2020 le va a dar competencia a los otros países, pero va a ayudar a empujar a Argentina para arriba, porque con competencia es cuando se crece”
Luego de varios minutos de charla, El Hincha consultó sobre la posibilidad de hablar del Mundial, ya que Inglaterra comparte grupo con Argentina y Francia, para muchos el grupo de la muerte. “Todos son grupos de la muerte. Nueva Zelanda comparte zona con Sudáfrica y juegan el primer partido. No hay grupo fácil. Tengo ciento por ciento de fe en mi equipo”, dijo el actual head coach de la Rosa.
Luego del fracaso de Inglaterra en el Mundial en el que fue anfitrión, Jones se convirtió en el primer entrenador extranjero del seleccionado, sabiendo que uno de los principales rivales sería Nueva Zelanda. En el combinado inglés se trazaron varios objetivos y a corto plazo se cosecharon éxitos al ganar el Seis Naciones en 2016 y 2017, pero uno de los grandes logros fue ampliar la base elegible y hoy Inglaterra cuenta en muchas posiciones con varios jugadores por puesto que pueden ser titulares.
“Primero se necesita tener muchos jugadores en el plantel. Los motivos para poder tener variantes fueron las lesiones y la gira de los British & Irish Lions, que nos ayudaron a desarrollar otros jugadores”, expresó Jones.
También se refirió a la actualidad de Owen Farrell, capitán y figura de Inglaterra: “No importa si es el mejor jugador del mundo, lo que importa es que es el mejor jugador para nosotros”.
Jones sabe muy bien lo que es jugar un Mundial. Fue el artífice principal de uno de los grandes golpes en Copas del Mundo en 2015, cuando Japón derrotó a los Springboks. “Los equipos del Tier 2 tienen que ser optimistas porque han crecido mucho, sobre todo el principio del Mundial los partidos van a ser muy duros”, dijo el australiano sobre la posibilidad que en el Mundial se registren resultados sorpresivos.
En la recta final de la entrevista, Jones analizó a Los Pumas: “Es un equipo que está mejorando todo el tiempo y que tiene un muy buen récord en Mundiales. Cuando los entrenó Daniel terminaron en el cuarto puesto y es un equipo que respetamos mucho”.
Además, surgió la curiosidad de saber desde cuándo se conocieron Hourcade con Jones. En ese instante, antes de responder, fue el tucumano quien interrumpió y sentenció: “Yo, de toda la vida”, generando risas en todos los presentes. “Desde hace varias años, desde que Daniel estaba en 2007 en Portugal”, respondió el coach australiano.
De la controversia que se generó en Australia con varios ex Wallabies criticando a Jaguares y considerando que son un seleccionado y no un equipo provincial, Jones aseveró: “Cada uno puede tener su opinión, pero creo que es muy bueno para el rugby tener equipos que jueguen buen rugby y eso es positivo”
De su experiencia siendo el head coach de Inglaterra, Jones dijo que “Lo peor es perder y que después todo es bueno”. Sobre su relación con la prensa inglesa expresó que es “fantástica”, y autorizó a El Hincha a agregar “gran sonrisa” entre paréntesis para graficar en palabras el sarcasmo en su respuesta.
“Todavía no sé qué voy a hacer después de la Copa del Mundo, pero solo me enfoco en el Mundial”, dijo Jones, pero lo que sí confirmó es el lugar en el que espera estar en los primeros días de noviembre “Yokohama Stadium”, lugar donde se disputará la final del Mundial en Japón.
Por Lisandro Olearo
www.elciudadanoweb.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa...
Leer Más