El encuentro del próximo sábado en el Tokyo Stadium dará respuesta a las aspiraciones de clasificación de ambos equipos para la próxima fase.
La Copa del Mundo de Japón 2019 comienza a resolver quienes serán los equipos que sigan en competencia y quienes deberán armar sus valijas. En este sentido, Argentina e Inglaterra pondrán mucho en juego cuando choquen entre sí, el próximo sábado 5 de octubre en el Tokyo Stadium, a las 17.
Los Pumas solo pueden pensar en una victoria ante Inglaterra para seguir con chances de clasificar a la siguiente instancia, mientras que para los de la Rosa, lograr imponerse es sinónimo de ticket a cuartos de final.
Un presente muy diferente
Argentinos e ingleses se han enfrentado en 24 oportunidades, con saldo a favor para los británicos con 18 victorias. Luego hubo 4 festejos sudamericanos y un par de empates. Pero hay que remontarse una década atrás para encontrar la última victoria Puma, sobre Inglaterra, cuando lo doblegó por 24 a 22 en Salta, Argentina.
En lo que va de la Copa del Mundo, Inglaterra ha confirmado su poderío y serias aspiraciones al título, mientras que Argentina no logra regularidad, alternando altibajos en sus producciones.
El equipo de Eddie Jones luce saludable y enérgico con la rotación de varios de sus jugadores. Lo demostró en Saporo, en su exitoso debut ante Tonga por 35 a 3. Luego volvió a sonreír en Kobe, ante Estados Unidos a quien vapuleó 45 a 7. Restando aún el clásico con Francia, pactado para el 12 de octubre en Yokohama.
Del lado del equipo de Mario Ledesma, Los Pumas sintieron el golpe de la caída ante Francia por 21 a 23, en Tokio. Aunque se recuperaron en Osaka, siete días más tarde cuando doblegaron a Tonga por 28 a 12, necesitan ganar contra Inglaterra y repetir ante Estados Unidos en su presentación final, el 9 de octubre, en Saitama.
La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue el 11 de noviembre de 2017, en Twickenham, con festejo del local por 21 a 8. Mientras que en Copas del Mundo, el antecedente registrado es el de 2011, en Dunedin (Nueva Zelanda), una vez más favorable a los ingleses por 13 a 9.
[28.07.90 | Buenos Aires]
T minus two days to #ENGvARG pic.twitter.com/qkWQsiEg1I
— England Rugby (@EnglandRugby) October 3, 2019
Eficacia vs. pasión
El XV de la Rosa viene trabajando para llegar al título desde hace 4 años, cuando fue eliminado en primera ronda, siendo el país anfitrión de aquella Copa del Mundo. Con Eddie Jones al mando volvió a sus fuentes, con un juego de sólida obtención, temible en el contacto, inalterable en su plan de juego y quirúrgico a la hora de definir.
Finalmente Joe Marler le ganó la pulseada a Mako Vunipola como titular en la primera línea, en la única duda que rondaba en la cabeza de Jones, poniendo en cancha lo mejor de lo que dispone. La conducción estará en la dupla Youngs-Ford, con la asistencia de Farrell, y con Billy Vunipola, Sinclair y Tuilagui como hombres preferidos para quebrar defensas. Prácticamente el mismo que debutó contra Tonga (además de Marler por Mako Vunipola, irá Kruis por Lawes en la segunda línea), con la aparición del recuperado Jack Nowell entre las reservas
Del lado argentino, el panorama es completamente diferente. Los altibajos en sus presentaciones han obligado a Mario Ledesma a buscar variantes impensadas, algunas semanas atrás.
Si bien hay una aceptable performance de los forwards, sobre todo en la obtención y el maul, que ha dado buenos dividendos, la defensa es su talón de Aquiles con bajos porcentajes de efectividad en los tackles y poca consistencia a lo largo de los 80 minutos.
Ortega Desio vuelve como octavo (en lugar de Lezana) para tener variantes en el line, y Montoya continúa como hooker titular. Lucas Mensa, integra por primera vez el grupo de 23 dejando afuera a Nicolás Sánchez. . La responsabilidad de la camiseta número 10, recaerá una vez más en Benjamín Urdapilleta.
Sánchez, el gran ausente
El anuncio del equipo de Argentina, centró sus mirada en la ausencia del último goleador de la Copa del Mundo 2015, incluso del banco de suplentes.
Nicolás Sánchez (77 caps) fue titular en el partido debut ante Francia. Su rendimiento no conformó al entrenador Ledesma, que lo reemplazó en la segunda parte por Urdapilleta, quien se adueñó de la titularidad para el siguiente partido ante Tonga.
Ante Inglaterra, el entrenador fue más drástico y ubicó a Lucas Mensa (apenas 1 cap) entre los suplentes, relegando a Sánchez fuera del equipo, algo que no ocurre en Mundiales desde 2011, cuando el apertura era el más jóven del plantel en Nueva Zelanda y sólo jugó un partido ante Georgia, con Juan Hernández y Felipe Contepomi, como dueños de la camiseta número 10.
Palabras más, palabras menos
“Argentina es un país que juega al rugby con pasión y nosotros necesitamos igualar esa pasión para ganarle. Y ser inteligentes, además”, señaló Eddie Jones. “Son un equipo completamente diferente a los otros que enfrentamos por el grupo y todo se dará en la contienda física”.
“Inglaterra no sorprende. Hace muy bien las cosas y tienen tipos que marcan la diferencia. No son tan impredecibles, pero ejecutan muy bien”, expresó por su parte el técnico argentino, Mario Ledesma.
¡Es el momento de que juguemos todos los argentinos! Escuchá el pedido del capitán y colgá tu bandera esta noche para mostrarle tu apoyo al equipo. #VamosPumas pic.twitter.com/xdr78MpYTD
— Los Pumas (@lospumas) October 4, 2019
RNS jc/jg