CORDOBAXV comenzó a realizar una recorrida por los clubes de primera división del campeonato que organiza la Unión Cordobesa de Rugby con la intensión de conocer como están organizadas las estructuras de cada institución ya sea a nivel económico como humano para que las mismas puedan brindarle todo lo que necesitan los planteles en cada una de sus categorías.
En esta oportunidad, hablamos con Ariel Mammana, presidente del Tala Rugby Club:
– ¿Qué se tiene en cuenta hoy como algo primordial para que no le falte nada al jugador?
– Se tienen en cuenta muchos aspectos pero uno de los más importantes es lo que hace y aporta el jugador. El rugby ha ido creciendo considerablemente en todos los niveles en donde por ejemplo hace diez años atrás la camiseta la debía comprar el jugador y eso hoy es un hecho impuesto en donde el club le brinda ese servicio como así también la colaboración con los médicos, fisioteparia, etc. Estos son algunos de los aspectos importantes en los cuales hemos podido avanzar pero más allá de esto estoy convencido que todavía sigue habiendo un gran esfuerzo por parte del jugador ya que son ellos los que pagan la cuota social, los tercer tiempos, algunos viajes y esto hay que reconocerlo porque son ellos los que hacen funcionar también el sistema.
– ¿Cómo hace Tala hoy para subsistir ya que uno ve una cantidad importante de jugadores en las diferentes categorías? ¿El recurso económico depende directamente de lo que aporta el jugador con su cuota mensual?
– El Tala trabaja sobre varios pilares para poder mantener la estructura. Por un lado tratamos de solventar los gastos fijos que tenemos a nivel institucional y tratar de tener un superávit anual para poder crecer. Considero que a la hora de crecer se lo debe hacer de manera equilibrada y en todos los aspectos a la vez. No vale de nada crecer en cuanto a lo deportivo y no hacerlo a nivel estructura, no sirve. Y si lo haces al revés, te terminas quedando con la parte institucional vacía. Es por eso que hay que medir muy bien y tener en claro a donde se van a ir poniendo cada uno de los recursos. Nuestro principal ingreso es el que nos brindan nuestros socios pero esto no es algo que tenga un carácter restringido. Si hay alguien que no tiene el dinero y quiere jugar, nosotros le buscamos la vuelta para que lo haga a través del ofrecimiento de una beca ó una media beca, pero el resto lo hacemos como de una manera obligatoria porque es lo que nos da sentido de pertenencia. Pagando tu cuota pasar a formar parte de la institución. Otro de los recursos es el dinero que ingresa vía los sponsor en donde la empresa que invierte en el rugby o en nuestro club pasa a ser protagonista. Tratamos de cuidarlo y mimarlo un poco al sponsor porque gracias a ellos nosotros podemos crecer. Y por último también organizamos algunos bonos o rifas que también nos permiten poder generar algunos recursos extras que nos sirven y mucho.
– ¿Crees que esto es valorado por el jugador y lo ve día a día ó consideras que no está ni al tanto de lo que hacen los dirigentes de los clubes?
– Me parece que tanto el jugador como los dirigentes ven la problemática desde su espacio y me parece que es uno de los mayores cambios que vive el jugador cuando pasa a ser dirigente. Cuando sos dirigente del club, tu espacio pasa a ser todo y no solo lo deportivo, es por eso que hay que tener muy en claro los pasos a seguir porque es muy importante poder mantener un equilibrio en todos sus niveles. El chico que forma parte de una división muchas veces se preocupa por lo que pasa en su grupo y es ahí cuando nosotros debemos hacer hincapié en la comunicación para que de esa manera podamos transmitir correctamente y que sea bien entendido todo lo que se hace en su club. Es muy importante no cometer el error del asistencialismo. Nuestro objetivo es tratar de transmitirles a los chicos cuales son sus necesidades para que de esa manera podamos satisfacerlas entre todos.
– ¿Crees que este tipo de metodología solamente se da en el Tala ya que solamente posee dos disciplinas como el rugby y el hockey ó se podrá hacer lo mismo con clubes con otros deportes?
– Considero que no debemos perder este rumbo porque es lo que la sociedad nos demanda y en ese sentido creo que el rugby está muy bien orientado. He tenido la posibilidad de conversar estos temas con otros presidentes y sinceramente todos lo están llevando a cabo de la misma manera y estoy seguro que esa es la fortaleza que tiene el rugby. Si vos tuvieras que decir porque llevo a mi hijo a jugar al rugby y no a otro deporte, se debe a que el rugby tiene una serie de valores y una formación muy fuerte que hacen que el padre piense en el rugby como primera opción porque sabe que va a ser educado en diferentes aspectos y no solo en el juego. Nosotros más allá de conseguir un logro deportivo buscamos hacer y formar a buenas personas y eso es algo que hoy la sociedad te demanda pero cuidado que a esto no lo hacemos porque la sociedad lo demande sino se debe a una cuestión de un vacío que hoy se ve en el día a día y que el rugby te lo puede dar. Muchas veces uno solamente mira el éxito tanto de una división como el del jugador y se termina olvidando de las cuestiones de base y eso no se debe perder nunca. Hay que apuntar a la elite, al juego pero con una visión importante en cuanto al progreso. No hay que dejar de trabajar en las bases y sobre todo porque es algo amateur.
Por Martín Quetglas
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más