El seleccionado tucumano intentará, desde el 4 de marzo, defender el título obtenido en 2005.
El seleccionado tucumano intentará, desde el 4 de marzo, defender el título obtenido en 2005. El equipo sumó la victoria número 14 de un proceso y se mantiene invicto a nivel nacional.
Tres partidos, tres triunfos. Así comenzaron los naranjas la temporada 2006. Sin lugar a dudas, las victorias generan buen ánimo y esto es importante porque se acerca el gran desafío, que deberán afrontar dentro de 14 días: la defensa del título obtenido en el Argentino 2005.
El seleccionado de rugby de Tucumán arrancó el año con triunfos sobre Salta, Mendoza y Córdoba. Sirven, además, para ampliar las estadísticas de un ciclo favorable que se inició en diciembre de 2004 con Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo a la cabeza, y que ya lleva 14 victorias, incluidas dos a nivel internacional, sobre Uruguay y Languedoc de Francia, contra un solo revés, ante el poderoso equipo australiano de Queensland. Claro que son sólo cifras. A los técnicos y a los jugadores sólo deben interesarles el trabajo presente y el próximo objetivo: el Argentino que se iniciará el 4 de marzo.
Lo que viene
Como dijo el técnico Molinuevo: para nosotros, el próximo objetivo es Salta, el rival del debut. Tal como ocurrió un año atrás, los jefes quieren ir paso a paso y no pensar más allá de la jornada inaugural, que se producirá en cancha de Lawn Tennis. Y no está mal. Pero para ir pintando el panorama de lo que les espera a los campeones, cabe destacar que siete días más tarde visitarán a Santa Fe y el 18 de marzo cerrarán la fase clasificatoria ante Las Aguilas de Buenos Aires, en la caldera del parque.
La base está
Los técnicos y los jugadores saben que hay mucho trabajo por delante. Los naranjas ganaron tres partidos, pero este equipo aún está lejos del que ganó la corona hace casi un año.
Claro que todavía faltan horas de cancha y no se puede analizar el juego colectivo cuando en cada partido se hicieron numerosos cambios.
Lo importante es que los entrenadores conformaron el plantel con casi la misma base que consiguieron el título, lo que no sucedía desde hacía mucho tiempo por el constante éxodo de jugadores. Con el retorno del pilar Bruno Cuezzo, confirmado para la próxima semana, sólo faltarán el hooker Ramón Vidal, el octavo Roque Araujo (ambos en Italia), y el ala Javier Belloto, el centro Conrado López Alonso y el apertura Diego Más (lesionados).
Cuentan con jugadores de gran experiencia; entre ellos, Leopoldo de Chazal, Gerardo Lazcano Miranda, Gabriel Pata Curello, Alvaro Galindo, Diego Ternavasio, Tristán Molinuevo y Aníbal Terán. A ellos se suma el retorno de Hugo Dande, una figura que será de vital importancia para el plantel por todo lo que puede aportar.
Y por atrás vienen pidiendo pista los jóvenes Gabriel Juárez, Juan Avila, Jorge López González, Benjamín Macome, Agustín Guzmán, Juan Pablo Turowsky y Martín Pintado; además de otros que se reafirman en el plantel: Mariano Vie, Omar Moallah, Jorge Robles Abalos, Carlos y Dino Cáceres, Luis Pablo Guzmán, Miguel Centurión, Felipe Billone, Sebastián Nieva, Agustín Vallejo, Alejandro Pérez Reid, Gustavo Terán y Lucas Barrera Oro. La base está.
Mantener el espíritu
El equipo debe continuar creciendo. Para ello será fundamental utilizar la misma fórmula de 2005 y mantener el mismo método: concentración, entrega, trabajo serio y, sobre todo, mucha humildad. Que el título no signifique soberbia. Hay que continuar pensando como punto, aunque se sea banca. Ya lo dijeron muchas veces: lo difícil no es llegar, sino mantenerse.
Fuente: Diario La Gaceta
Foto: Diario La Gaceta