Prueba superada. Los Pampas XV cumplieron con creces su participación en la Vodacom Cup y ahora tendrán que pensar en la Nations Cup, próxima competencia internacional del equipo “B” de Los Pumas. Horacio San Martín, jugador del Tala Rugby Club, habló con CORDOBAXV.
Horacio San Martín es uno de los sesenta y pico de jugadores que hoy forman parte de los distintos centros de alto rendimiento del país los cuales tuvieron una experiencia única en una competencia internacional como lo fue la de Sudáfrica y ahora están a la espera de saber si tendrán su gran oportunidad en el seleccionado que conduce técnica y tácticamente, Santiago Phelan.
– ¿Qué balance haces en lo personal de tu participación en la Vodacom Cup?
– El balance termina siendo muy positivo tanto en lo deportivo como en lo humano. Fue muy divertido haber compartido esta experiencia con amigos como lo son Martín Bustos Moyano y Genaro Fessia. En lo deportivo fue increíble jugar con equipos de Sudáfrica en donde fue notable el progreso de cada jugador durante los dos meses que estuvimos fuera de nuestro país.
– ¿Con qué rugby se encontraron en Sudáfrica?
– Nos encontramos con un rugby muy físico y muy dinámico. Los árbitros favorecen mucho el juego en ataque y esto hace que los planteos de juego son de mucha dinámica y de muchas fases. Jugar este rugby es muy lindo pero también hay que tener un estado físico muy bueno porque hay que tacklear y reponerse rápidamente. Otro dato es que los sudafricanos en los puntos de contacto son muy fuertes y eso también se siente.
– ¿Les costo adaptarse a la manera de dirigir que tenían los árbitros en la Vodacom?
– En Argentina jugamos un rugby el cual se interpreta de distinta manera. Allá se favorece mucho al ataque y nos costo un mes y medio poder adaptarnos al formato de dirigir. En los últimos partidos ya estábamos un poco más aclimatados pero igualmente cometidos varios errores los cuales terminaban en penales, me refiero a errores que uno sin querer los hace acá y no te los cobran. Pienso que si hubiéramos seguido en carrera o si llegáramos a jugar este campeonato a futuro, vamos a estar mucho más adaptados.
– ¿Cómo es estar dos meses fuera de tu país, lejos de lo cotidiano?
– Lo más importante es que viajó un plantel con jugadores del rugby local y eso es distinto a sumarte a un plantel con jugadores que están en otras ligas. Acá todo se hizo muy llevadero, y el grupo ya había compartido otras giras y eso ayudo muchísimo. Los entrenadores también colaboraron de manera permanente para que los entrenamientos sean muy llevaderos, que no sean aburridos ni monótonos y eso motivo mucho al grupo. Creo que estuvieron muy bien organizadas todas las actividades ya que si bien entrenábamos en doble turno, en más de una oportunidad teníamos días libres para disfrutar de la playa y otras actividades las cuales nos servían mucho para despejarnos.
– ¿Sentís que había una gran expectativa puesta en ustedes con esto de ser el primer equipo nacional que disputaba una competencia internacional de estas características?
– Sin dudas que fue así. Nos sorprendió para bien enterarnos que había tanta repercusión en Argentina y que pasaban los partidos. Creo que fue algo muy positivo para todos porque por momentos sabíamos que todas las miradas estaban puestas en este plantel tanto en lo grupal como en lo individual. Todos teníamos muy en claro que había que aprovechar al máximo esta experiencia única.
– ¿Este paso que se dio con Los Pampas crees que fue un trampolín para pensar en un llamado para la próxima ventana internacional con el equipo mayor?
– Este roce internacional nos sirvió mucho a todos ya sea para formar parte en el plantel de Los Pumas para las ventanas de Junio con Escocia y Francia, como así también pensar en la Nations Cup. Los treinta jugadores que estuvimos en Sudáfrica volvimos con muchos minutos encima en cuanto a una competencia internacional y eso termina siendo muy positivo porque nos acerca mucho al tipo de juego que se practica en las ligas europeas y en Los Pumas y eso nos da la posibilidad de pensar en dar un paso más para jugar los próximos Test Match.
– ¿Jugar la Vodacom es parecido al ritmo que se practica en el Súper 14 o a las distintas compentencias como la Churchill y la Nations Cup?
– Es como una mezcla de todo. Tiene la velocidad de un súper 14 pero no tanto la calidad. Hay equipos como Western Province, Cheetahs, Sharks, tienen un nivel muy alto y el resto de los equipos serían de la misma talla a la de la Churchill Cup en donde hay seleccionados como Inglaterra “A”, Irlanda “A”, equipos que aún no les hemos podido ganar. Se jugó un nivel altísimo y estuvimos a la altura de las circunstancias.
– Parecía que si les daban una semana más de competencia los cuartos de final estaban al alcance de las manos. Lamentablemente cuando le agarraron el gusto se tuvieron que volver.
– No paso exactamente eso. Fue muy triste haber perdido con Sharks y después enterarnos de los otros resultados los cuales nos obligaron a volvernos. Más allá de haber clasificado o no a los cuartos de final, estaba muy en claro que el proyecto era otro y la idea central fue sumarle experiencia internacional al rugby argentino el cual pensado a futuro le va a venir muy bien.
– ¿Cuesta volver a jugar en Córdoba con otras obligaciones más allá de las deportivas?
– (risas) Si obvio que cuesta un poco. No es lo mismo estar dos meses pensando solo en rugby a volver a tu ciudad en donde tenes que sumarle otras actividades como trabajo, estudio, pero es muy lindo volver a entrenar con tus amigos, con tu club. Cuesta volver a entrenar en el anexo del Tala con dos luces y pelotas más o menos (risas) pero ese es el rugby que uno más quiere y lo disfruta mucho porque está con gente que uno quiere.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más