Garra cordobesa. Los Dogos jugaron una final de manera inteligente y terminaron coronándose con total justicia. El bicampeonato lo dice todo. Es el séptimo título conseguido desde que se juega el Campeonato Argentino.
El Campeonato Argentino es el certamen que reúne a todas las uniones del país. Esta competencia que se disputa de manera ininterrumpida desde 1945 tuvo nuevamente a Córdoba como gran campeón.Y se consagró tras vencer en la final a Rosario por un contundente 29 a 15. De esta manera, Los Dogos suman su séptimo título en su haber, dejando una vez más su nombre escrito en las páginas doradas del rugby argentino.
Que los cordobeses se hayan consagrado nuevamente campeones del torneo más federal del país ha dejado de ser noticia. El trabajo realizado por Guillermo Taleb, Damián Rotondo, Juan Trejo y Nicolás Canavosio, más la participación de Antonio Di Pietro (fisioterapeuta), Fabián Arjona (preparador físico), José Zarazaga (asistente de campo), y José González (manager), quienes forman parte del staff técnico, nuevamente dejó su sello a partir de una idea de juego la cual comprendió más entrega y corazón que calidad deportiva. Paradojas si las hay.
Córdoba no comenzó este campeonato de la mejor manera. Las ausencias de jugadores claves como Genaro Fessia, Rodrigo Bruno, Lisandro Gómez López y Facundo Barrea, quienes fueron convocados a Ls Pampas XV para jugar la Vodacom Cup, más la falta de Gastón Revol, Fernando Luna y Facundo Panceyra Garrido, afectados al plantel de Los Pumas 7 (Circuito Mundial de Seven), hizo que los entrenadores antes de salir a la cancha en la primera fecha frente a Tucumán tuvieran que armar un rompecabezas, el cual tenía sus piezas pero no se sabía cuál iría en cada lugar. Más allá de los nombres, los actuales bicampeones argentinos intentaron poner en cancha a los 15 mejores jugadores, los cuales más allá de su trayectoria en el seleccionado mayor se pudieran adaptar al plan de juego, y en este sentido, el equipo respondió satisfactoriamente.
Pero más allá de los nombres, por el plantel de camiseta roja pasaron más de cuarenta jugadores durante los ocho partidos que jugó. Esto hizo que con el correr de las fechas, Córdoba se fuese desarrollando en un aspecto más que interesante como lo es la personalidad a la hora de pisar una cancha. El mix de jugadores consagrados con chicos que recién hacían su debut fue sin dudas otro acierto del staff técnico. El haber contado con jugadores consagrados como Daniel Rodríguez, Alejandro Allub, José Basile (capitán) y Ramiro Pez le brindaron al grupo una seguridad en todas sus líneas, que terminaron siendo claves en el último grito de campeón frente a Rosario.
Siete victorias en ocho partidos jugados forman parte de las estadísticas, las cuales hablan de un 15 cordobés sólido, contundente y convencido de lo que hacía en cada partido con el objetivo de levantar la copa.
Es verdad que el Campeonato Argentino 2012 no tuvo a muchas de sus figuras por las distintas convocatorias a los seleccionados nacionales, pero siendo este un mal para todos por igual, estaba claro que el equipo que más corazón y entrega proponía desde la fecha 1, se podía quedar con el título.Y Córdoba, que no brilló en su juego colectivo, a partir de los adjetivos calificativos mencionados anteriormente le fue suficiente para ser nuevamente uno de los grandes protagonistas del rugby del país.
Córdoba, que venció a Rosario en las Cuatro Hectáreas del Jockey Club, no deja de ser un fiel reflejo del libreto que le permitió gritar por séptima vez campeón. Capacidad para cruzar a campo rival y volverse con puntos, no desesperase a la hora de atacar y defender y esperar su momento para golpear en el momento justo, fueron claramente los argumentos que utilizó para sacar adelante un partido el cual se le presentó difícil (primeros cuarenta minutos) pero que con el correr de los minutos su rival se fue desdibujando y dejando a los de la docta como grandes protagonistas de una final jugada a todo o nada.
Los Dogos se coronaron campeones en este 2012 porque fueron el equipo que menos se equivocó, porque pudieron mantener un equilibrio en todas sus líneas desde la primera fecha, y porque fue muy efectivo en cada una de sus presentaciones. Por todas estas razones: ¡salud campeones!
Por Martín Quetglas
www.alrugby.com
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más