La IRB Copa Mundial de Rugby 2007 demuestra que estar en la lista previa de los favoritos para levantar la Copa Webb Ellis el próximo 20 de octubre no significa llegar a la final sin trabajar antes en la cancha.
PARÍS – La IRB Copa Mundial de Rugby 2007 demuestra que estar en la lista previa de los favoritos para levantar la Copa Webb Ellis el próximo 20 de octubre no significa llegar a la final sin trabajar antes en la cancha.
Los actuales semifinalistas, Francia, Inglaterra, Sudáfrica y Argentina, han sufrido una primera ronda muy pareja en la que han manifestado en el terreno de juego que el esfuerzo, la lucha y las ganas de superación son la base para llegar a la final de una RWC.
Las zonas más duras
Coincidencia o no, los cuatros mejores equipo del torneo formaron parte de dos de las zonas más complicadas de la ronda preliminar. Sudáfrica e Inglaterra, en la Zona A, y Argentina y Francia, en la zona D.
Y los datos lo demuestran. Mientras Pumas y Springboks quedaron campeones de sus respectivos grupos con todos los encuentros ganados, los anfitriones galos y los ingleses sufrieron más de lo esperado para conseguir el pase a los cuartos de final.
Argentina dio la sorpresa ante el XV de Les Bleus en Saint-Denis y derrotaron a Irlanda en el decisivo partido del llamado Grupo de la Muerte. Los sudafricanos, por su parte, realizaron un buen rugby en su triunfo contra el XV de la Rosa pero sufrieron más de lo esperado para imponerse a Tonga.
Por la otra semifinal, Francia comenzó decepcionando en el partido inaugural pero a partir de ese instante todo le ha ido mejor y han conseguido llegar a luchar por el título tras los buenos partidos frente a los irlandeses, en la primera fase, y los All Blacks, en cuartos de final.
Algo parecido le sucedió a Inglaterra. Su punto más bajo fue la dura derrota ante Sudáfrica por 36-0, pero el triunfo sobre Tonga en el decisivo partido de la zona les dio confianza para vencer a los Wallabies en el encuentro de cuartos.
Del dulce al amargo
Otros grandes equipos favoritos, como Nueva Zelanda o Australia, quedaron fuera de la lucha por el título tras una primera fase en la que pasearon su rugby, sin tener que sufrir ante sus rivales.
Los All Blacks ganaron sin problemas y por amplias diferencias frente a Italia, Escocia, Rumania y Portugal. Mientras que los Wallabies se impusieron en todos sus rivales de la zona: Fiji, Gales, Japón y Canadá.
Todo parecía indicar que su paso por la primera eliminatoria de la fase final no iba a ser complicada, pero la presión y verse ante dos selecccionados (Francia e Inglaterra) que venían muy reforzados en su moral les dejó, finalmente, con un sabor amargo.
Ya queda poco para el final del camino en esta RWC 2007. Todo el esfuerzo realizado este fin de semana en semifinales será premiado: los dos equipos vencedores ganarán un lugar en la final de la RWC 2007 del próximo 20 de octubre a las 21 horas en el Stade de France de Saint-Denis.
irb.com