Pese a que a que aún falta darle el visto bueno al proyecto, como que resta la aprobación y posterior comunicación del Consejo Directivo de la Unión Cordobesa de Rugby, se supo ayer como será el torneo local de Primera División.
El nuevo formato de la competencia local, tendría 18 fechas, priorizando el trabajo de los “Dogos” a una mejor preparación para el Campeonato Argentino 2016, ya que la pretemporada del 2015 dejo mucho que desear y otra vez mostró anomalías a la hora de armar un calendario de pretemporada para llegar a la competencia más importante de Uniones del país con un sistema de juego aceitado, el cual convenza a propios y ajenos. Hay que recordar que en la temporada pasada, y frente a una decisión mezquina y mediocre, hubo clubes de mucho peso que le bajaron el pulgar al ex entrenador del Seleccionado de Córdoba, José Simes, para brindarles los jugadores convocados al XV de camiseta roja, ya que sólo pensaron en la Copa Inverco – de pobre nivel por cierto-.
Los clubes que disputarán la primera fase del torneo serán: Tala Rugby Club, bicampeón de Córdoba-, Urú Curé, La Tablada, Córdoba Athletic, Palermo Bajo, Universitario, Jockey de Villa María, Jockey Club Córdoba, San Martín de Villa María, Córdoba Rugby y Carlos Paz RC.
La competencia contará con la participación de 11 equipos, en donde se enfrentarían todos contra todos a una rueda en la fase I (Se sorteará la localía y cada uno tendrá una fecha libre). Una vez cumplida esta primera fase, los seis primeros de las posiciones, obtendrán el pasaporte a la Copa de Oro o Zona Campeonato, en tanto que los cinco restantes jugarán la Copa de Plata o Zona Permanencia.
La Zona Campeonato estará compuesta por cinco fechas en donde se cruzarán todos contra todos, devolviendo la localía, según el calendario de la Fase I. Los cuatro primeros clasificarán a semifinales, en donde se espera que no se repita la mala experiencia vivida en el 2015, ya que esta instancia se terminó jugando en los clubes mejores posicionados como uno y dos de la tabla general -decisión tomada de los pelos- como así también llevando las instancias finales (final y tercer puesto) a una localidad como Río Cuarto, la cual no terminó de convencer a ninguno de los protagonistas, excepto a Urú Curé, – organizó la fiesta en Soles del Oeste- la cual se tuvo que posponer una semana a la fecha original según el calendario de la Unión Cordobesa de Rugby, debido a que en el Sur de nuestra provincia, se encontraron con poca capacidad hotelera para alojar a los equipos finalistas en cuestión.
El sistema que tendrá la Zona Permanencia, será similar a la zona campeonato, con la novedad de que podría agregarse un equipo de segunda división. Los dos primeros jugarán con los dos últimos de la Zona Campeonato para clasificar del quinto al octavo puesto. Los otros cuatro clubes jugarán para no descender (desciende el último).
CORDOBAXV.com.ar
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más