Francisco Sansot, ex fullback de Urú Curé, se puso por primera vez la camiseta del seleccionado de Buenos Aires. El riocuartense hablo con CORDOBAXV sobre su presente en el CASI, las Águilas, y su futuro en el rugby porteño.
-¿Cómo esa vida en Buenos Aires y en el CASI?
– Todo muy bien más allá de que en los últimos años no tuve mucha continuidad con el rugby por distintas lesiones (tibia y peroné, desgarros). Esto hizo que aproveche al máximo ese tiempo lejos de las canchas para ponerme al día con el estudio y el trabajo. Por suerte en el 2011 encontré la regularidad que estaba buscando en el club y ahora me encuentro con esta gran posibilidad de jugar en el seleccionado de Buenos Aires.
– ¿Cómo fue jugar contra Córdoba tu ex seleccionado?
– La verdad que fue una sensación muy rara porque fue mi seleccionado desde los 17 a los 23 años, y si bien ganamos, se complica por ahí ver la camiseta roja en frente.
– Muchos jugadores del interior del país deciden tomar un giro en su vida personal y deportiva partiendo a Buenos Aires. ¿Cuán difícil es insertarse en el rugby porteño?
– Lo difícil es al principio porque tomar semejante decisión hace que uno se aleje de la familia, los amigos, el club (Urú Curé es mi segunda casa) pero en mi caso la pude sobre llevar ya que en Buenos Aires tengo muchos familiares los cuales me apoyaron en todo momento. Los chicos del CASI me recibieron de manera increíble desde el primer día lo cual hizo que hoy considere a este nuevo club como mi tercera casa.
– ¿Te costó mucho llegar al plantel superior?
– El primer año (2009) me costó un poco ya que el plantel superior tenía muy buenos jugadores, sumado a que recién llegaba, me empecé a lesionar y perdí continuidad, y termine jugando en la M22. Al año siguiente, arranque en intermedia, cuando tuve la posibilidad de jugar en primera me volví a desgarrar y nuevamente afuera de las canchas; volví a mitad de año y me lesione la tibia y el peroné. En el 2011, ya recibido, me dedique a entrenar a full, mucho gimnasio y logre tener la continuidad en la primera que era algo que venía buscando desde hace rato. Si bien jugué de titular durante toda la temporada en la primera, no tuvimos un buen año o al menos no pudimos lograr los objetivos que nos habíamos planteado.
– Un rugby de Buenos Aires muy distinto al cordobés..
– El rugby de la URBA tiene mucha dinámica la cual me encanta y disfruto. Uno tiene que estar muy atento en cada corrida, en los pases, porque se juega en un nivel distinto al resto de las uniones y con este rugby uno aprende mucho. Jugar en el seleccionado de Buenos Aires te hace crecer mucho y más aun cuando ves los jugadores que tenes al lado como Francisco Bosch, Francisco Díaz Bonilla, Alejandro Galli, Juan Campero, uno aprende todo el tiempo.
– ¿Te sorprendió el llamado de Rafael Madero para sumarte a las Águilas?
– Si y mucho. Recuerdo que estaba volviendo del seven de Punta del Este y cuando recibí la noticia me puso muy contento.
– ¿Cómo se ve al seleccionado de la URBA desde adentro y como cordobés? ¿El equipo siente cierta presión por haber perdido el protagonismo de los últimos años?
– La presión siempre esta y más aún porque es Buenos Aires. Si bien el seleccionado no ha conseguido títulos en los últimos tres años, Buenos Aires siempre es candidato. El equipo viene trabajando duro, se está haciendo una pre temporada como mucho compromiso por parte del plantel la cual está íntegramente enfocada al Campeonato Argentino. Si bien le ganamos a Córdoba, no deja de ser un partido de preparatorio en donde hoy te pueden salir muy bien las cosas y mañana no, por eso hay que estar tranquilo y seguir trabajando en todos los aspectos del juego como para llegar de la mejor manera al Argentino.
– ¿Está para campeón Buenos Aires?
– Tenemos jugadores de mucha experiencia, los forwards son muy fuertes, todavía nos falta ultimar algunos detalles en defensa pero estamos muy bien, no quiero apresurarme a decir que para campeones pero seguro vamos a llegar a las instancias finales.
– Si hoy un hincha de Urú Curé va a ver un partido de Córdoba con el Buenos Aires de Francisco Sansot, ¿para quién hincha?
– Y es un gran dilema ese (risas). Seguramente mis amigos van a alentar a Buenos Aires pero otros gritarán por Córdoba.
Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más