El pedido de los fans no tiene que ver con los resultados de las campañas: una corona y tres subcampeonatos de la Premiership inglesa logró en las últimas cuatro temporadas Exeter Chiefs.
El reclamo es por el logo y la mascota, elementos distintivos de cualquier club: más de 3500 hinchas solicitaron, mediante una petición online, el cambio de imagen, ya que la misma está inspirada en las tribus nativas americanas y fueron consideradas “dañinas”.
El requerimiento tuvo una contraofensiva de aquellos simpatizantes que deseaban sostener la tradición, observando que no se trataba de una falta de respeto. El consejo de administración determinó que se renunciarán a la mascota, aunque mantendrá el nombre de Chiefs.
La decisión, sin embargo, estuvo lejos de satisfacer al grupo de hinchas que está en el origen de la campaña, que en un comunicado se mostró “extremadamente decepcionado” con el club. “Los pueblos indígenas han claramente afirmado en numerosas ocasiones que usar su imagen es insultante, nocivo e inaceptable”, añadió el texto.
El consejo no hizo referencias sobre la canción que suena cuando el primer equipo salta al césped de su estadio, Sandy Park, que menciona el ‘tomahawk chop’ o ‘corte de tomahawk’, como tampoco acerca de si se abordarán cambios en los Exeter Braves, el equipo filial, cuyo nombre también tiene reminiscencias de las tribus indígenas.
Las protestas raciales, bajo el lema Black Lives Matters, se extendieron por todo el planeta a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco en Minnesota, en Estados Unidos. En la NFL, los símbolos de Kansas City Chiefs, vigentes campeones, también fueron cuestionados junto a los de los de Washington Redskins. Estos últimos renunciaron a su logotipo y su nombre, que por ahora será Washington Football Team, mientras se debate una nueva nomenclatura. En la MLB de béisbol, los Cleveland Indians descartaron a su mascota, considerada ofensiva, en 2018, pero se muestran reacios a realizar un cambio de nombre.
Fuente: AFP