Con el comienzo de la Superliga Americana de Rugby, el más nuevo de los torneos profesionales, el rugby en Sudamérica sigue en crecimiento.
El miércoles 4 de marzo marcará el comienzo de la Superliga Americana de Rugby (SLAR), la nueva liga profesional con cinco franquicias, y una sexta que se sumará más adelante en la temporada inicial, prometiendo elevar los programas ya existentes de Alto Rendimiento en la región.
Ceibos de Argentina, Selknam de Chile y tres clubes reconocidos mundialmente por sus proezas en el fútbol, Peñarol (Uruguay), Corinthians (Brasil) y Olimpia (Paraguay) competirán a lo largo de los próximos tres meses por el dominio regional. Los colombianos Cafeteros Pro se unirá en la etapa final del torneo, para sumarse al torneo de manera completa el año próximo.
Con la reorganización del calendario global, salvo Paraguay, los otros cuatro países competían a comienzos de temporada en e Americas Rugby Championship que ahora se jugará entre agosto y septiembre.
Ceibos será junto a Jaguares, la franquicia del Súper Rugby, los dos equipos profesionales en Argentina, mientras que para los otros países será la primera vez que abrazan el rugby profesional a este nivel.
Para asegurar los estándares más altos de competencia, Sudamérica Rugby contrató, con la ayuda de World Rugby, al ex entrenador de Los Pumas Daniel Hourcade como Gerente de Alto Rendimiento. Viajó, incansable, a cada uno de los países para asegurarse que los jugadores y equipos estuvieran listos para el rigor de este torneo.
Además, se abrieron las puertas a jugadores de fuera de la región, todo dentro de un tope salarial.
“Marca el comienzo de una nueva era para la región,” dice Santiago Ramallo, CEO de SLAR y Gerente Regional para Sudamérica de World Rugby. “Tenemos cinco franquicias en los países de alto rendimiento, con el objetivo de que otros países rápidamente puedan imitarlos.”
El apoyo de World Rugby incluyó la colaboración en conseguir jugadores del Pacífico Sur y el torneo lo jugarán representantes de Tonga, Fiji, Nueva Zelanda, Namibia, Sudáfrica, España y Portugal, que se unirán al talento local.
126 tries
Napoleoni Nalaga, muy recordado en Francia por sus 126 tries en el Top 14 con Clermont, está en Olimpia de Paraguay. Veterano de RWC 7s 2009 y de RWC 2011 – el Mundial en Inglaterra, 2015, se lo perdió por lesión – es una de las estrellas de la nueva Superliga.
“Hemos entrenado bien, buscando nuevas combinaciones,” dice desde lo que describe como una “muy húmeda” Asunción. “Estamos con muchas ganas de jugar el primer y, por lo que fui viendo en este tiempo, tenemos un muy buen plantel.”
Como con los demás equipos, está la necesidad de llevar el rugby a las comunidades locales y difundir el rugby. “No es un deporte muy famoso en el país y estamos promocionándolo por donde podemos, el rugby y el equipo.”
Un avezado viajante del rugby, con pasado en Fiji, Francia, Inglaterra y Rusia, está contento con ser de mentor a sus menos experimentados compañeros. “Intento ayudarlos como sea que pueda, compartiendo mi experiencia.”
Entre sus compañeros, bajo la conducción del ex coach de Jaguares Raúl Pérez están el duo de Namibia Damian Stevens (RWC 2015-19) y Muhurua Katjijeko (RWC 2019) junto al ex Puma Manuel Montero.
Recuerdos de Rugby World Cup
La Superliga Americana de Rugby comenzará en el Estadio Charrúa, hogar del rugby uruguayo, el miércoles a la noche cuando Peñarol reciba a Selknam.
Fue aquí que Los Teros clasificaron a los últimos dos mundiales y tiene buena sinergia que Peñarol tenga a Alejandro Nieto, uno de 16 veteranos de RWC, como capitán. Santiago Arata, Diego Arbelo, Manuel Ardao, Juan Manuel Cat, Santiago Civetta, Agustín Della Corte, Felipe Etcheverry, Federico Favaro, Tomás Inciarte, Joaquín Jaunsolo, Guillermo Pujadas, Mateo Sanguinetti y Andrés Vilaseca con Los Teros y Janry Du Toit y Obert Nortjie estuvieron en Japón el año pasado.
Además, el talentoso duo de jóvenes Raffaelle Storti y Jerónimo Portela brillaron en el último World Rugby U20 Trophy para Portugal.
El equipo local trae el envión de un exitoso programa de Alto Rendimiento que fue comenzando, irónicamente, por el coach de Selknam.
Pablo Lemoine regresa a su ciudad con un fuerte equipo, cuyo nombre se eligió en honor a una tribu indígena chilena, liderado por el experimentado ala Ignacio Silva, con muchos jugadores con experiencia en el World Rugby U20 Trophy y el tongano Latium Fosita con experiencia en los dos últimos dos mundiales, donde jugó en seis de sus 32 tests.
“Comienzos como este llevan tiempo de desarrollo, pero estoy feliz del buen trabajo que estamos haciendo y como los jugadores han abrazado las oportunidades que tienen. La Superliga no solo es importante en Chile, lo es para toda la región y estar participando es una gran oportunidad de llevar al rugby a nuevos límites,” explica Lemoine.
Camino a Los Pumas
Ceibos, la franquicia argentina, está repleta de jugadores de enorme futuro, muchos con experiencia a nivel U20 Championship, que aspiran a ser promovidos a Jaguares y, eventualmente, a Los Pumas. Lucas Mensa, la gran sorpresa en la nomina mundialista, integra la nómina del equipo con base en Córdoba, en el centro de Argentina, que tiene al ex Puma Ignacio Fernández Lobbe como entrenador. Reciben a Olimpia el viernes.
Tendrá libre en la primera fecha, Corinthians, un club multi deportivo famoso por su exitoso equipo de fútbol, con mas de 30 millones de simpatizantes en su país.
Esperan generar un nuevo amanecer para el rugby brasileño, tras temporadas de sostenido crecimiento con su equipo nacional. Tendrán al ex internacional Fernando Portugal como entrenador y no tendrá jugadores importados, utilizando quienes ya estaban radicados en el país.
“Uno de los múltiples objetivos de la Superliga,” cierra Ramallo, “es que los equipos nacionales de la región crezcan a partir del crecimiento de los jugadores a partir de una competencia regular de alto rendimiento. Ahora, el camino de los jugadores es más claro.”
World Rugby