El equipo de los Boulevares se quedó con el clásico al vencer a Tala por 26 a 20 y lidera junto a Córdoba Rugy y Athletic, la Copa Volkswagen 2004. Unas doscientas personas le dieron color al clásico.
En un partido parejo, plagado de errores en ambos conjuntos, el equipo conducido por la dupla Moya-Biglia venció a Tala 26 a 23 y trepó a la cima de las posiciones del Torneo Oficial Cordobés.
La fría tarde en Los Boulevares congregó a unas doscientas personas que llegaron con la expectativa de ver el partido de la segunda fecha. Ambos equipos llegaban entonados luego de triunfar en el arranque del campeonato (los locales habían dado la sorpresa al derrotar al último campeón, La Tablada, mientras que los de Villa Warcalde, a Universitario).
Ambos equipos acudían a la cita con algunas ausencias notorias. Palermo Bajo sin su figura, el medio scrum Pablo Rusculleda (será un campeonato irregular para él pues es médico y debido a las guardias que realiza se perderá gran cantidad de encuentros) y los blanquinegros sin su capitán, el pilar Leonardo Ortíz.
Durante los primeros minutos Tala mostró una mejor coordinación para hilvanar sus jugadas de ataque, sin embargo, sus tres cuartos encargados de la definición, se mostraban sin cappacidad para la definición en el ingoal rival. Palermo Bajo, en su única incursión en terreno blanquinegro, logró marcar tras una gran jugada de Eugenio Morra que dejó a Nicolás Cativelli sólo para marcar el primer try de la tarde.
El orden fue la principal virtud de los locales, quienes aprovecharon el buen momento de sus delanteros para anotar el segundo try a través de Lisandro Sayavedra. Hasta ahí los números justificaban plenamente las acciones del partido: 13 a 3 a favor del Bajo.
Tala logró apoyar recién a los 38 minutos de esa etapa. Fue Eduardo Harlouchet (de gran partido) quien, tras recoger una pelota y dejar a dos rivales en el camino, inauguró la esperanza de los de Villa Warcalde.
Cuatro minutos después, una espectacular corrida del centro Horacio San Martín desairando a toda la defensa local, ubicó a Tala arriba en el marcador. La conversión de Gastón Graco puso el 17-13 que cerró la tapa inicial.
En el segundo período, los cambios volvieron a dar resultados a la dupla Biglia-Moya: Mauro Gallardo ingresó como segunda línea pasando el Chevi Irazoqui a jugar de octavo, su puesto natural. La intención no era otra que tener un mayor control en el juego cerrado y disponer de pelotas de calidad para sus tres cuartos.
Los intentos de Tala fueron impotentes debido a sus propios errores (muchos ataques terminaron en penales en contra) y a la gran defensa que opuso su rival. A los 26 minutos una réplica bien armada de los locales terminó en try penal por tackle arriba a Morra que se escapaba al try. La conversión de Fiorenza dejó al Bajo arriba nuevamente en el marcador (23-20). Cinco minutos después, un penal del recién ingresado Barbará puso las cifras definitivas.
A esa altura el partido ya estaba definido. El Bajo le puso el corazón a los últimos arrestos de un Tala que terminó preocupado, pues el partido se definió en sector de los delanteros y fue allí donde falló.
La explosión del público local desatada tras el pitazo final de Martín Rodríguez- inicó el largo festejo de un equipo que ilusiona, pues transcurridas dos fechas ya bajó nada menos que al campeón y al último finalista.
Palermo Bajo
Mauricio Ferreyra
Claudio Toledo (Amarilla)
Gastón Toranzo
Daniel Castillo
Irazoqui Sebastián ©
Marcos Ferreyra (Mauro Gallardo)
Lisandro Sayavedra
Esteban Brower de Koning
Francisco Berzano
José Fiorenza (Ricardo Barbará)
Nicolás Cativelli
Rodrigo Altamira
Daniel Ferreyra
Gerardo Wenetz
Eugenio Morra
Entrenadores: Mariano Moya-Marcelo Biglia
Tala R.C.
Alejandro Manattini
Gustavo Revol (Carlos Hernández)
Maximiliano Taborda (Guillermo Nielsen)
Bruno Taborda (Eduardo Giaimo)
José Basile
Eduardo Harlouchet
Diego Mercol (Amarilla)
Christian Ohanián © (Marcos Lobato)
Santiago Contato
Gastón Graco
Lisandro García
Horacio San Martín
Lucas Vahanián
Marcial Basile
Pablo Graco
Entrenadores: Martín Gil
Síntesis
1er tiempo
6m try de Cativelli (5-0) (P.Bajo)
17m Penal de Gastón Graco (Tala) (5-3)
29m Try de Sayavedra (P.Bajo) (13-3)
38m Gol de Gastón Graco por try de Harlouchet (Tala) (13-10)
42m gol de Gastón Graco por try de San Martín (Tala) (13-17)
2do tiempo
11m Penal de Gastón Graco (Tala) (13-20)
13m Penal de Fiorenza (P.Bajo) (16-20)
26m gol de Barbará por try de maul (P.Bajo) (23-20)
31m Penal de Barbará (P.Bajo) (26-20)
Voces desde Los Boulevares
Me tocó entrar en un momento en que el partido estaba muy caliente y por suerte me salió tiodo muy bien. Ellos tienen un estilo de juego muy parecido al nuestro y creo que el orden que tuvimos hizo la diferencia (Mauro Gallardo, segunda línea de Palermo Bajo)
Ganamos porque acertamos en los últimos minutos en cómo decidir el juego. Sabíamos que teníamos que jugar cerca y cuidar la pelota, esa lectura final fue la que nos hizo ganar. (Mariano Moya, entrenador de Palermo Bajo).
No tuvimos muchos partidos de pretemporada y nos queda mucho por corregir. Me queda la fea sensación de que fuimos el equipo que propuso el juego y nos vamos con las manos vacías. (Martín Gil, entrenadro de Tala R.C.)
Por Joaquín Aguirre
Foto: La Voz del Interior