Los delegados del rugby de Ascenso de la Unión Cordobesa de Rugby, han realizado una presentación formal en la entidad madre planteando el difícil momento por el cual atraviesa la categoría. Mira el escrito
CORDOBA 5 de marzo de 2012
Al H. Consejo Directivo de la
Unión Cordobesa de Rugby
S / D
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a V. H. para comunicar que hemos decidido dar por terminadas nuestra funciones en la Comisión de Ascenso no obstante lo cual estamos a disposición para colaborar aportando nuestro conocimiento y experiencia como lo estamos haciendo, con quien o quienes continúen el trabajo comenzado hace más de cinco años.
Dejamos el sector con un crecimiento impensado hace pocos años habiendo llegado con nuestro deporte a los confines del territorio provincial, con la inapreciable colaboración de los clubes que aplicaron trabajo, inteligencia y capacidad.
Dejamos el sector, con una estructura de tres niveles elaborada en base a parámetros deportivos.
Dejamos el sector con un grupo de dirigentes forjados en el trabajo con una experiencia valiosa.
Dejamos el sector con un importante, pero no debidamente apreciado aporte a la solución de la escasez de referes que afecta a toda nuestra Unión.
Fundamentalmente, dejamos el sector con un excelente clima de convivencia, con actitud de colaboración y con aptitud para continuar el crecimiento que ha sido admirado desde todo el país.
Sin embargo debemos confesar que por factores ajenos a nuestra voluntad no logramos alcanzar objetivos muy importantes.
El proceso que naturalmente debía culminar con la inserción institucional plena de los clubes en nuestra Unión se ve frustrado por un arancelamiento que virtualmente impide la afiliación de los clubes del ascenso y dificulta severamente el crecimiento de los clubes y del sector.
En efecto: el arancel por afiliación, que dicho sea de paso, solamente y por una circunstancia muy especial, pagó uno de los clubes actualmente afiliados, era hace unos años, de $2500 y cuando algunos clubes se preparaban para insertarse plenamente, fue elevado a $15.000. Pero hoy, cuando varios clubes estaban reuniendo la suma, el arancel se elevó sorpresivamente a más de $ 60.000 que es lo que los clubes gastan en viajes durante dos años.
La inquietud que planteamos sobre este tema, no ha sido respondida al igual que la que se refiere a un enorme incremento de aranceles por fichajes e inscripciones que va desde un 50 a un 80 % para clubes que a pesar de zonificaciones y otras medidas, hacen ingentes esfuerzos económicos y logísticos para jugar al rugby.
Sabemos que el sector plantea erogaciones importantes por la movilidad de los referes, pero los aportes cubren muy bien esos gastos. Los clubes están sumando a su costo, importante cantidad de referes y aspirantes a referes para solucionar un problema que afecta principalmente a sus juveniles que juegan hace dos años con referes designados por el local con todas las implicancias que esto conlleva. Cuando se concrete la capacitación de los numerosos aspirantes que vienen del ascenso en partidos cercanos geográficamente, los costos disminuirán sensiblemente
También sabemos que no falta quien incluye en los gastos, una compensación que nosotros recibimos durante 7 de los 11 meses que nos afectamos completamente, compensación que no pedimos ni establecimos nosotros, sino que fue decisión del Consejo y que, además, no cubre ni la mitad de los gastos reales en que incurrimos cumpliendo la función. –
En el terreno deportivo, la reducción a un solo ascenso discrepa con la original idea de dos ascensos. El argumento de supuestas siderales diferencias es una muestra de poca memoria, ya que debemos recordar que siempre hubo, hay y habrá diferencias dentro de un proceso de asimilación, y además, con reválida de los dos últimos con los dos primeros, se evita el ascenso prematuro.
Los clubes no son portadores de estigma alguno que justifique esta virtual discriminación. Algunos de ellos tienen una e incluso, más de dos décadas de participación en torneos de la Unión. Lo único que puede pasar es que la afiliación modifique el mapa político-institucional de la Unión Cordobesa, pero esa es una contingencia que naturalmente hay que asumir.
Hemos aportado al consejero designado, toda la información que nos requiere y estamos a su entera disposición, e incluso, para todo aquello en que podamos ser útiles para los clubes y/o para el sector, pero no podemos acompañar decisiones que afectan tan severamente a los clubes y, fundamentalmente, que muestran una actitud hacia el ascenso incompatible con nuestras convicciones. –
Sin otro particular, señalando que esta decisión es irrevocable, y agradeciendo la atención que V.H. prestará la presente saludamos muy atentamente. –
Jorge Arturo Ferrari / Hugo Tissera
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más