La Escuela de Guerra del Ejército y la Federación Española de Rugby han presentado en el Marca Sports Café de Madrid este jueves el acuerdo de colaboración al que han llegado para que la institución militar ayude a la selección nacional de este deporte tanto con cursos de liderazgo y de rendimiento del grupo como a la hora de ayudar al cuerpo técnico en el trabajo de motivación con sus jugadores y de mantener la moral alta de la tropa… valga el símil militar.
Una iniciativa gestada en el constante interés por mejorar el rendimiento del ‘XV del León’ por parte del seleccionador nacional y fraguada en una conversación con el teniente coronel Jose Antonio Cuevas, profesor del Departamento de Operaciones, que además es entrenador del equipo infantil del C. D. Arquitectura madrileño. Segun sus propias palabras, “es un valor del cuerpo tecnico de la Federación el recurrir a otros campos para mejorar el rendimiento de la selección”.
Junto a Regis Sonnes y el propio teniente coronel José Antonio Cuevas, en la presentación de este acuerdo estuvieron el coronel Camilo Vázquez, jefe de Estudios de la Escuela de Guerra, y el teniente coronel Agustín Carreño Fernández, profesor del Departamento de Estrategia, quienes detallaron en qué consiste esta colaboración y las similitudes que puede haber entre una actividad y otra.
Así, el teniente coronel Cuevas explicó que el rugby es un deporte de invasión en el que cuenta mucho el sacrificio, el compañerismo y la solidaridad. “La guerra no es solamente presencia de combate, es imponer tu voluntad al contrario. Y el rugby es un deporte en el que tienes que invadir el campo contrario, donde hay un adversario. Además, es un deporte donde el factor de trabajo en equipo se nota más que en otras modalidades deportivas. La idea se basa en la planificación de acciones sobre un terreno teórico con aplicación práctica; liderazgo y gestión de objetivos que tienen su aplicación en el terreno de juego. Tanto el ejército como una selección trabajan con grupos de individuos en los que las personas son las protagonistas. Planificar una misión en el exterior, preparar a un grupo de hombres para que actúen y motivarlos. Obviamente, la repercusión de un conflicto armado no es la misma que la de un partido. Si pierdes un partido estás triste al día siguiente y en la guerra se pierden vidas. Sin embargo, pensamos que el proceso cognitivo es similar y sobre eso vamos a basar nuestra actuación”.
En este sentido incidió el coronel Vázquez que dijo que hasta el momento se ha hecho principalmente un trabajo teórico con el cuerpo técnico y que ahora empezará el práctico con los jugadores. “Tiene una aplicación muy concreta porque los dos estamos trabajando con hombres, con grupos humanos y se trata de resolver problemas de grupos humanos”, argumentó Vázquez, que añadió sobre el objetivo de ambas organizaciones: “preparamos un equipo para mandarlo a un país y que actúe allí”. Eso sí, el coronel matizó que no se pueden comparar totalmente ambas actividades porque en el Ejército se prepara a los hombres para una actividad en la que está en riesgo la vida humana, aunque sí reconoció, junto a Cuevas, que es uno de los deportes que más se puede asemejar a una batalla o a la guerra.
Por último, Regis Sonnes reveló que espera que las lecciones y los conocimientos de los militares les ayuden a ganar a Georgia, un conjunto bastante superior al español en estos momentos, en el primer partido del Campeonato de Europa o Torneo VI Naciones B, que se disputará en el Estadio Nacional de la Ciudad Universitaria de Madrid el sabado 11 de febrero. “Tras varios contactos con la Escuela de Guerra, nos van a ayudar en el trabajo sobre el grupo, el liderazgo y la preparación psicológica de los partidos”. El mencionado duelo será, además, el primer partido para ambas selecciones en el Europeo, ya que mientras España aplazó su debut ante Rusia previsto para este sabado a petición de los rusos, el encuentro que los georgianos debían disputar en Ucrania se ha aplazado por la ola de frío polar que está asolando Europa.
Para acabar, destacar la frase del teniente coronel Cuevas sobre este encuentro frente ante los Lelos, como se conoce a la selección de rugby de Georgia: “Creo que vamos a ganar, pero no estoy seguro, no lo puedo confirmar. Eso sí, Georgia se va a cordar de este partido siempre, no lo va a poder olvidar”.
Marca.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa...
Leer Más