Schmidt se siente alentado por las actuaciones de los equipos australianos en el Super Rugby Pacific.
Así es como se hornea el pastel, según Joe Schmidt, quien ha ofrecido un giro diferente sobre cómo planea revivir la decadente fortuna de los Wallabies.
A pesar de que muchos expertos creen que Australia ya no cuenta con el grupo de talentos para competir con las potencias del rugby, como los campeones mundiales Sudáfrica y sus rivales transtasmanos Nueva Zelanda, Schmidt está convencido de que tiene todos los ingredientes para hacer que los Wallabies vuelvan a ser grandes.
Lo que pasa es que el neozelandés considera que el talento es el ingrediente menos importante.
“Para mí, el talento es un potencial sin explotar. Se encuentra en una especie de grupo potencial”, dijo Schmidt mientras las entradas para la serie de tres test del próximo año contra los British and Irish Lions en gira salían a la venta esta semana.
“El talento también puede ser bastante voluble. Lo que tenemos que poder demostrar es que podemos ser realmente consistentes”.
“Muchas de las cosas que se hacen en el rugby no requieren mucho talento. Requieren mucho esfuerzo, requieren un poco de inteligencia y propiedad intelectual en el juego, y luego el talento tiende a ser la frutilla del postre”.
Schmidt espera que un comienzo “prometedor” de los cinco equipos australianos en el Super Rugby Pacific este año, dejan en claro que se están acortando distancias con respecto a sus rivales de Nueva Zelanda.
Ésa siempre ha sido la clave para que los Wallabies triunfaran a nivel internacional y finalmente recuperaran la Bledisloe Cup, que los All Blacks mantienen desde 2003, y compitieran por la supremacía mundial.
Los Wallabies también recibirán a los British & Irish Lions el próximo año, antes de organizar la Copa del Mundo de 2027 en su país por primera vez desde 2003.
Schmidt, que sólo se ha comprometido a entrenar a los Wallabies durante dos años, cree que la serie de los Lions contra lo mejor de lo mejor de Inglaterra, Gales, Escocia y su antiguo equipo Irlanda, proporcionará un buen barómetro de cómo se encamina Australia para la próxima cita mundial.
Los Lions sólo viajan a Australia una vez cada 12 años y el legendario dos veces ganador de la Copa del Mundo, John Eales, espera que el atractivo de una “oportunidad única en la vida, a menos que seas George Smith” inspire algo especial en los Wallabies.
“Con un año completo bajo la dirección de Joe y acostumbrándonos a la forma en que Joe quiere jugar, no hay duda de que seremos competitivos”, dijo Eales, quien fue el capitán de los Wallabies en su histórica victoria en la serie de 2001 sobre los Lions.
“No creo que tengamos un problema de talento en el rugby australiano. Lo estamos viendo en el Super Rugby (Pacific) y ciertamente no hay un problema de entusiasmo”.
Los Wallabies, entrenados por otro neozelandés, Robbie Deans, perdieron la serie más reciente de los Lions en Australia por 2-1 en 2013.
AAP