La Argentina A perdió 33-29 con Sudáfrica A, pero el acto permitió ver la proyección de varios jugadores.
Los últimos minutos se consumieron con la incesante búsqueda de la Argentina. El ímpetu por ir a la caza de un triunfo histórico se frustró por la escasez de claridad; incluso, las licencias de los primeros minutos se terminaron padeciendo.
La falta de rodaje como equipo constituido y la situación de que la mayoría de los jugadores se está iniciando en el alto nivel internacional le dio al partido un significado bien definido. La interpretación del exiguo traspié de la Argentina A y Sudáfrica A (33-29), tiene otra interpretación; era una oportunidad para sumar experiencia, nada menos que ante un rival con mayores atributos, y no sólo por el contraste entre realidades profesional-amateur, y por la amplia diferencia en el poder físico.
El roce de los sudafricanos, con ocho ex Springboks, y con una competencia de una exigencia notablemente superior (Currie Cup y Súper 12) a la que están acostumbrados los chicos argentinos, quedó en evidencia. Por esos condicionantes, el saldo de la presentación del segundo equipo nacional -conformado íntegramente por representantes del medio local- resultó auspicioso. No se borró el estigma para un seleccionado mayor de nuestro país, que jamás venció a un similar de Sudáfrica, pero los valores de la función en la cancha de Buenos Aires pasaron por un terreno ajeno al resultado.
Como falencia se notaron algunos desajustes en la coordinación general, especialmente en los 25 minutos iniciales (en ese lapso los visitantes apoyaron tres tries), en el line, en la marcación individual y en la toma de decisiones. Los hermanos Fernández Miranda, si bien eran los más experimentados, no encontraron equilibrio; Juan se excedió en la utilización del pie y Nicolás anduvo un poco acelerado.
Las buenas señales se obtuvieron con los satisfactorios bautismos de Vernet Basualdo, Avramovic y Ayerza; así como se certificó la consolidación que empiezan a encontrar algunos valores con unas pocas pruebas, como el cordobés Leonelli, Bosch, Juan Fernández Lobbe y el mendocino Genoud.
El entrenador Marcelo Loffreda también sacó sus conclusiones: “La experiencia fue altamente importante. El objetivo que teníamos era transformar a este grupo de jugadores en un equipo. Hubo organización y se estuvo cerca de ganar, algo que podríamos haber concretado si hubiésemos tenido mayor precisión. El balance es muy bueno; tal vez tenemos que animarnos a sacarnos el enorme respeto que nos imponemos ante rivales de esta categoría. Es hora de que los jugadores empiecen a confiar un poco más en que se puede”, indicó. Y consultado sobre los rendimientos individuales, el Tano dijo: “Me gustaron las actuaciones de Vernet Basualdo, Carizza, Ayerza, Guiñazú, Genoud, Avramovic, Leonelli y Bosch, que tiene una velocidad valiosísima para el nivel internacional”.
Síntesis
Argentina A: Bosch; Higgs, Leonelli, Avramovic y Pablo Gomez Cora; Juan de la Cruz Fernández Miranda y Nicolás Fernández Miranda (capitán); Juan Fernández Lobbe, Genoud y Galindo; Sambucetti y Bouza; Guiñazú, Vernet Basualdo y Ayerza. Entrenador: Marcelo Loffreda
Sudáfrica A: Jantjes; Seconds, Jacobs, Botha y Ndungane; Pretorius y Adams; Wanneburg, Van Heerden (capitán) y Grobbelaar; van der Berg y Pierterse; Bands, Bris y Roux. Entrenador: Rudy Joubert.
Primer tiempo: 5 try Ndungane (S), 23 try Jantjes convertido por Pretorius (S), 25 try Pretorius convertido por el mismo (S), 28 try Leonelli convertido por Juan de la Cruz Fernández Miranda (A), 30 try Vernet Basualdo convertido por Juan de la Cruz Fernández Miranda (A), 36 try Brits convertido por Pretorius (S) y 40 try Avramovic (A).
Segundo tiempo: 5 penal Juan de la Cruz Fernández Miranda (A), 17 try Jacobs convertido por pretorius (S) y 25 try Guiñazu convertido por Juan de Cruz Fernández Miranda (A).
Cambios en el segundo tiempo: 16 Jordaan por Adams (S) y Sephaka por Brands (S), 17 Borges por Higgs (A) y Canizza por Sambucetti (A), 24 Duploy por van der Berg (S) y Creevy por Galindo (A), 25 de Vaal`por jantjes (S) 27 Alvarez Quiñónez por Ayerza (A), 28 van Biljon por Brits (S), 34 Mofu por Grobbelaar (S), 36 Bustos por Leonelli (A) y 40 Bands por Roux (S).
Arbitro: Daniel Jabase (Córdoba).
Cancha: Buenos Aires C. R. &. C.
Por Santiago Roccetti ( Diario La Nación)
Foto: Diario La Nación