CORDOBAXV continúa con la recorrida por los clubes de primera división del campeonato que organiza la Unión Cordobesa de Rugby. La intensión es conocer como están organizadas las estructuras de cada institución ya sea tanto a nivel económico como humano. Esta vez es el turno de Jockey Club de Villa María.
CORDOBAXV habló con Eduardo Brondello, presidente del Jockey Club de Villa María:
– ¿En qué situación se encuentra el Jockey de Villa María teniendo en cuenta los buenos años que vienen transitando deportivamente?
– Este club si bien tiene una rica historia, la verdad es que por suerte en las últimas temporadas se han conseguido importantes logros en cuanto a lo deportivo, es por eso que nosotros como dirigentes tuvimos que ponernos a la altura de las circunstancias en cuanto a la infraestructura de nuestra institución.
– ¿Estos cambios a nivel institucional tienen que ver directamente con el éxito deportivo conseguido en las últimas temporadas o el trabajo de ustedes es más silencio y va por otro camino?
– Me parece que hay un poco de cada cosa en el crecimiento de nuestro club. Lo que si puedo dejar en claro es que el éxito deportivo que se viene logrando en temporadas anteriores, hace que uno se tenga que comprometer a trabajar más por el club. De alguna manera considero que para que se logren esos éxitos deportivos Jockey tuvo que salir un poco de la estructura que reinaba en Córdoba en cuanto a su juego. Nosotros pudimos tener la suerte de dar con Patricio “Pato” Noriega lo cual generó encontrar un rumbo como equipo y que todo aquel jugador que se sume al plantel superior pueda mantener una conducta y un estilo de juego y que no todo termine en una buena camada.
– ¿En cuanto a lo económico como es la situación del club?
– Al formar parte de la familia del Jockey Club dependemos de las carreras de caballos. Por suerte en el 2008 las finanzas mejoraron en cuanto a la industria del turf y eso ayudo mucho. Lo que buscamos de alguna forma como integrantes de la comisión de rugby, era buscar la manera para que parte de ese excedente que daban las carreras las pudiéramos volcar a la estructura del rugby.
– ¿Es posible poder retirar o solicitar fondos a otra disciplina y volcarnos en este caso en el rugby?
– No, no hay ningún problema porque al contar con diferentes subcomisiones, se destinan los recursos de acuerdo a las necesidades del club; de echo el 80% de los socios que tiene Jockey son del rugby. Y más allá de donde provengan los fondos son los socios los que terminan decidiendo a donde se realizan las diferentes inversiones.
– ¿El rugby ha generado ingresos en el club a nivel sponsor?
– Para poder conseguir que te acompañe un sponsor, hacen falta buenos resultados en cuanto a lo deportivo. Para nosotros hace cuatro o cinco años atrás tener un sponsor era algo inédito y hoy ya contamos con empresas de alto peso como lo son una empresa de telefonía celular y un hípermercado que nos permiten afrontar ciertos gastos.
– ¿Y a nivel societario como se encuentran?
– Actualmente Jockey de Villa María cuenta con unos 300 socios aproximadamente de los cuales hay 280 que son de rugby. Los mayores de 18 años tienen que ser socios y pagar la cuota si quieren jugar, mientras que para los menores de 18 años tratamos de canalizarlo a través de la cuota familiar.
– ¿Jockey maneja un presupuesto anual a nivel club o las diferentes disciplinas cuentan con un presupuesto de manera individual?
– En nuestra estructura tenemos presupuestos de manera individual para cada subcomisión pero dentro del rugby tenemos algunos problemas porque cada viaje que tenemos que realizar a Córdoba (ciudad), nos deja un déficit de $2000 por semana. Es por eso que esos defasajes los cubrimos con el dinero que ingresa por publicidad ya que el club no los paga. La institución si se encarga de todo lo que tenga que ver con la infraestructura como por ejemplo los vestuarios, gimnasio, dormis, fisioterapia pero hay que tener en cuenta que el jugador al pagar su cuota le permite poder utilizar esos servicios. Un dato que no es menor es el tema de la indumentaria. El club no le brinda la ropa al jugador, nosotros en cada comienzo de año realizamos una peña donde trabajan todos y de esa manera se genera un ingreso importante el cual sirve para afrontar ese tipo de gastos.
– ¿Cuánto aporta cada jugador por fin de semana cada vez que debe viajar a la capital o Río Cuarto?
– El jugador debe abonar $60 para viajar (dos fines de semana por mes), más $15 correspondientes al tercer tiempo cuando nos toca ser locales.
– ¿Quiero pensar que la convocatoria de Rodrigo Bruno a los Jaguars debe haber conmocionado a toda la comunidad del Jockey?
– Para nosotros que Rodrigo este citado a este plantel es un verdadero orgullo. Si bien Jockey ha contado con jugadores en los diferentes seleccionado nacionales juveniles, nos estaba faltando tener a un Puma.
Por Martín Quetglas
La temporada 2024 no finalizó y el bosquejo del 2025 ya está listo. El calendario de la próxima temporada, que llega con algunos cambios, tiene un visto bueno...
Leer Más