En una reunión extraordinaria la Unión Sudafricana de Rugby (SARU) votó a favor de buscar competencia para sus franquicias en Europa. La decisión tiene influencia directa en el futuro de Jaguares.
La decisión fue tomada por las 13 uniones miembros de SARU en una reunión especialmente convocada para determinar la futura participación internacional y los formatos de competencia en el marco del rugby afectado por la Pandemia de Covid-19. Existía la opción de seguir con dos franquicias en el PRO 14 y dejar a las cuatro franquicias mas competitivas para participar en potenciales formatos domésticos sucesores de SANZAAR, pero fue descartada. Concretamente se votó que Bulls, Lions, Sharks y Stormers participen de un PRO 14 ampliado. También se votó que una franquicia (sería Cheetahs) participe del eventual torneo Super Series, organizado por SANZAAR, del que formarían parte las mejores franquicias de cada país miembro. Este es el certamen del que participaría Jaguares, pero aun no está confirmada su realización. Esta decisión de la SARU conspira contra el nivel de esa competencia, teniendo en cuenta que deja fuera de antemano a las principales franquicias sudafricanas.
La SARU ahora acelerará las negociaciones preliminares con PRO Rugby Championship DAC sobre la representación de SA Rugby en la competencia. PRO Rugby Championship DAC es el propietario del PRO14 y es una empresa conjunta entre las uniones de rugby de Irlanda, Gales, Escocia e Italia.
Jurie Roux, CEO de la SARU, presentó la decisión como una respuesta a la pandemia de COVID-19 y la decisión unilateral de la Unión de Nueva Zelanda de proceder con una competencia nacional o trans-Tasmania. “Nuestros miembros están entusiasmados con la perspectiva de una alineación más cercana con PRO Rugby Championship y la búsqueda de un futuro en el hemisferio norte, pero no hubiéramos tomado esta decisión si no hubiera sido por acciones en otros lugares”. Igualmente fue cauteloso respecto a SANZAAR “Informaremos a nuestros socios de SANZAAR sobre la decisión de la Junta General. Seguimos siendo parte de la empresa conjunta y continuaremos las discusiones de la ‘Super Serie’ de buena fe”.
www.periodismo-rugby.com.ar