Duendes de Rosario y Tala de Córdoba irán por el título el lunes desde las 16 en el barrio Las Delicias de la Chicago argentina.
De la ‘Chicago’ llegó Duendes. Y va a intentar ser el más ganador de la historia del Torneo del Interior. Con el corazón en la mano ganó un partido en el último minuto. Hubo una zambullida de Felipe Arregui, una patada de Mateo Escalante y a cobrar. Con esa jugada le dio vuelta el partido a La Tablada en semifinales e irá por su cuarta corona. El tetracampeón del Litoral llega embalado. Y encima será local.
De la Villa Warcalde cordobesa apareció Tala. Efectivo, perseverante, abnegado y aplicado. Virtudes que en el rugby de hoy cotizan en bolsa. Y los cordobeses las tienen. No brillan, pero saben su libreto a la perfección y se convierten en un equipo duro. La cancha de Las Delicias no lo asusta. Ya jugaron allí y ganaron en este mismo torneo. Van por su segunda corona. Y parecen difíciles de detener.
Duendes y Tala. Rosario y Córdoba. Tan parecidos y diferentes al mismo tiempo. Unos tienen el humor de Alberto Olmedo, los otros a Cacho Buenaventura. Algunos la prefieren morocha y cordobesa; otros rubia y rosarina. Por ahí emociona una letra sublime de Fito Páez, y por allá se entregan al baile de la Mona ¿El campeón hablará el gasó o con tonada? Así están ambos, con el escenario armado y con dos haches en los extremos. Cuando la ovalada esté en el aire, el rugby premiará sólo a uno, aunque los dos merezcan serlo.
En su campaña, el verdinegro rosarino cosechó cuatro triunfos y una derrota. Dejó atrás a Liceo por 59 a 24, Los Tarcos por 25 a 7, Jockey en el clásico rosairno por 17 a 8 y La Tablada por 19 a 17. Sólo perdió ante su rival del lunes por 14 a 11 en la fase de grupos.
Por su parte, Tala le ganó a Liceo 61 a 15, a Duendes 14 a 11, a Gimnasia y Esgrima 45 a 17 y a Universitario de Tucumán por 36 a 27. Su única derrota fue frente a Los Tarcos en la primera fecha por 26 a 22.
En cuanto a sus participaciones en el Torneo del Interior, los del barrio Las Delicias consiguieron el título en 2003, 2009 y 2012. Además perdieron las finales de 1999 y 2011 y llegaron a semifinales en las últimas 5 ediciones. Mientras que Tala sólo pudo gritar campeón en 2004 y perdió la final de 2000.
En cuanto a sus cualidades rugbísticas, Duendes cuenta con más variantes, pero tuvo algunos altibajos durante la campaña. A su favor cuenta que si logra imponer su ritmo, no hay equipo en el interior del país que logre ofrecerle resistencia. Los blanquinegros son inteligentes para jugar con los kicks al fondo. Seguramente tomaron nota: La Tablada complicó a los verdinegros y estuvieron a punto de ganarle con el juego corto. Y ahí es donde los cordobeses pueden hacerle frente.
Pero este lunes cerca de las 17.30 ya habrá un capitán levantando la copa. Si será rosarina o cordoooobés nadie lo sabe. El honor de tan prolíficas tierras estará en juego. Y van a dejar la vida por defenderlo.
El dato
14-11 fue el resultado del triunfo de Tala sobre Duendes en Rosario el pasado 21 de septiembre por la tercera fecha del Torneo del Interior. El próximo lunes se volverán a enfrentar rosarinos y cordobeses en el mismo terreno de juego, el humilde barrio Las Delicias, y la pregunta es: ¿habrá revancha verdinegra y se volverá a bailar cuarteto?
Después de 9 años
A 9 años de la última final (victoria 35-26 ante Los Tarcos y título 2004), Tala volvió a meterse en el encuentro decisivo en el Torneo del Interior tras una gran campaña la cual tuvo una producción de menor a mayor, quedándose con el pasaporte a la final en muy buena ley.
MIRA EL HISTORIAL DEL TORNEO DEL INTERIOR
Por: Juan Urchevich
www.alrugby.com
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más