El entrenador de Francia, Fabien Galthie, compartió recientemente que recibió mensajes de apoyo de los legendarios entrenadores Graham Henry y Clive Woodward luego de la desgarradora eliminación de Les Bleus en los cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby.
El equipo francés, considerado favorito después de su victoria en el Grand Slam Guinness del Seis Naciones de 2022, sufrió una estrecha derrota ante el eventual campeón Sudáfrica.
Galthié, que disfrutó de su primera Copa Mundial como entrenador, encontró consuelo en las palabras alentadoras de dos figuras icónicas que enfrentaron decepciones similares en sus carreras como entrenadores. Tanto Henry como Woodward, en sus etapas iniciales con Nueva Zelanda e Inglaterra, fueron eliminados en los cuartos de final de los Mundiales de 2007 y 1999, respectivamente. Sin embargo, se recuperaron para asegurar la Copa Webb Ellis en 2011 y 2003, un camino que Galthié ahora espera emular con Francia en 2027.
En una entrevista con Midi Olympique, Galthié reveló la esencia de los mensajes que recibió. Si bien mantuvo los detalles en privado, reconoció que los entrenadores experimentados brindaron ideas y consejos valiosos. Galthié enfatizó el sentimiento compartido de que el tiempo traería claridad tras una temporada decepcionante.
Al reflexionar sobre los mensajes, Galthié expresó: “Estos dos han tocado el Santo Grial, pero no son franceses. El día después de perder contra Sudáfrica, no sentí nada. Pero con el tiempo volví a eso. El tiempo pasó factura y entendí lo que sentían y lo que querían compartir. Pasaron por territorios que hemos estado utilizando durante el último mes. Es interesante escuchar lo que tienen para compartir”.
De cara al futuro, Galthié reconoció la necesidad de tomar decisiones estratégicas con respecto al enfoque de Francia para las próximas giras de Julio 2024 donde serán rivales de Los Pumas. El entrenador contempló si volver a un equipo que se centre en un número limitado de partidos premium o mantener un equipo de desarrollo para las giras del próximo año.
“Vamos a hacerlo paso a paso. ¿Cómo vamos a trabajar? ¿Vuelvo a un equipo de Francia que juega sólo ocho partidos llamados ‘premium’ donde jugamos sólo en noviembre, febrero y marzo sin jugar las giras fuera de nuestro país, con un equipo de Francia ‘de desarrollo’ para las giras de verano? Dijo el entrenador.
Dado que el calendario de rugby cambiará en dos años, Galthie enfatizó la importancia de las discusiones con las partes interesadas clave para determinar el mejor camino a seguir.
“El calendario va a cambiar en dos años, ¿Cómo vamos a jugar? Son discusiones que vamos a tener con Jean-Marc (Lhermet), con la Liga… Decidí proteger a los jugadores, seleccionar a los mejores jugadores para sólo ocho partidos”.
“Las otras naciones juegan al menos 12 test match. Por lo tanto, nuestros mejores jugadores juegan menos partidos internacionales importantes que los demás, un tercio menos. ¿Seguimos así? Va a ser una discusión interesante. Pero cuando juegas a nivel internacional, primero tienes que aceptar que te adentras en lo desconocido”. Él concluyó.
www.rugbydump.com