La leyenda del rugby neozelandés, Jonah Lomu, ha comenzado el largo camino de retorno a los entrenamientos.
La leyenda del rugby neozelandés, Jonah Lomu, ha comenzado el largo camino de retorno a los entrenamientos, sólo dos semanas después de haberse sometido al trasplante de riñón, según informó un medio de prensa local.
El jugador, que en su mejor momento aterrorizó a las defensas rivales, manifestó que el regreso a la selección nacional de su país, los poderosos All Blacks, es su mayor ambición, pero que dicha vuelta deberá ser lenta.
Lomu estuvo en tratamiento de diálisis durante casi un año, después de sufrir una enfermedad renal crónica durante una década.
Después de una larga espera recibió un riñón donado por su amigo y locutor de radio Grant Kereama.
Mientras espero y deseo volver a entrenarme y a una vida normal, entiendo que debo tomarme las cosas con tranquilidad, manifestó el jugador de 29 años.
Los médicos que atendieron a Lomu señalaron que el retorno de Lomu al rugby internacional no es imposible, aunque primero deberá afrontar riesgos, incluyendo la posibilidad de que el riñón sea rechazado por su organismo.
Lomu tuvo conocimiento de su enfermedad crónica poco antes de la Copa del Mundo de 1995, pero continuó compitiendo al máximo nivel hasta el 2002.