Daniel Hourcade, entrenador de Standard Bank Pampas XV, habló con CORDOBAXV sobre el presente del equipo, los lesionados y el próximo rival, Border Bulldogs.
– ¿Qué balance haces de las dos presentación de Pampas XV?
– Creo que estamos en una etapa de consolidación, de formación del equipo, Pampas es un equipo para desarrollar jugadores por eso juegan todos, la idea es darles minutos de juego en un nivel más elevado al que nuestros jugadores están habituados. Entre los dos partidos van jugando 27 jugadores, hay rotación y seguiremos rotándolos, esto conlleva un mayor tiempo en esa consolidación que te expresé, pero veo que vamos mejorando, que los jugadores van adaptándose a este ritmo y nivel de juego, como todo equipo en formación, lleva un tiempo en lograrlo, se irá mejorando partido a partido seguramente, entonces, viéndolo desde esa perspectiva, el balance es bueno. Los resultados numéricos van por otro lado, no todo se mide por eso, yo veo un progreso importante en los jugadores, en definitiva, se va cumpliendo el objetivo para el cual vinimos, ojo, esto no significa que no nos interese ganar, siempre entramos a la cancha en busca del triunfo, pero se cometen errores propios de la falta de experiencia y es parte de esa formación en la que nos encontramos.
– ¿Qué te gusto y que no te gusto del equipo?
Me gustó la actitud, la entrega, el último partido estábamos perdiendo por 10 puntos y faltando menos de 20 minutos y en un partido que se había puesto muy difícil, y lo sacaron adelante con una entrega increíble, propio de nuestro rugby, lo ganaron más con el corazón que con el sistema de juego. No estoy conforme con la cantidad de infracciones que estamos cometiendo, se bajó de 23 a 14 de un partido a otro, pero sigue siendo un número alto, todos los años nos pasa lo mismo, lo advertimos pero solo cuando juegan entienden de lo que se les habla, creo que es el punto más importante a mejorar, lo otro, el sistema y las fallas que se tienen, se fue mejorando y no dudo que se mejorará solo con el correr de los partidos, pero el gran desafío es mejorar la disciplina.
– ¿Cómo está el plantel anímicamente y físicamente?
Están muy bien en lo anímico, haber ganado el segundo partido ayuda mucho, físicamente están muy bien también, lamentablemente tuvimos muchos lesionados, algunos se tuvieron que volver ya que el período de recuperación es largo y ya no iban a poder jugar este torneo, pero son lesiones que nada tienen que ver con una buena o mala preparación física, en lo físico están muy bien.
– ¿Cómo es la adaptación de los debutantes en este nuevo entorno?
Van bien, como te expliqué, lleva tiempo adaptarse, la mayoría de los jugadores nuevos solo jugaron en sus clubes y algunos en sus seleccionados provinciales, este nivel es más elevado, es un salto importante, un salto intermedio entre lo que están acostumbrados y el 1er nivel. Se van adaptando bien, los hacemos jugar a todos, pero no ponemos a todos los nuevos juntos y a la vez, eso sería un error, vamos mezclándolos de a poco para que esa adaptación sea más facil, generalmente juegan solo unos pocos debutantes mixados con los que ya tienen alguna experiencia.
– ¿Te sorprendieron estas tres bajas con solo dos fechas jugadas?
Si, no era de esperar, fue mala suerte. A De la Vega se le salió el codo y se hizo una pequeña fractura, cayó mal, a Lobo le saltó el acromio cuando entró en un contacto y a “Juampi” Estelles, se le luxó el hombro en un tackle. Los tres venían con una condición fisica impecable, son cosas que pasan, ahora que les pase a los 3 en un solo partido…es de mala suerte. Como será de mala suerte que De la Vega y Lobo, se lesionan en la misma jugada, en fin, en un deporte como este las lesiones son siempre probables, pero que le toque romperse a 3 en un mismo partido, es mala suerte.
– ¿Las lesiones son un reflejo de lo fuerte que se juega la Vodacom o fueron mala suerte?
Aquí se juega fuerte, los sudafricanos son grandes y fuertes y basan su juego en el sometimiento físico, pero si ves los partidos te vas a dar cuenta que no nos dominan, eso es algo que ya no nos pasa, te diría que al contrario, la mayoría de las veces nosotros ganamos el duelo 1 vs 1. Nuestros jugadores están muy bien fisicamente y lograron equiparar esa parte que antes era muy desventajosa. No creo que las lesiones se hayan dado por esa fortaleza de los sudafricanos, creo que son cosas que pueden pasar, pasaron y todas juntas.
– ¿Cuánto afecta estás bajas al equipo en pos de tu esquema para afrontar esta competencia?
Siempre afecta que se vayan jugadores y vengan otros, pero los que vienen ya estuvieron trabajando con nosotros, no les es ajeno el plan de juego ni la forma de entrenarse, solo que son nuevos jugadores que van a empezar a experimentar este nivel de juego, también van a jugar todos los que vengan, quizás retrase un poco la consolidación del equipo, pero no deja de ser parte de este proceso.
– En la previa hablabas de que Eastern Province Kings iba a ser un rival muy duro el cual presentaría un equipo muy competitivo con miras al Super Rugby 2013, ¿Se presentó un rival así o te encontraste con otro equipo?
Si, ellos ya tienen una franquicia y van a jugar en el 2013 en el Super Rugby, están con todos sus jugadores que van a ser parte de ese torneo el próximo año, a algunos los prestaron a otras franquicias en este torneo para que jueguen en ese nivel, pero este equipo representa el 90% del equipo que va a competir el 2013 en el Super Rugby. Son muy fuertes, no me gusta la propuesta de juego que tienen, pero son efectivos en lo que hacen, saben lo que quieren y lo ejecutan. Creo que en ese partido perdimos por la cantidad de infracciones que cometimos, fueron 23, 10 de ellas en ataque, así es imposible ganar, lamentablemente nos tocó jugar con ellos la 1ra fecha, quizas si jugábamos un poco más adelante era otro partido, aunque seguramente ellos también mejorarán, pero en definitiva es un buen equipo, no los veo con nivel Super Rugby aún, pero para ellos esto es un proceso de formación de equipo también y van cumpliendo etapas, para ellos era importante ganarnos, somos los campeones de este torneo y eso no pasa desapercibido. Jugaron con una estrategia muy bien definida y la llevaron adelante muy bien, ganaron merecidamente.
– ¿Qué saben de Border Bulldogs y cómo se le gana a este rival?
Vimos dos partidos de los Border, los dos que jugaron por el torneo estas dos últimas semanas. Es un equipo duro, pero muy desordenado, tienen una actitud tremenda, van con todo a todos los puntos de contacto, pero les falta orden y mucha técnica en las mini unidades. Si jugamos ordenados vamos a tener muchas posibilidades de ganar el partido, si entramos en el desorden, que en definitiva ellos proponen, los vamos a sufrir. Hay que mantener el sistema, la organización y sobre todo ser muy pacientes y no forzar situaciones si no están las condiciones dadas, ese es uno de los puntos en que estamos trabajando mucho. Nuestros jugadores no tienen paciencia, quiebran la 1ra línea defensiva y creen que eso tiene que terminar en try y no es siempre así; estos equipos tienen capacidad de recuperación rápida, si no tenes paciencia terminas perdiendote oportunidades, nos pasó contra los Kings y sobre todo contra Eagles, nos llevó a no marcar puntos por apurarnos y luego se nos complicó mucho, a uno lo perdimos al otro lo ganamos sufriendo, por eso este partido tiene una gran importancia para el equipo, porque si mejoramos eso y la disciplina, habremos dado un gran paso hacia adelante.
Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más