El técnico del seleccionado argentino de rugby señaló que los logros obtenidos por Los Pumas le han dado consenso definitivo en la IRB.
El técnico del seleccionado argentino de rugby, Fabián Turnes, manifestó hoy que el ingreso de Los Pumas en la copa IV Naciones desde el 2012 “marca el broche de oro definitivo al reconocimiento de la IRB a los logros obtenidos”.
“Jugar el torneo de IV Naciones es ideal para Los Pumas, ya que nos dará la oportunidad de medirnos con Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica en forma permanente, pese que al comienzo será duro jugar frente a ellos, pero con el correr de la competencia estaremos en condiciones de ganarles”, señaló a Télam el entrenador.
La IRB (International Rugby Board) anunció esta semana un plan estratégico aportando diez millones de dólares entre 2012 y 2015, para darle sustento al ingreso de Los Pumas al IV Naciones.
“El apoyo de la IRB ha sido fundamental para el permanente crecimiento del rugby argentino y también será fundamental para el despegue definitivo, más allá que algunos dirigentes se oponenö, enfatizó.
Turnes jugó 26 test internacionales en Los Pumas (1985-1997), marcando 45 tantos y disputó dos encuentros en el mundial de 1987, en Nueva Zelanda y Australia. Además, jugó entre 1983 y 1988 en el club Banco Nación y como profesional actuó en Amatori Rugby San Doná, Cesena y Catania Amatori, todos de Italia.
El ex centro del seleccionado nacional se refirió más adelante al apoyo de la UAR al crecimiento del rugby argentino,
“El Plan de Alto Rendimiento (Pladar) ha dado la posibilidad de abastecer de jugadores al segundo seleccionado argentino, Los Jaguares, y a Los Pampas XV, que están jugando la copa Vodacom en Sudáfrica”, afirmó.
Y añadió: “es claro que el Pladar es sumamente útil y necesario ya que en la temporada anterior incluimos 10 jugadores de Los Jaguares en la gira de Los Pumas por Europa”.
“El rugby argentino no depende más únicamente de los que juegan en el exterior, ya que se está formando una cantera de jugadores para jugar el Mundial de sub 20 en junio próximo en nuestro país”, destacó.
El Pladar impulsado por la UAR soporta una alta cuota de resistencia de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), ya que la mayoría de sus clubes se oponen a que los jugadores que integran dicho plan puedan actuar en sus clubes por ser profesionales.
“En la URBA se mezclan varios temas. Se habla del rugby profesional y amateur, y del cambio de los estatutos. En definitiva habrá que buscar un tiempo de transición hasta el 2012 que Los Pumas jugarán el IV Naciones y Los Pampas seguirán participando en la copa Vodacom”.
Los Pampas XV, el tercer seleccionado argentino, tiene un aceptable desempeño en su participación en la copa Vodacon, en la que se mide con combinados regionales sudafricanos.
“Están cumpliendo una excelente performance en la copa Vodacom. Demostraron que están a las altura de una competencia internacional tan exigente frente a combinados sudafricanos profesionales”, señaló.
En cuanto a los próximos encuentros de Los Pumas, el primer choque será frente a Escocia, el sábado 12 de junio, en cancha de Atlético de Tucumán, y una semana más tarde jugarán nuevamente en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Finalmente, el sábado 26 de junio serán locales ante Francia en Vélez Sarsfield.
“Tendremos una primera ventana muy complicada, ya que tendremos que jugar frente a los escoceses, que han levantado mucho su nivel de juego y tuvieron una muy buena actuación en el VI Naciones, y contra Francia, que ganó el torneo”, remarcó.
Fuente: Diario Los Andes (Mendoza)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más