Los British & Irish Lions ya habían perdido la serie con Sudáfrica, pero en Johannesburgo se recuperaron y se llevaron el último test de la gira por 28-9.
El sábado pasado en Pretoria la historia entre Sudáfrica y British & Irsih Lions había quedado liquidada. Con ese penal en el minuto final de Morné Steyn, los Springboks se quedaban con un agónico test y con la serie. Pero no todo había terminado. Quedaba un duelo más en el Ellis Park de Johannesburgo y ahí se jugaba, nada más y nada menos, que el honor de los europeos.
Con muchos cambios de los dos lados, se volvían a ver las caras en los más de 1700 metros de altura de Johannesburgo. El entrenador sudafricano probaba jugadores y le daba descanso a algunos de sus piezas fundamentales como Brian Habana, Francois Steyn y JP Pietersen, porque dentro de unas semanas comienza la acción del Tres Naciones. Y el escocés Ian McGeechan también cambió algunos caras. El irlandés Brian O´Driscoll y el galés Adam Jones se lo perdieron por lesión.
El primer tiempo fue dominado por los Lions. Movieron la pelota y provocaron grietas en la defensa del campeón del mundo. Luego de un penal por lado, que acertaron Stephen Jones para los visitantes y Morné Steyn para los Springboks, llegó el primer try para los dirigidos por McGeechan. El agujero lo generó el potente Jamie Heaslip y apareció en apoyo el veloz Shane Williams para zambullirse en el in goal. Y el golpe de gracia en esa etapa inicial fue con una gran jugada de Riki Flutey, que terminó con Shane Williams otra vez apoyando un try.
Los Springboks no encontraban su juego en un test muy duro y cerrado como el de Pretoria. En los detalles, los Lions estaban más precisos y sacaban provecho para irse al descanso con una ventaja de 15-6.
En el complemento, los sudafricanos salieron a matar o morir. Se los llevaron por delante y tuvieron oportunidades para marcar. Sin embargo, como le había pasado a los Lions en los tests anteriores, fallaron en la definición. Los europeos estaban agazapados buscando el error. Y a los 13, ese error llegó. Un pase de Wynand Olivier que anticipó de manera perfecta el inglés Ugo Monye e interceptó para correr solito y solo hasta el in goal. El partido quedaba casi definido y apenas un milagro podía salvar a los de Verde de la derrota.
Con el partido en sus manos, los Lions esta vez sí pudieron manejarlo y no le dieron chances a los Springboks. El triunfo claro por 28-9 estuvo basado en la eficacia de Stephen Jones con el pie, la potencia y actitud de jugadores como Jamie Heaslip, Martyn Williams y Paul O´Connell, y la inteligente conducción de Mike Philipps.
Final para una gira histórica de un mes y medio de los British & Irish Lions por tierras sudafricanas. Los Springboks se quedaron con la serie, pero el honor de los Lions quedó salvado por esta última actuación. Terminaron de pie y con una sonrisa, como se merecían.
SINTESIS DEL PARTIDO
SUDAFRICA (9): 15 Zane Kirchner, 14 Odwa Ndungane, 13 Jaque Fourie, 12 Wynand Olivier, 11 Jongi Nokwe, 10 Morné Steyn, 9 Fourie du Preez, 8 Ryan Kankowski, 7 Juan Smith, 6 Heinrich Brussow, 5 Victor Matfield, 4 Johann Muller, 3 John Smit, 2 Chiliboy Ralepelle, 1 Tendai Mtawarira. Suplentes: 16 Bismarck du Plessis, 17 Guthro Steenkamp, 18 Dean Carstens, 19 Steven Sykes, 20 Pierre Spies, 21 Ruan Pienaar, 22 Frans Steyn.
LIONS (28): 15 Rob Kearney, 14 Ugo Monye, 13 Tommy Bowe, 12 Riki Flutey, 11 Shane Williams, 10 Stephen Jones, 9 Mike Phillips, 8 Jamie Heaslip, 7 Martyn Williams, 6 Joe Worsley, 5 Paul O’Connell, 4 Simon Shaw, 3 Phil Vickery, 2 Matthew Rees, 1 Andrew Sheridan. Suplentes: 16 Ross Ford, 17 John Hayes, 18 Alun-Wyn Jones, 19 David Wallace, 20 Tom Croft, 21 Harry Ellis, 22 James Hook.
TANTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 8´ Penal de S. Jones (L); 11´ Penal M. Steyn (S); 24´ Try S. Williams (L); 33´ Try S. Williams, conv. por S. Jones (L); 40´ Penal M. Steyn (S). Resultado parcial: Sudáfrica 6 vs. Lions 15
TANTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 13´ Try Monye, conv. por Jones (L); 27´ Penal M. Steyn (S); 31y 32 Penales S. Jones (L). Resultado final: Sudáfrica 9 Lions 28.
INCIDENCIA: PT 36´ Amarilla a Simon Shaw
ESTADIO: Ellis Park, Johannesburgo
ARBITRO: Stuart Dickinson (Australia)
scrum.com
El décimo capítulo de la competencia que reúne a las franquicias de Irlanda, Italia, Escocia, Gales y Sudáfrica, volvió a tener muchísima actividad y de la buena con...
Leer Más