En un partido deslucido, y gracias a un penal de Sexton a los 70, Leinster venció a Leicester por 19-16 y se consagró campeón de la Copa de Europa por primera vez.
Un sentimiento dual debe estar enquistado en el alma de Felipe Contepomi. Por un lado, la enorme alegría por haber logrado el título de la Copa de Europa por primera vez y, por el otro, la amargura por no haber sido parte de la fiesta dentro de la cancha.
Claro, el Mellizo ex Newman, que la próxima temporada defenderá los colores del Toulon francés, se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda en el encuentro de semifinales contra el Munster y, lógicamente, quedó out para el encuentro contra el Leicester Tigers de los argentinos Marcos Ayerza y Martín Castrogiovanni.
Y así salió el Leinster irlandés a disputar su primera final europea, sin Felipe pero con otro as de espadas: el centro Brian O`Driscoll. Y justamente fue el número 13 el que inauguró la chapa con un soberbio drop. Pero a los 13 llegó la respuesta del medio Dupuy, que puso tablas con un penal.
El partido estaba empatado en tres y, si bien los irlandeses jugaban mejor, ninguno de los dos se atrevía demasiado a desplegar su magia. Se estudiaban, se medían, se controlaban, pero no lastimaban de muerte.
El que tomó la posta para empezar a poner la balanza a su favor fue el apertura irish Jonathan Sexton, quien estiró el asunto con un drop y un penal.
Pero la respuesta de los Tigers no se hizo esperar. Primero, Dupuy acortó distancias con otro penal y, luego, sacandole el jugo a la amarilla al pilar Stan Wright, el ala Ben Woods inauguró el ingoal rival con su try, que fue convertido por el apertura para sellar el parcial en un 13-9 a favor de los ingleses.
El arranque del complemento le siguió sonriendo a los Tigers, porque a los dos minutos Dupuy volvió a sumar de a tres y dejó las cosas en 16-9.
Luego de la conquista del Diez, el Leinster, que ya jugaba mejor que su rival, se propuso ser más agresivo y la misión terminó siendo exitosa. A los 19, y con apoyo de Shane Jennings, el que se zambulló en el ingoal rival fue el ocho Jamie Heaslip, para que, luego de la conversión de Jonathan Sexton, el encuentro se tiñera de emoción.
El 16 iguales con las agujas marcando más de 20 minutos de juego, eran una invitación a no cometer errores. Un penal podía significar el título. Y esa infracción fatal la cometió el team del Toro Ayerza. Iban 30 minutos y el que se encargó de patear el envió copero fue, obviamente, el number ten irlandés, Jonathan Sexton.
El apertura acomodó la pelota y ¡pum!, disparó. La guinda hizo una parábola extraña y, finalmente y ante la sorpresa del mismo pateador, terminó ingresando pegadita por el segundo palo ¡Delirio irlandés!
Lógico, con el marcador adverso, el equipo inglés, que iba por su tercer título europeo y que venía de ganar la Premiership hace sólo una semana, salió a buscar el penal salvador. Pero los nervios le jugaron una mala pasada y, los últimos diez minutos, se la pasó cometiendo errores no forzados.
Pitazo final y abrazo eterno de Brian O`Driscoll con cualquiera que se le cruzara por su camino. Seguramente, desde la tribuna, Felipe sonreía con ganas. Y sí, y es merecido; porque a pesar de que no jugó este último partido, fue clave para que hoy, su Leinster, esté debutando en la historia grande de Europa.
LEICESTER (16):
15 Geordan Murphy (capt), 14 Scott Hamilton, 13 Ayoola Erinle, 12 Dan Hipkiss, 11 Alesana Tuilagi, 10 Sam Vesty, 9 Julien Dupuy, 8 Jordan Crane, 7 Ben Woods, 6 Craig Newby, 5 Ben Kay, 4 Tom Croft, 3 Martin Castrogiovanni, 2 George Chuter, 1 Marcos Ayerza. Suplentes: 16 Benjamin Kayser, 17 Julian White, 18 Louis Deacon, 19 Lewis Moody, 20 Harry Ellis, 21 Matt Smith, 22 Johne Murphy.
LEINSTER (19):
15 Isa Nacewa, 14 Shane Horgan, 13 Brian O’Driscoll, 12 Gordon D’Arcy, 11 Luke Fitzgerald, 10 Jonathan Sexton, 9 Chris Whitaker, 8 Jamie Heaslip, 7 Shane Jennings, 6 Rocky Elsom, 5 Malcolm O’Kelly, 4 Leo Cullen (capt), 3 Stan Wright, 2 Bernard Jackman, 1 Cian Healy. Suplentes: 16 John Fogarty, 17 Ronan McCormack, 18 Devin Toner, 19 Sean O’Brien, 20 Simon Keogh, 21 Rob Kearney, 22 Girvan Dempsey.
TANTOS:
PRIMER TIEMPO:
5`drop de O`Driscoll (Leinster), 8` y 33` penales de Dupuy (Leicester), 17`drop de Sexton (Leinster), 24`penal de Sexton (Leinster) y 38 try de Woods, conv. por Dupuy (Leicester).
AMONESTADO:
32`Wright (Leinster).
SEGUNDO TIEMPO:
2` penal de Dupuy (Leicester), 19`try de Heaslip, conv. por Sexton (Leinster) y 30`penal de Sexton (Leinster).
ÁRBITRO:
Nigel Owens (Gales).
ESTADIO::
Murrayfield.
Todos los campeones de la Copa de Europa:
2009: Leinster (IRL)
2008: Munster (IRL)
2007: Wasps (ING)
2006: Munster (IRL)
2005: Stade Toulousain (FRA)
2004: Wasps (ING)
2003: Stade Toulousain (FRA)
2002: Leicester (ING)
2001: Leicester (ING)
2000: Northampton (ING)
1999: Ulster (IRL)
1998: Bath (ING)
1997: Brive (FRA)
1996: Stade Toulousain (FRA)
Si bien el hemisferio sur ha dominado el deporte, ganando nueve de las 10 ediciones de la Copa del Mundo, el ex medio scrum de Nueva Zelanda cree...
Leer Más