Buenos Aires, Tucumán y Córdoba encabezan la lista de candidatos para quedarse con el título en el Argentino de mayores.
El Campeonato Argentino de mayores ya está en marcha. Un Argentino que una vez más se juega en pretemporada. Tal vez desacreditando a los que afirman que es el más importante torneo del país.
¿Es el Argentino el más valioso? ¿El de mayor nivel? Seguramente para las uniones del interior sí. Es la oportunidad que tienen las provincias de competir con todo su potencial.
Para Buenos Aires también es importante, pero difícilmente supere las expectativas que genera el torneo de la Urba.
Pero si se analiza detenidamente, el certamen tiene condimentos que lo hacen sumamente valioso. En tres categorías compiten todas las uniones del país y en todos los casos lo hacen con lo mejor que tienen.
En contrapartida, se disputa en plena etapa de pretemporada y tiene una duración máxima de 5 fechas. Difícilmente un campeonato tan corto pueda calificarse como el mejor del país.
Pero la edición 2011 es especial, porque al habitual interés de las uniones provinciales se suma un Buenos Aires herido, que necesita reivindicarse después de haber quedado afuera de la definición el año pasado.
La primera fecha disputada el fin de semana pasado parece ratificar que Las Águilas, Tucumán y Córdoba están un escalón arriba del resto.
Urba, cambió entrenadores. Se hicieron cargo del equipo dos hombres con historia en el Argentino y los Pumas, Rolando Martin y Diego Cash. Con ellos colabora Gustavo Cohen, entrenador de los Pumitas en 2010.
Conocedores de lo necesario para salir airosos del desafío, los flamantes técnicos convocaron a un plantel acorde a sus necesidades: forwards pesados y batalladores, backs fuertes y sólidos defensivamente. Una mezcla de experiencia con Lecot, Artese, Aranguren, Galli, Serra, etc, con jóvenes como Cubelli, Cruz y Villamil.
Las Águilas demostraron en Rosario que están a la altura con un triunfo por 30 a 18 frente al finalista del año pasado. Pero la vara de la segunda fecha será más alta, jugarán en el Country del Jockey frente a Córdoba, y lo que suceda en el duelo marcará definitivamente el nivel de Buenos Aires.
Tucumán, por su parte, dará batalla por retener el título obtenido en 2010. Llega al torneo disminuido por los 7 jugadores de su unión que se encuentran en Sudáfrica con los Pampas (Tejerizo, Macome, Farías, Guzmán, Sánchez, Ascárate y Moyano), pero es conocido su potencial y llega al certamen con una preparación envidiable.
Realizó una gira por Sudáfrica en febrero y luego alcanzó la final del Cross Border. Posee un pack sólido con buena obtención en las formaciones de inicio. También combina juventud y experiencia. Hombres como Pata Curello, Lagarrigue, Cáceres y Ternavasio le marcan el camino a Coria, Proto, Ahualli, Haustein, etc.
El debut fue muy auspicioso, ya que se deshizo de Salta sin inconvenientes.
A pesar de las ausencias, Tucumán es sin dudas un serio candidato a festejar.
El tercero en discordia es sin dudas Córdoba. Los Dogos, campeones en 2009, llegan a la competencia con un grado de madurez importante. Tal vez lo que le faltó el año pasado para abrochar el bicampeonato.
La contundencia de los cordobeses asusta. Vencieron sin brillar a Salta en el inicio del Cross Border, y luego despacharon a Chile por 74 a 8, a Mendoza 58 a 5, a Tucumán de visitantes por 24 a 16 y debutaron en el Argentino apabullando a Santa Fe por 70 a 3.
En todos los casos desarrollando un juego integral y variando constantemente la alineación titular. Tal vez su mayor virtud haya sido que el equipo no se resintió nunca y que los entrenadores tienen el “buen” problema de no saber a quién poner porque el que entra siempre se destaca.
El equipo parece tener pocos puntos flacos. Un pack firme en el scrum, con jugadores como Allub, Schierano y Basile que aseguran buen juego aéreo y tractores en la tercera línea como Bruno, Paschini y Panessi.
Esto se combina con la conducción precisa de Ramiro Pez y backs con el in goal entre ceja y ceja como Gómez López, Barrea, Luna y Salazar.
Los Dogos parecen tener el mejor plantel del certamen, pero deberá ratificarlo fecha a fecha. En el Argentino no hay margen de error. Un paso en falso te deja sin chances.
El resto de los equipos están un paso atrás de los tres candidatos, pero preparados para dar el zarpazo. Mendoza se recuperó de un primer tiempo desfavorable y finalmente terminó doblegando Mar del Plata por 33 a 27 y Salta fue una sombra ante Tucumán.
En el Grupo B, Rosario quedó obligado a ganar todo lo que queda para seguir con posibilidades y Santa Fe deberá mejorar para mantenerse entre los 8 mejores.
El Argentino ya está en marcha y a pesar de que es corto y que se juega en pretemporada, nos regala rugby del bueno y una pasión que es difícil de igualar. Lo disfrutemos.
Gentileza Luciano Carrara para CORDOBAXV
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más