A Josua Tuisova, back de Fiji, la vida le dio y le quitó. En uno de los mejores año rugbísticos de su país, que no se clasifica a la segunda instancia desde Francia 2007, y lo logrará por cuarta vez, el wing/centro recibió la peor noticia que una persona puede escuchar: la muerte de su hijo. Sin embargo, con todo el dolor que supone esa pérdida, igualmente decidió entrar a la cancha con sus compañeros…
El jugador del Racing 92 parisino, compañero de Juan Imhoff, vivió el terrible dolor de perder a su hijo tras una larga enfermedad. Pese a la trágica noticia, Tuisova decidió ir a jugar minutos después contra Georgia, partido que su equipo ganó por 17-12, y también estará presencia en el juego decisivo del domingo, cuando Fiji buscará el ticket a cuartos ante Portugal, ante el cual es híper favorito y con sumas un punto bonus por caer por menos de ocho tantos o marcar más de tres tries le alcanza.
Según informó rugby Village, el mismo sábado del partido mencionado, el tres cuartos se enteró, por llamado de su padre, que su hijo Tito, de 7 años, falleció tras una larga enfermedad en el hospital de Lautoka, la segunda ciudad del archipiélago del Pacífico Sur, detrás de la capital, Suva.
El jugador que pasó por Toulon y Lyon, de 28 años, “hizo el máximo sacrificio”, según escriben los medios de comunicación fijianos porque, debido a su participación en el próximo partido, no pudo asistir al funeral de su hijo, previsto para este martes en Fiji. El vuelo directo entre los dos países insume unas 20 horas de avión, ya que la distancia es de aproximados 16.000 kilómetros.
Así lo confirmado el padre de Tuisova, Isikeli Ratulevu, quien es el que ha estado realizando los preparativos necesarios para el funeral en Votua, Ba.
Jos ha pedido respetuosamente no hablar de ello (DT de Fiji).
Cuando se le preguntó sobre este tema, el entrenador de Fiji, Simon Raiwalui, fue breve: “Jos ha pedido respetuosamente no hablar de ello, así que no hablaremos de ello, sino que lo dejaremos en el ámbito privado”.
Tuisova viene siendo una pieza clave en el conjunto fijiano, en el que jugó los tres partidos apoyando dos tries, ante Gales y Australia; fue amonestado vs. Portugal.
Las cuentas en el grupo de Fiji
Georgia y Portugal no pueden clasificarse para los cuartos de final y no pueden obtener la clasificación automática para la Copa del Mundo de Rugby 2027 (reservada a los tres mejores), ya que tienen tres y dos puntos, respectivamente, con un partido por jugar. Esto significa que Gales, Australia y Fiji ya se clasificaron para la RWC 2027.
Gales ya alcanzó los cuartos de final y la otra plaza se la asegurarán Australia o Fiji: Gales necesita un punto contra Georgia para asegurarse el primer puesto del grupo. Fiji necesita un punto contra Portugal para confirmar el segundo puesto por la regla del enfrentamiento directo, tras haberle ganado a Australia.
Si Fiji no consigue nada en el partido, Australia se clasificará para cuartos de final como segundo del grupo.
Últimos partidos: Gales vs. Georgia (sábado – 10 hs) y Fiji vs. Portugal (domingo – 16 hs).
Olé.com.ar