El jugador de Tucumán Rugby Club y capitán de Los Pumitas Menores de 20 años, Santiago Guzmán, señaló que el Campeonato Mundial disputado en Japón fue una gran experiencia y que será importante para todos los que integraron el plantel para el crecer como jugadores.
¿Qué balance haces de la actuación de Los Pumitas en el Mundial de Japón?
– La gira fue muy positiva para todos nosotros. Se formó un grupo muy bueno, con grandes personas. En cuanto al juego, creo que fallamos un poco el rendimiento del equipo, ya que no encontramos el juego que pretendíamos realizar y que practicamos en los entrenamientos.
¿Cómo se dio el primer partido ante Irlanda, que resultó clave para el desenlace del equipo en la Zona?
– Fue un partido muy duro, en el cuál ellos nos marcaron un try, y esa fue la diferencia que hubo entre ambos equipos. El encuentro fue muy parejo, pero nosotros fallamos un par de tackles en la jugada del try y ellos lo supieron aprovechar. Por momentos jugamos bien y, salvo en esa jugada desafortunada, fuimos sólidos en defensa.
¿Qué análisis haces de los otros dos partidos de la Zona, el triunfo ante Uruguay y la derrota contra Nueva Zelanda?
– Contra Uruguay sabíamos que teníamos que salir a realizar nuestro juego y que podíamos ganarle bien. Ellos estaban un poco desgastados tras el partido ante Nueva Zelanda, creo que ganamos bien y que el resultado fue justo. Contra los All Blacks, salimos a jugar de igual a igual, llevando a cabo un excelente primer tiempo. Pero luego ellos aprovecharon el jugador de más en el inicio de la segunda parte y nunca más logramos meternos en el partido.
Ante Tonga comenzaron perdiendo, ¿qué sucedió en ese partido?
– Ese fue el partido que más me dolió, contra Tonga. Creo que no estábamos cien por ciento concentrados. Ellos son muy fuertes en el uno a uno, son jugadores muy duros. Sin embargo, creo que les regalamos el primer tiempo, en donde nos hicieron tres tries seguidos por fallas en el tackle en el uno a uno. Me dolió mucho ese partido porque creo que si, hacíamos lo planeado, podríamos haber ganado, ya que ellos agrupaban mucha gente y por afuera habían huecos. Es una lástima que en el segundo tiempo no hayamos logrado revertir el partido.
¿Cuál fue el objetivo que se propuso el equipo para el último partido ante Fiji?
– En la previa a ese encuentro estábamos muy dolidos, con una espina clavada por el partido contra Tonga. Queríamos ganar como sea, para terminar bien la gira y para demostrarnos que podíamos. A pesar de que no nos salió el plan de juego que pretendíamos, ganamos muy bien, dominando las formaciones fijas. Nos sirvió para finalizar bien la gira.
¿Cuáles fueron los puntos altos del equipo Argentino y en qué aspectos del juego les faltó solidez?
– Nunca logramos mantener la concentración del partido durante los 80 minutos, y creo que por momentos nos faltó un poco de madurez. Seguramente todos hemos aprendido de esta experiencia. El Mundial es duro, es muy desgastante y en ningún partido logramos mantener el juego que pretendíamos durante los 80 minutos.
¿Cómo respondió el equipo en el aspecto físico, teniendo en cuenta que es un torneo muy exigente?
– Físicamente, en lo personal, me sentí mejor que el año pasado, que también me tocó jugar todos los partidos, y me parece que en esta oportunidad estuve mejor preparado. Enfrentamos a equipos que cuentan con jugadores profesionales, en donde aún nos falta un poco, pero debemos continuar por esta senda. Estoy seguro de que en el futuro vamos a estar a la par de ellos. Los argentinos somos muy pasionales, dejamos todo por nuestra camiseta, y vamos a sacar provecho de esta gran oportunidad para seguir creciendo.
¿Cómo tomó el equipo las bajas de algunos jugadores en el inicio del Campeonato?
– Fue muy difícil. Antes de viajar se bajó Santiago Gourdy, que es un gran jugador, polifuncional en la primera línea, y que además fue una baja muy importante para el grupo. Luego, en Japón, se lesionó otro pilar, Tomás Ferrari, otro gran jugador y persona que el equipo sintió mucho. Es muy feo ver que un compañero y amigo tuyo se pierde el Mundial, que es por lo que tanto luchó. En tanto que en el primer partido, contra Irlanda, se lesionó Tomás Cubelli, el medio scrum y conductor del equipo, sentimos mucho su ausencia. Creo que las tres lesiones afectaron un poco al grupo, porque uno se preocupa y lo siente. En cuanto al juego, los reemplazos se acoplaron bien e hicieron un gran esfuerzo.
¿Cuál era el objetivo en la previa al torneo?
– Los entrenadores nos señalaron que cumplimos algunos de los objetivos, porque grupalmente la gira fue un éxito, y se formó un gran grupo de amigos. Fue un Mundial positivo, porque a pesar de que quedamos en deuda en los resultados, todos disfrutamos mucho de esta experiencia, ya que son muy pocos los que tienen la suerte de vivirla. Creo que todos hemos crecido como jugadores y que nos enriquecerá para el futuro.
UAR
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más