La frecuencia de las conmociones cerebrales en el rugby inglés es “totalmente inaceptable” y las autoridades deben tomar más medidas para proteger a los jugadores, dijo Willie Stewart, especialista en lesiones en la cabeza.
Un estudio realizado por la Rugby Football Union (RFU) reveló que se registraron 166 conmociones cerebrales durante los partidos de la temporada 2018-19 de la Premiership, lo que representa el 20% de las lesiones sufridas por los jugadores.
“Una de las cosas que decepciona en el rugby profesional es la conmoción cerebral, el nivel de lesión cerebral es aproximadamente uno por partido”, dijo Stewart durante una sesión del Departamento de Cultura, Medios y Deporte (DCMS) sobre lesiones en la cabeza en el deporte.
“England Rugby ha sido muy bueno para monitorear el nivel de lesiones cerebrales y ese nivel de uno por partido se ha mantenido igual durante cuatro o cinco años y ese es un nivel inaceptablemente alto.
“Uno de cada 30 jugadores deja la cancha por una lesión cerebral por partido lo cual es totalmente inaceptable. Se podría hacer mucho más seguro, hay cosas que se podrían hacer para reducir el riesgo”.
Stewart también describió el juicio de fútbol americano de sustitutos permanentes por conmoción cerebral como un “desastre” y dijo que el deporte necesitaba seguir el ejemplo del rugby union donde se utilizan sustitutos temporales mientras los médicos evalúan una lesión en la cabeza.
www.iol.co.za