Después de dos semanas intensísimas con viaje a Nueva Zelanda y a Estados Unidos con Los Pumas 7´s, Nicolás Fernández Lobbe vuelve a estar cerca de sus afectos y en su querido Buenos Aires.
El DT del seleccionado de Seven hizo un balance con Scrum de lo que fueron las últimas dos etapas del Circuito Mundial, en las que el conjunto albiceleste cayó en cuartos de final de la Copa de Oro. Pese a cumplir el objetivo de meterse entre los ocho mejores de ambos torneos, él definió la actuación como “una situación amarga”.
Entre besos y saludos a su hija, Nico puso la lupa en el nivel de Los Pumas. “El rendimiento fue irregular. Si bien logramos entrar en el Oro, dentro de esa meta hubo partidos que no fueron buenos”, explicó. Los encuentros que no dejaron contento al head coach fueron el choque con los All Blacks por la zona y la semi de Plata con Fiji en Wellington, y el cruce con los All Blacks y Samoa en Las Vegas. “Fueron muy malos.
Tuvimos un bache. Dentro del objetivo general quedó la sensación de que podíamos estar mejor en esos partidos. No sé si ganarlos, porque sabemos que son mejores equipos que nosotros. Pero tener otra actuación”, aclaró.
– ¿Qué le falta al equipo para dar el salto a semifinales de Oro?
– Principalmente rodaje y experiencia. Llevamos chicos nuevos y el grueso del equipo nuestro tiene ocho torneos nada más, y juega con algunos que tienen más de 50 partidos o con cuatro o cinco años en el Circuito. Calidad hay. Los jugadores tienen que acostumbrarse a ese ritmo, es otro rugby. Una vez que tengamos eso hay que cambiar la mentalidad. De un equipo en formación y que puede dar batacazos, hay que pasar a acostumbrarse a ganar.
– ¿Siguen muy lejos de las potencias como Nueva Zelanda, Inglaterra, Fiji o Samoa?
– Sí, el ranking lo demuestra. Esos cuatro estuvieron en todos los torneos de este año en semifinales de Oro, menos en Las Vegas. Son muy constantes y firmes. Australia, Gales y nosotros hoy estamos por debajo. Esos seleccionados tienen una base de hace mucho tiempo que están juntos.
– ¿Por qué Argentina no puede tener esa regularidad de jugadores?
– El objetivo del Seven es desarrollar jugadores. Hay algunos que estuvieron con nosotros el año pasado como Bruzzone o Tuculet, que ya pasaron a Los Jaguares. En otros países no es así, sino que tienen un plantel para Seven como pasa en Inglaterra. En Argentina es normal esto y bienvenido sea.
– ¿No lo ves como algo negativo?
– Uno como entrenador de Seven le encantaría tener a los mejores. Pero es la realidad que podríamos decir que los 35 mejores de Argentina están en Europa, los otros 35 son parte de la Vodacom y el resto somos nosotros. El Seven es una mezcla de jugadores grandes, que mantienen la columna vertebral del equipo, y jugadores con un gran futuro.
– Hubo muchos que hacían su primera experiencia en el Circuito como Javier Ortega Desio, Manuel Montero y Lucas Alcácer, ¿te conformaron?
– Seguramente pueden dar mucho más. En todos los años que estuve como jugador y ahora de entrenador te vas dando cuenta de que el primer torneo es difícil y si le agregás la edad de ellos en este caso, todavía más. El Circuito es la Fórmula 1 del Seven, del rugby profesional. Es difícil adaptarse. Esperamos mucho más, aunque sí cumplieron con nuestras expectativas.
– ¿Cuándo crees que este plantel de Pumas 7´s va a explotar? O si va a explotar en algún momento…
– Es difícil. Esto es por ciclos mundialistas, y repasando en el 2005 había jugadores que tenían tres años en el Circuito como Romagnoli, Corcho Fernández Lobbe, Leonelli, y después en 2009 estaban Camacho, Rodríguez Gurruchaga, Lucas González Amorosino. Hoy estamos en el medio y ya no están tanto tiempo en el Seven como en ese momento. Muchos jugadores pasan a Los Jaguares, que antes no existía. No es que nunca se va a explotar, sino que lo que uno trata es de poder mantener el equipo la mayor cantidad de tiempo posible. Pero los mejores jugadores rápidamente van a ir hacia arriba. También tiene que ver el proceso de Los Pumas. Es un círculo que se va dando. Puede ser el año que viene, el otro. Hay que tener tiempo. Obviamente la calidad está. La Argentina crece, y los demás países también. No es que decís en dos años estoy listo, porque un Canadá, Estados Unidos, Kenia, por no decir los obvios, también se desarrollan.
Quizás uno de los grandes partidos que hicieron Los Pumas en Las Vegas fue la caída ajustada con Inglaterra, número uno del ranking, por 17-14. “Hoy estamos en un proceso de aprendizaje y se pueden ganar esos partidos también. Estábamos con posesión en 22 de ellos y nos cobraron un penal dudoso. Ahí cambiaba todo, porque en cuartos jugábamos con Kenia y no con los All Blacks”, sostuvo Nico. Y agregó: “Decimos que el balance es irregular porque queríamos llegar más lejos en la Copa de Plata. Le estamos exigiendo un poquito más a este equipo y la idea es estar entre los mejores seis del torneo”.
– Mientras ustedes jugaban en Wellington, en el Sudamericano el Seven perdió con Brasil, ¿qué pensás de eso?
– Generó revuelo, lo imaginé cuando vi el resultado. Lo hemos hablado mucho. Quien está inmerso en el Seven día a día sabe que Brasil es potencialmente un país que puede llegar a ser bueno en rugby. Se decía antes de Rusia y ahora ya nadie dice algo malo de ellos. Con Brasil va a pasar lo mismo. Se le da mucho valor al deporte olímpico y ahora que el rugby está ahí, crece. Además es el mismo equipo que juega hace cinco años, tuvo una buena preparación con torneos en Punta del Este, Paraná, Pinamar y tiene un entrenador argentino que colabora, como Martín Schusterman. Argentina llevó al Sudamericano un equipo con poca preparación. Hay que saber leerlo. Ojo, es un buen llamado de atención y queda claro que con la camiseta no se gana.
Por Patricio Connolly
Scrum.com
El seleccionado galo se despedirá de la ventana internacional de noviembre, este viernes frente a Los Pumas en París. Si bien hay varios jugadores que de a poco...
Leer Más