Agustín Smidt no es cualquier jugador de rugby con 21 años, 2,04 metro de altura, y dejo hace unas semanas su club natal, el Jockey de Villa María para pasar a La Tablada.
Agustín Smidt no es cualquier jugador de rugby: 21 años, 2,04 metro de altura, ha jugado un Mundial con Los Pumitas y en el reciente Campeonato Argentino fue titular en la selección cordobesa. Es segunda línea y el forward cordobés de mayor proyección internacional. Estos datos explican porqué su decisión de dejar el Jockey de Villa María, club en el que juega desde hace 10 años, para pasar a La Tablada, el actual campeón cordobés, desencadenó un pequeño sismo en el rugby local. De hecho, el lunes próximo el Consejo Directivo de la Unión Cordobesa (CD) aprobará cambios sustanciales a la legislación que regula los pases de jugadores entre clubes locales, aunque esto no resolvería totalmente el problema del caso Smidt.
Actualmente, si un jugador mayor decide cambiar de club debe pagar 1.000 pesos a la Unión, de los cuales 800 van a su club de origen. La nueva normativa elevará considerablemente ese monto, hasta igualar los aranceles locales a los de los pases internacionales. Es decir, de aprobarse los cambios en la reglamentación, el pase de Smidt tendría un valor aproximado a los 15 mil pesos, respetándose el porcentaje de 80 por ciento para el club que lo formó.
Si bien hay tres propuestas, ésta sería la de mayor consenso, aunque aún resta un detalle no menos trascendente: ¿la nueva norma alcanza al pase de Smidt?
En la pasada reunión del CD se avanzó en el tema y el lunes que viene se tomará una decisión. Es un tema delicado que hay que tratar con mucha altura y tratar de que todo se resuelva para bien del jugador y de los clubes. Estamos buscando el consenso y vamos a lograrlo, dijo Alejandro Oviedo, presidente de la Unión Cordobesa.
Según distintas fuentes consultadas, habría acuerdo en elevar el monto de los pases, pero no en cuanto al caso Smidt; aunque se especula con que se aprobará que el pase del segunda línea quede contenido en el nuevo régimen.
La Tablada sostiene que el jugador no debe entrar en el nuevo régimen, se debe legislar de aquí para adelante. Parece que todos apuntan a La Tablada. El club no va a erogar un peso por ningún jugador, nosotros no fuimos a buscar a nadie, señaló Carlos Garbiglia, representante de La Tablada en la Unión. Además, Garbiglia adelantó que su institución promoverá una reunión de presidentes de clubes para intentar llegar al consenso.
Desde Villa María, Oscar Dominicci, de Jockey, dijo: La partida de Smidt nos sorprendió y en el club hay bronca por cómo sucedió y dolor porque no sabemos si es una decisión total de Agustín o si fue inducido, tentado con espejitos de colores. El pibe está desde muy chico en el club y no hay otra forma de recompensa que no sea material.
Sólo quiero progresar
Reconoce que está angustiado, Agustín Smidt. Jamás imaginó que su pase generara tanta controversia y que por estos días su futuro navegue en las aguas de la incertidumbre. En este momento siento que se abrió un pozo en mi camino y no sé cuan profundo es. Estoy estancado porque si bien entreno, no puedo jugar. Siento angustia por todo esto, dice Smidt. Nunca pensé que habría gente que pusiera trabas. El rugby es un juego muy solidario y estas actitudes van en contra de su espíritu. Yo sólo quiero progresar, pero parece que otros piensan sólo en la plata, sigue el segunda línea.
Smidt estudia Diseño Industrial en Córdoba Capital y dice que es justamente esta situación, la de estar toda la semana en Córdoba, la que precipitó su decisión de dejar el club villamariense. Quiero entrenarme como se debe, no solo o con los chicos que están estudiando en Córdoba. Eso me movió a pedir el pase, aunque me dolía que no me tuvieran mucho en cuenta en Jockey.
Sobre la posibilidad de que su pase sea alcanzado por la nueva reglamentación, fue contundente: Es un disparate, yo fui a hacer el trámite hace un mes. Lo que tengo claro es que no puedo estar un año sin jugar. Si es necesario, presentaré un recurso de amparo.
Por Victor Cuello (La Voz del Interior)