En una carta dirigida a la IRB, organismo rector del deporte, Alejandro Risler pidió “respeto y equidad” para Los Pumas. Argentino no recibe los mismos fondos que otros países de la elite.
En una carta dirigida a la IRB, organismo rector del deporte, Alejandro Risler pidió "respeto y equidad" para Los Pumas. Los directivos argentinos sostienen que no reciben los mismos fondos que otros países de la elite. El tema será tratado en la próxima reunión del ente.
Deportes
Inequidad y discriminación. Esas fueron algunos de las palabras que utilizó la Unión Argentina de Rugby para describir el trato que tiene la International Rugby Board, organismo mundial rector de este deporte, con el rugby de nuestro país. "Somos el único país del Tier 1 que no recibe lo mismo que los demás", declaró Raúl Sanz, Secretario de la UAR. Ese grupo selecto lo conforman los países que disputan el Seis y el Tres Naciones, y Los Pumas. Los dirigentes argentinos pidieron respeto y equidad.
Una carta firmada por el presidente de la Unión, Alejandro Risler, fue enviada al organismo pidiéndole "que no se nos discrimine y que se respeten las decisiones por los años de historia que tenemos". La IRB pondrá este tema como orden del día en la próxima reunión. "Creemos que hemos ganado", exclamó Hugo Porta en el programa Rugby 2007, que emite ESPN.
Los resultados de Los Pumas en los últimos años pusieron al rugby argentino en la elite del deporte. Actualmente figuran sextos en el ranking mundial. "Hemos detectado que donde el seleccionado juega llena los estadios. Los jugadores son reconocidos y el equipo, además de que juega bien, pone esa cuota adicional de garra y corazón", comentó Sanz. Y Porta agregó: "Hay que tener un especial reconocimiento a los jugadores, porque gracias a ellos que ganan en la cancha podemos plantear esto en los escritorios".
Por eso, lo que busca la UAR es que "a la hora del reparto también seamos protagonistas". Según el Secretario se le asignó sólo el 10 % de lo que recibieron los demás. "Por tradición y trabajo merecemos un trato equitativo", pidió el Ruso. Según el dirigente la IRB reparte fondos, y Argentina es el único que no recibe lo mismo. "Ellos dicen que nos dan un fondo especial, pero termina siendo la mitad del dinero que le otorgan a los demás. Y esa plata tiene asignaciones específicas", aclaró Sanz, quien además aseguró que "los argentinos sabemos bien como debemos distribuir nuestro fondos". Por su parte, Porta afirmó que "la estructura de la IRB nos ve como un problema. Lo que uno sintió en esta reunión es poco respeto por nuestra cultura".
Los próximos meses serán clave para ver qué lugar ocupa el rugby argentino en el mundo.
Fuente: Clarin.com.ar