La Unión de Rugby de Sudáfrica ha respondido rápidamente a las últimas afirmaciones sobre la suspensión del presidente de la Unión de Western Province Rugby Football Union, Zelt Marais.
En un comunicado emitido el jueves, SARU ‘advirtió’ a los medios de comunicación que las personas que afirman ocupar cargos electos en la WPRFU lo hacen sin ninguna base de hecho.
“SA Rugby está iniciando procedimientos a través de los canales legales apropiados para evitar que las personas [hagan] tales reclamos fraudulentos”, dijo el comunicado.
La reacción de SARU sigue a una carta mordaz que Marais escribió al presidente de SARU, Mark Alexander, a su adjunto Francois Davids, a los miembros (clubes) del consejo de WPRFU, a los presidentes de las 14 uniones provinciales y a los miembros del comité ejecutivo de WPRFU.
Marais, intentó recuperar su puesto como jefe de WPRFU.
Desestimó la decisión de SARU de colocar su provincia bajo administración como ‘ilegal’ e ‘ilegal’.
“Soy de la opinión de que la llamada administración de la WPRFU no tiene base legal”, dijo Marais en su carta.
“Por esa razón WPRFU ya no se considerará bajo administración y reanudará inmediatamente sus actividades como una entidad autónoma y legal, siendo una asociación, afiliada a SARU”.
SARU respondió rápidamente, con una declaración igualmente severa.
“Para mayor claridad, se recuerda a los medios que SA Rugby invocó su poder constitucional para tomar el control administrativo de la Western Province Rugby Football Union en octubre de 2021, luego de una revisión de la administración de la que fue realizada por el Comité Financiero y el Consejo Ejecutivo de SA Rugby”, decía el comunicado de SARU.
“El ExCo determinó que WPRFU no pasó la prueba de la Cláusula 29 en el sentido de que ya no conducía sus ‘asuntos comerciales de tal manera que, en todo momento, estuvieran en una posición financiera sólida, cumplieran con las leyes de la República y adherirse a las exigencias de la buena gobernanza”.
“La asunción de la administración no fue cuestionada por el liderazgo de la Unión”.
“Las facultades de la Cláusula 29 permiten la ‘suspensión del cargo de sus funcionarios electos y/o designados, y el nombramiento por parte de la SARU de administradores, quienes asumirán todos los poderes decisorios de las uniones tanto a nivel de gobierno como operativo”.
“Esos funcionarios fueron suspendidos. Esa posición no ha cambiado”.
“Cualquier afirmación en contrario o para impugnar el debido proceso es engañosa, vejatoria, sin fundamento y debe ser ignorada”.
* @rugby365com contactó a Marais para el armado de la nota y la publicará una vez que esté disponible.