Gastón Conde, entrenador de Duendes, hablo con CORDOBAXV sobre el rendimiento del equipo campeón del Litoral y lo que será la final del Torneo del Interior frente a La Tablada.
– ¿Qué análisis haces de lo hecho por Duendes en el 2011?
– Creemos que lo hecho hasta ahora es muy bueno. De menor a mayor, creciendo en el juego, manteniendo nuestra mística y siendo fieles a nuestra corta pero rica historia rugbistica, que no es otra cosa que dejar nuestro sello, estilo, de mantener la pelota viva y en nuestro poder, ya que con ella nos divertimos todos. Ademas jugadores importante como los Bofelli, Nannini, Miralles, Galatro, supieron llevar a los pibes que reemplazaron a los lesionados, a Juan Imhoff, a Chesta, a Bouza.
– ¿Á qué juega Duendes?
– Duendes juega a tener la pelota, poniéndola dentro de la defensa contraria, circulando con la mayor velocidad posible en busca de marcar tries. Preferimos tener la pelota nosotros y que no la tenga el rival, por eso entrenamos y hablamos muchísimo de como atacar que es nos que mas gusta.
– ¿Con qué nivel deportivo te encontraste en el Torneo del Interior?
– Un nivel de equipos en líneas generales es bueno y parejo. Muy duros en el contacto, en los puntos de encuentro, en el scrum, (jugamos 4 veces con equipos tucumanos y una con Tala), en donde no hay dos equipos con el mismo estilo, si semejantes, pero cualquiera le puede ganar a cualquiera.
– ¿Por qué Duendes se han transformado en el rival a vencer en los ultimos años?
– El rival a vencer es Tablada, ultimo campeón del Interior, compartió el título en Córdoba, juega muy bien, mantiene su estilo y tiene mucha experiencia con Ramiro Pez, Daniel Rodríguez, Rodrigo María, Gastón Revol entre otros. Cambian sus entrenadores, pero siguen estando arriba. Tal vez Duendes genero muchos adeptos en los últimos años por su estilo de poner en juego la pelota en todos los espacios y con backs que juegan mucho y aparecen por cualquier lado. Era la cuenta pendiente del club, porque de nuestros forwards nadie duda.
– ¿El plan de juego que ponen en práctica en el campeonato del Litoral es distinto al que despliegan en el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes?
– El plan es siempre el mismo, pero no somos tontos, buscamos ver por donde pensamos que nos es más fácil iniciar el juego y por donde hay que defender más, de acuerdo al rival, pero siempre pensando más en nuetros jugadores. Un ejemplo, yo tengo a este que corre rápido, donde lo hago aparecer y enfrente de quien para que logre ventaja, no se si se entiende.
– ¿Te imaginabas una final con un equipo de Córdoba o le tenías más fe algún club de Tucumán?
– Esto es muy parejo como dije antes, podían llegar varios, pero la verdad que cuando vimos las ultimas dos zonas pensábamos que llegaba Tablada (igualmente fue muy duro con Tucumán lawn Tennis). Los tucumanos dan ventaja, juegan un torneo muy largo, duro y parejo entre ellos en donde todos los puntos valen, por ahí llegan desgastados. Igualmente, lo único que queríamos era que llegáramos nosotros (uni fue un señor rival), después que toque el que se lo merezca.
– ¿Qué sabes de La Tablada?
– Todo lo que esta a mí alcance. De los buenos equipos todo se sabe y ve. Del juego no hablo, eso sería dar ventajas (risas), pero son una institución que juega buen rugby. Ellos tienen en cancha grandes jugadores como lo que nombre anteriormente y han aparecido otros que ya son muy buenos, como los tres terceras líneas, un centro (Lisandro Gómez López) que contra Rosario la rompió. Y lo más importante, sus entrenadores han ganado todo como jugadores, así que me imagino como le transmitiran sus experiencias al equipo.
– ¿Cómo se gana la final del próximo sábado?
– Hay que tratar de hacer lo que nos llevo hasta acá los 80 minutos. No se puede inventar nada en una semana. Si llegamos de una manera hay que seguir siendo fieles a la misma, no hay otra.
– ¿Le gusta a Duendes jugar el Nacional de clubes con solo dos partidos por disputarse o preferirías que esta competencia tenga otra estructura de mayor nivel y más importancia como lo supo ser en la década de los ´90?
– La verdad nos morimos por jugar el Nacional de Clubes, nos encanta, nos da vida y nos motiva permanentemente. Para mí que soy 100% de Duendes, que toda mí vida de jugador y entrenador fue dada en mí club (jugue poco en el seleccionado de rosario), el nacional es lo máximo, pero entiendo que una competencia de dos partidos, no es lo ideal. Cuesta muchisimo llegar y se termina enseguida. Una lastima, ojala la UAR algún día pueda organizar una gran competencia nacional, nos haría muy felices y daríamos lo que no tenemos por poder jugarla.
Por Martín Quetglas
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más