El apertura de Huazihul, Pablo de la Plata (30), presentó un pedido de eximición de prisión en el Cuarto Juzgado Correccional, con la intención de no quedar detenido en la causa penal que se originó por la batalla campal que se vivió en la cancha del Cacique el 7 de mayo último, un hecho muy poco común.
La medida planteada evidencia el temor del rugbier a quedar privado de su libertad al momento de ser citado a prestar declaración indagatoria por parte de la jueza Silvina Rosso de Balanza.
Según informaron jugadores que estuvieron en el partido, lo cual sería refrendado por la imagen de los videos de los teléfonos celulares de los espectadores del dantesco espectáculo, Pablo de la Plata es el autor de la patada voladora que rápidamente se difundió por las redes sociales el mismo día del partido.
De todas maneras, el delito penal no tendría como pena la privación de la libertad: todo indica que se estaría ante una lesión leve, la cual tiene una pena excarcelable.
Para llegar a esa clasificación se tendría en cuenta el informe del Médico Legista, quien fijó 15 días de incapacidad para el jugador que resultó más lastimado y debió ser asistido en un hospital. Sufrió quebradura en el tabique nasal y lesiones en la columna vertebral, además de las lesiones por los golpes en la cara y en el cuerpo.
Si la lesión superaba los 30 días de inactividad, ahí habría sido calificado como lesión grave y sí se prevé la privación de la libertad.
La víctima es el jugador mendocino Eder Brizuela, de Chacras, quien fue salvajemente golpeado cuando jugaba para el Club Personal del Banco Mendoza por la Tercera Fecha del Torneo Regional Cuyano.
En uno de los videos se puede apreciar el preciso momento en que un jugador de Huazihul toma envión y salta con los dos pies sobre la humanidad de Brizuela, quien queda desvanecido en el campo de juego.
A modo personal, el rugbiers Brizuela decidió constituirse en parte querellante en la causa penal. Eso le permitirá conocer cada una de las medidas que tome la jueza Rosso de Balanza y ofrecer pruebas.
Al cierre de la edición, el mendocino Brizuela estaba terminando detalles contractuales para que el abogado Leonardo Arancibia se constituya en querellante en la causa penal contra los jugadores de Huzihul. Cabe recordar que, además de Pablo de la Plata, también otros rugbier del Cacique participaron de la pelea, por lo que se supone que serán investigados por la jueza Rosso de Balanza.
Por Gustavo Martínez Puga (www.tiempodesanjuan.com)
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más