Federico Méndez, entrenador del seleccionado de Mendoza, hablo con CORDOBAXV sobre lo que será el gran choque con Los Dogos en una de las semifinales del Campeonato Argentino como así también Los Pumas y el presente del rugby argentino.
El ex primera línea de Los Pumas dio las razones por las cuales hubo un cambio en el rendimiento del equipo mendocino del Cross Border a las tres fechas del Argentino y dijo lo siguiente: ” En el Cross Border no contamos con todos los jugadores y lo utilizamos para ver caras nuevas y probar distintos estilos de juego, fue un proceso de armado pensando en el Argentino que a mi criterio es el torneo más importante que tiene el calendario del rugby de nuestro país”.
“Creo que el partido de este sábado frente a Córdoba será muy distinto al que jugamos en Mendoza (triunfo de Los Dogos 58 a 5, tercera fecha del Cross Border), en aquella oportunidad pudimos ver lo fuerte que está el seleccionado cordobés. Para mi Córdoba hoy es el equipo mejor armado el cual viene demostrando que está por encima del resto porque cuenta con jugadores de nivel en puestos claves”.
” En cuanto a Mendoza, me parece que hubo un cambio de actitud muy importante en el Campeonato Argentino porque al afrontar partidos de nivel como lo fueron ante Mar del Plata, Salta y por último Tucumán, hizo que al tener rose de mayor nivel nosotros también crezcamos en nuestro juego. A los partidos del Argentino los ganamos jugando y también hay que tener en cuenta que haber sido locales en los dos partidos iniciales nos ayudo mucho”.
También toco el tema sobre el Argentino como una de las competencias más federales que tiene hoy el rugby de nuestro país, y expreso: “Estoy convencido que el Campeonato Argentino está boicoteado por todos lados, sobre todo por la Unión de Rugby de Buenos Aires, que sumado a que los mejores jugadores de nuestro rugby está con Los Pampas en Sudáfrica, hace que baje el nivel”.
En cuanto a los rivales que enfrentó Mendoza hasta ahora, dijo: “El rival más difícil para nosotros va a ser Córdoba. Los cordobeses vienen jugando juntos desde hace varios años, cuentan con un estilo marcado en su juego, y al tener gente de experiencia en puestos como el de apertura (Ramiro Pez), hace que a la hora de definir un partido esto te juegue a favor”.
“Es difícil decirte como se gana el próximo sábado. Córdoba tiene un buen conjunto en equipo, y ganarles no será para nada sencillo. Creo que una de sus claves será sacarlo de su juego habitual. Vamos a realizar un planteo de juego muy distinto al que hicimos en Tucumán”.
A la hora de preguntarle sobre el nivel que viene mostrando el rugby argentino, el entrenador de Cuyo respondió lo siguiente:
” El rugby argentino se esta auto extinguiendo. Veo muy difícil esto de jugar el Cuatro Naciones más allá de que hoy Los Pampas estén triunfando en Sudáfrica. Creo que el nivel deportivo que tiene tanto la URBA como el rugby de las uniones en sus torneos locales es muy malo, y ojo que tomo como referencia por ejemplo la primera división del rugby italiano que no tiene un gran nivel. Hoy un equipo de primera división de Italia, nos hace 40 puntos de diferencia”.
“El rugby argentino está boicoteado por Buenos Aires y nadie hace nada. Ellos ganan muchísima plata con la televisión, con los sponsor y ningún presidente de las uniones del interior se anima a enfrentarlos. El “Pato” Grau y yo, en un momento planteamos la posibilidad de hacer un torneo más federal a nivel de uniones (sin Buenos Aires) el cual sea más interesante que el Campeonato Argentino actual ya que solo dura tres o cuatro fechas, y vos te crees que alguien nos pregunto algo o se interesó en el proyecto, no, nadie”.
Sobre el presente del seleccionado que dirige Santiago Phelan, el ex hooker del Bath y el Northampton, dijo: “Los Pumas en el 2007 llego a su techo, a partir de ahí, se vivió un recambio muy difícil en donde tampoco surgieron nuevas figuras. El no tener una competencia internacional regular en nuestro calendario como lo es el Seis Naciones o el Tres Naciones, hace que todo sea muy duro a la hora de enfrentar a las grandes potencias. Es muy difícil para “Tati” afrontar una serie de Test Match juntándose solo una semana antes de jugar”.
“Nunca me llamaron desde la Unión Argentina para entrenar algún seleccionado y mira que fui uno de los primeros jugadores de Los Pumas en insertarse en el rugby profesional. Me gustaría mucho pero creo que hoy para estar al frente de un seleccionado tenes que estar muy bien en lo laboral lo que te permita poder afrontar semejante compromiso y hoy yo, no podría”.
“Por suerte el rugby argentino cuenta como una camada muy buena de ex jugadores los cuales poseen una importante trayectoria en el rugby profesional que entienden muy bien el juego y podrían estar al frente de un seleccionado nacional sin ningún problema. Algunos nombres: Lisandro Arbizu, Diego Albanese, Ignacio Fernández Lobbe (pronto va a dejar de jugar), Nicolás Fernández Miranda, Mario Ledesma. Ellos entienden muy bien el rugby y a mi criterio deberían ser los próximos nombres a tener en cuenta. Habría que ver si ellos disponen del tiempo y las condiciones para asumir con esa responsabilidad”.
Por Martín Quetglas
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más