La UAR ha creado una sub comisión de rugby profesional con el objetivo de que Argentina pueda de una vez por todas subirse al tren del profesionalismo. CORDOBAXV habló con Ricardo García Fernández uno de los representantes de esta nueva área en donde nos cuenta cuales son los pasos a seguir en el rugby argentino. – ¿Cuáles son los objetivos o la finalidad de crear esta nueva subcomisión de rugby profesional?
– La idea de la creación de esta subcomisión de rugby profesional es administrar dentro de los que es el rugby argentino todo lo que esta relacionado con el rugby de elite algo que a nivel mundial ya es totalmente profesional. Esta subcomisión está integrada por cuatro consejeros como lo son Alejandro Cubelli (Bs As), Ricardo Paganini (Rosario), Pablo Gabellieri (Córdoba), Agustín Pichot (ex capitán de Los Pumas) y yo. Me pareció muy acertada la convocatoria de Agustín porque desde que nosotros estamos en funciones a principio de año, Pichot ha sido un asesor importante en todo lo que se refiere al juego internacional y la relación y la situación de los jugadores con los contratos en el exterior en donde hoy son muy importantes para todas las competencias que tienen a Los Pumas como protagonistas.
-¿Cuál es el porqué de la creación de esta comisión?
– El rugby profesional hoy en todas las uniones del mundo se maneja en comisiones las cuales se denomina "Board" las cuales van a tener otro tipo de tiempos en cuanto a su desarrollo y no como lo hace un consejo el cual se reúne de manera mucho menos periódica. El rugby de hoy necesita que se tomen decisiones importantes para que se pueda seguir adelante y sobre todo en la inserción como selección argentina de rugby en competencias internacionales. Necesitamos tener detrás de los jugadores una administración de ese rugby que pueda estar en condiciones de responder y de llevar adelante todo lo que se necesita para poder una fluida relación con la uniones por ejemplo de la Sanzar (Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia), y poder manejar los contratos de los jugadores.
– ¿Cómo va a ser el rugby en Argentina los próximos años?
– En cuanto a este tema muchas veces uno habla si el rugby en Argentina va a ser profesional, semi profesional, amateur. Considero que hay un consenso muy fuerte en nuestro país de que el rugby a nivel de clubes y uniones provinciales, sean totalmente amateur. Nosotros acá estamos hablando de la administración de nuestro seleccionado mayor en donde tanto Los Pumas como nuestro equipo de Seven, Argentina "A" o el seleccionado de menores de 20 años los cuales se enfrentan con equipos que en su mayoría forman parte del Tier1 se puedan preparar para que a la hora de medirse con las potencias lo puedan hacer en las mismas condiciones y así poder tener alguna posibilidad de éxito.
– En las últimas semanas vemos que se han dado cosas importante dentro de la UAR como por ejemplo el nombramiento de un gerente general, la creación de una subcomisión de rugby profesional, sumarlo a Agustín Pichot como nexo con el rugby mundial pero uno se pregunta ¿A donde estamos parados hoy?
– Creo que en los últimos siete meses de gestión desde que asumimos, se ha avanzado bastante bien en el sentido de lo que es necesario para poder ser una unión del Tier1. Es decir formar parte de las mejores diez uniones del rugby mundial pero no solo en la cancha sino también en el escritorio en la parte administrativa. Ya tenemos un gerente general, tenemos una comisión de rugby profesional que es la responsable del rugby profesional y la inserción de Argentina en el mundo profesional. Es por eso que hoy se ha creado una subcomisión porque es lo que el consejo está capacitado y puede hacer legalmente. Cuando se aprueben los nuevos estatutos esta subcomisión va a tener carácter de comisión ya que va a estar aprobado por sus estatutos. Esta comisión va a reportar a lo que es la mesa directiva del consejo en todo lo que estará vinculado a la administración de los seleccionados, de los centros de alto rendimiento, de toda la administración de todos los dineros que ingresen de los sponsor, de la International Rugby Board (IRB). Con respecto a los centros de alto rendimiento estamos dando los primeros pasos de acuerdo lo habíamos delineado desde hace un tiempo es decir la contratación de los managers regionales, la elaboración de los programas de cada uno de esos centros para que en un futuro cercano todos nuestros jugadores pertenecientes a los seleccionados puedan estar capacitados para jugar con sus pares en el mundo de igual a igual. Fijate lo que fueron nuestras experiencias en Junio y Julio con nuestro seleccionado M20 en el mundial de Gales, el M18 en su presentación frente a Inglaterra, lo que fue la participación de Argentina "A" en la última Churchill Cup e inclusive con nuestros Pumas frente a Escocia, Italia y Sudáfrica. Un ejemplo claro de esto es cuando vez a otros equipos con jugadores argentinos como lo puede ser Sergio Parisse quien ha tenido un cambio físico muy importante y en la cancha esto se nota al igual que cuando vemos jugadores de nuestro seleccionado que juegan para potencias del rugby francés. Acá hay que tener un grupo de chicos residentes en nuestro país, capacitados para poder afrontar diferentes partidos del rugby profesional.
– La posibilidad concreta de organizar un evento como lo fue el Súper 8 con seleccionados provinciales es decir con jugadores rentados al menos un par de meses como para ir viendo el rendimiento y así probarlos en Argentina "A", Los Pumas. ¿Esto es posible o en la UAR solo se piensa en formar solamente un lote de 50 jugadores rentados y nada más?
– El modelo al cual estamos apuntando hoy es contar con un grupo de jugadores desarrollados localmente los cuales provienen de nuestros clubes, nuestros seleccionados provinciales para que se capaciten, se preparen para que en un futuro sean contratados de manera profesional por la UAR para que puedan participar en competencias internacionales como por ejemplo jugar con Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile. Cosa que más adelante puedan afrontar un torneo más exigente como puede ser la Churchill Cup o tornoes con equipos de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. La idea es no tener aquí en principio más de uno o dos equipos rentados los cuales consideramos necesarios para poder sostener un plantel nacional y así poder participar de torneos que sean realizados por las tres potencias que hoy se encuentran primeras en el ranking de la IRB.
– ¿El país va a tener asistentes en cada unión como para ir viendo nuevas figuras que vayan surgiendo los cuales no formen parte del plantel de viaticados y así poder ampliar esta base de jugadores y no quedarnos solamente con los 50 nombras en primera instancia?
– Seguro que va a ser así. Lo que tenemos que tener bien consensuado para llamarlo de alguna manera entre todas las uniones que forman la Unión Argentina de Rugby es lo que queremos con nuestro rugby local, nuestro rugby de los clubes y nuestro rugby de seleccionados provinciales. Mi aspiración en este tema es que a nivel clubes y seleccionados siga siendo totalmente amateur. Que tengamos un gran campeonato de uniones como lo es el Campeonato Argentino, un muy buen campeonato a nivel de clubes como lo es el Nacional de Clubes y que esa sea la aspiración máxima que tenga un jugador de carácter amateur. Y que este tipo de torneos sirvan de vidriera para dar un paso adelante para el rugby profesional en donde los jugadores puedan acceder al grupo de viaticados. A mí parecer no deberían ser más de dos
equipos en el corto plazo. Si nosotros vamos a formar parte de un rugby como lo puede ser el Súper 14 el cual en su primer momento fue Súper 6, 10, 12, y hoy es 14, quizás en un futuro pueda tomar un vuelo importante y transformarse en un Súper 20 con distintas conferencias como lo puede ser la asiática, la americana, la sudafricana, etc. y que Argentina pueda participar con dos equipos consider que puede ser una posibilidad seria de cara al futuro. Lo que se debería dejar en claro es que esos equipos sean de alguna forma administrados y contratados por la Unión Argentina de Rugby para que ella sea la única que a nivel nacional pueda confeccionar acuerdos con los jugadores y que puedan participar en este nivel. Pero un aspecto importante es que este tipo de contratos estarían en otro nivel y que nada tengan que ver con el rugby amateur de los clubes y los seleccionados provinciales.
– ¿A que apunta la figura de Agustín Pichot dentro de una subcomisión en la UAR?
– Todas las personas que formamos parte de la Unión Argentina de Rugby hemos venido del rugby, de nuestros clubes, provincias y algunas de los diferentes seleccionados. En ese sentido Agustín cumple todos los requisitos como para ser en el futuro un buen dirigente en donde él tiene inquietudes y conocimientos para ayudar seriamente al rugby argentino a producir, a transitar este proceso de transición del rugby amateur al rugby profesional y nos puede brindar interesantes conceptos al respecto. Desde que asumió esta nueva dirigencia, Agustín Pichot está colaborando con nosotros por todo el conocimiento que tiene del aspecto del juego y es por eso que fue elegido como un integrante de esta subcomisión. Esta subcomisión tiene que estar integrada por personas que quieran dedicarle su tiempo y tengan capacidades y talentos para poder volcarlos al rugby y Agustín Pichot está más que predispuesto en ayudar a nuestro rugby.
– Ya tenemos un gerente en la UAR, tenemos formada la subcomisión de rugby profesional, próximamente van a estar en funcionamiento los centros de alto rendimiento. ¿Qué nos está faltando para poner primera y arrancar de una vez por todas?
– Con el presidente de la UAR (Porfirio Carreras), estuvimos la semana pasada en una reunión con las principales figuras de la IRB en donde nosotros mostramos lo que hemos hecho. Creemos que estamos haciendo todo lo necesario de nuestro lado para poder ser una entidad bien administrada y así poder llevar a cabo este nuevo proceso. Ahora la inserción de Argentina en los torneos internacionales va a depender de que la IRB, las uniones de la Sanzar y las demás uniones aprueben este proyecto. En esta reunión vimos que hay un apoyo muy fuerte tanto de Sudáfrica como de las autoridades de la International Rugby Board para insertar a la Argentina en el rugby mundial lo antes posible.
Por Martín Quetglas (CORDOBAXV)