Hugo Tisera y Jorge Ferrari son los encargados en la Unión cordobesa de Rugby, de darle vida a un campeonato tan importante como lo es el de segunda división.
Todos los lunes por la noche la Unión Cordobesa se transforma en el lugar elegido por todos los dirigentes y representantes de lo clubes como el lugar elegido para seguir trabajando en todas las estructuras de nuestro rugby de cada día.
Una de las comisiones que ha crecido y verdaderamente mucho es la del rugby de segunda división de nuestra provincia la cual está encabezada por Hugo Tisera (Universitario) y Jorge Ferrari (Palermo Bajo). Más allá de no ser una divisional altamente desarrollada técnicamente, el amor y el entusiasmo que demuestran domingo a domingo por el deporte de la ovalada, hace que se merezcan un lugar en los medios de comunicación.
El campeonato de segunda división está compuesto por once localidades (Arroyito, Cruz del Eje, Oliva, Bell Ville, Río Cuarto, La Calera, Villa Giardino, Córdoba capital, Gral. Deheza, Gral. Cabrera) las cuales tienen sus primeras divisiones que forman parte de lo fue en su momento el Torneo del Interior cordobés.
En el programa de radio CORDOBAXV el pasado sábado Jorge Ferrari sostuvo lo siguiente:
“Primero que todo quiero agradecerles la posibilidad de dar un espacio en los medios de comunicación, ya que es muy importante que la comunidad del rugby conozca sobre la vida que tiene el rugby fuera de los clubes como Tala, Athletic, Palermo Bajo, Jockey, etc.
¿Cúal es la situación del rugby del interior en estos días? ¿Hay que trabajar mucho para que tenga vida no?
Avanzando día a día con algunos problemas de los mismos clubes, este un campeonato muy heterogéneo y la verdad que a principio de año se hace complicado armar el fixture por la realidad que tienen los diferentes clubes. Hay algunos que recién están dando los primeros pasos, clubes que tienen estructuras muy bien armadas y otras que de a poco van dando pasos importantes.
¿Que puntos geográficamente hablando abarca?
Debe extenderse a todos los sectores que abarca la Unión Cordobesa. El consejo directivo apoya mucho este torneo y lo hace con medidas muy concretas. Fijate que los jugadores del interior por ejemplo pagan un refichaje muy por debajo del que pagan los equipos de primera división. Al igual que los pases prácticamente que no tienen costo lo cual le da mucha vida y movimiento.
¿Cúales son los equipos con más protagonismo en este torneo del interior?
Si nos fijamos por los resultados, creo que la Universidad Nacional de Río Cuarto, CONAS, Universidad Tecnológica de Córdoba. Estos equipos marcan la diferencia pero tampoco es tan abultada.
¿Estos clubes tienen todas sus divisiones, solamente tienen los planteles de primera e intermedia?
No es muy diferente las realidades por las que atraviesan cada club. En el interior la situación es diferente. La gente se arrima a jugar al rugby de grande y por eso cuesta mucho armar otras divisiones como infantiles y juveniles. Por tal motivo es que a partir de este año se está pidiendo que presente la división de reserva (intermedia) y queremos que el año que viene se comience a trabajar en otras divisiones.
¿Al rugby lo viven con mucha pasión?
Mira, la verdad que juegan con unas ganas y un amor propio tan grande que es notable. Uno de los aspectos importantes es que los entrenadores están todos actualizados sobre cual es el rugby que se juega en estos días. El aspecto negativo que muestran son dos. Uno el de las destrezas básicas y en el aspecto físico.
¿Como son los objetivos que se plantean estos clubes cada año?. ¿Es posible que el campeón de este torneo tenga como gran premio jugar en las divisiones de Preintermedia o Intermedia del rugby de primera división?
Puede ser pero el camino a mi modo de ver las cosas, es que esta división se transforme en el ascenso. No estamos cerca sinceramente pero tampoco estamos tan lejos.
¿Me parece que sería una excelente idea ya que sería un premio muy importante como lo es jugar con los clubes top de Córdoba?
En eso estamos todos de acuerdo y estamos trabajando para eso.
Que le gustaría contarnos sobre esta categoría que por ahí la gente no conoce
Hasta el momento se han jugado más de cuarenta partidos y tenemos una conducta muy buena a tal punto que los partidos llegan a tener solamente tres amonestaciones, las cuales llegan por inconductas, faltas reiteradas o falta de conocimiento del reglamento. Un aspecto muy positivo es que a las hinchadas nunca se les ha llamado la atención. La colaboración de los clubes día a día va creciendo y poner lo mejor para que esto continúe desarrollandose.
¿Se sientes respaldados por la Unión Cordobesa o le dan la espalda?
En absoluto. Hay una decisión muy concreta por parte de los dirigentes en que esto siga creciendo y no se estanque.
Por Martín Quetglas