El coronavirus está dominando los titulares y tiene un efecto perjudicial para cualquiera que trabaje o vea deportes en vivo, pero ha creado oportunidades para transmitir deportes electrónicos donde, en lugar de mirar a alguien para practicar un deporte, los ves jugar videojuegos.
Ya hemos visto al club de fútbol de la Liga 2, Leyton Orient, organizar un torneo FIFA de 128 equipos para recaudar fondos para clubes ingleses, F1 lanzó una serie virtual de grandes premios para reemplazar las carreras de F1 canceladas, mientras que también se canceló la ejecución virtual de carreras de caballos
El rugby no ha sido ignorado. En RugbyPass , un torneo de la FIFA ha mantenido a personajes de alto perfil del rugby profesional del hemisferio norte, como Mako Vunipola, Ellis Genge, Adam Hasting y Jack Nowell, por nombrar sólo cuatro, ocupados en tratar de encontrar el mejor jugador de rugby de la región en FIFA.
Major League Rugby, la liga profesional de EE. UU., también lanzó un torneo en línea en Twitch donde los jugadores que representan a cada uno de los clubes en la liga de 12 equipos juegan al Rugby 20, el juego de PlayStation / Xbox publicado a principios de año. Luego está Munster, el club irlandés que esta semana anunció una asociación con Phelan Gaming para participar en eventos de deportes electrónicos bajo el nombre de Munster.
Estos desarrollos recientes deberían abrir la mente a infinitas posibilidades, ya que el rugby es un deporte que necesita nuevos fanáticos y nuevas generaciones para comenzar a jugar en una etapa temprana y seguir siendo fanáticos. No es un deporte pequeño, pero no se puede comparar con el fútbol, que se encuentra en un ámbito completamente diferente.
Muchas personas practican el rugby, o cualquier deporte, cuando son llevadas a su club local cuando eran niños, pero una nueva forma de que los niños practiquen un deporte es a través de los videojuegos, una de las industrias más grandes del mundo y elección de actividades de ocio para muchos jóvenes.
Con el mundo estancado debido a la pandemia de coronavirus, ahora se está dando cuenta de que las personas pueden convertirse en fanáticos de los deportes al jugar juegos electrónicos en lugar de practicar el deporte en sí.
Incluso el vicepresidente de World Rugby, Agustín Pichot, ha insistido, y mencionando la semana pasada durante su campaña electoral para convertirse en presidente en las elecciones del próximo mes, que el rugby realmente no ha capturado la imaginación de aquellos que aman sus deportes a través de una consola de juegos.
“El rugby está pasado de moda en términos de tecnología”, dijo. “Hoy veo a mis hijos y me doy cuenta de la importancia de los deportes electrónicos para las nuevas generaciones. Juegan Fortnite, League of Legends, FIFA. Todos los mercados deportivos establecidos están conectados con los juegos digitales y ese es un gran medio para atraer a un público más joven. FIFA 2020, NBA 2K20, NFL Madden”.
“El rugby no ha tenido un juego decente desde Jonah Lomu Rugby en 1995, por lo que eso sería parte del cometido de un departamento dedicado a la innovación de World Rugby. Debes pensar en cómo te acercas al fanático moderno. Chicos y chicas jóvenes. No es una ciencia exacta.”
La declaración de Pichot sobre Jonah Lomu Rugby 1995 como ‘el único juego de rugby decente’ podría haber sido dura. EA Sports ‘Rugby 08 todavía se recuerda con cariño. Pero captas la deriva de Pichot: si eres un deporte globalmente grande, deberías tener un videojuego que lo represente con precisión.
Esto no es fácil cuando un gigante editorial como EA no ha tenido nada que ver con el rugby desde su último lanzamiento hace doce años, pero no hay excusa para no intentarlo y el rugby tiene algunas preguntas serias que responder.
Se han lanzado nueve videojuegos desde Rugby 08. De ellos, cinco han sido jugables y algunos fueron bastante buenos, incluido Rugby Challenge 1, que salió en 2011. Rugby Challenge 2 siguió en 2013 y recibió la licencia oficial de la gira de los Lions ese año . Tres años más tarde, se publicó Rugby Challenge 3, mientras que en enero de este año el Rugby 20 salió al mercado, obteniendo una tracción positiva con características como una versión de rugby del mejor equipo de fútbol de la FIFA.
Lamentablemente, los otros juegos de rugby en el último tiempo fueron una pérdida de tiempo y dinero, lo que destaca la necesidad de mejores productos si el deporte realmente va a romper el mercado de los juegos y captar la atención del público más joven.
No es que un juego exitoso signifique popularidad instantánea en todas partes. El fútbol americano, por ejemplo, todavía no se ha convertido en uno de los diez deportes más importantes en el Reino Unido, pero las ventas de su videojuego Madden continúan creciendo y seguramente debería ayudar a aumentar el atractivo del deporte.
La conclusión es que se venden juegos bien hechos. NBA 2K20, el juego de póster para el baloncesto, ha vendido ocho millones de copias desde su lanzamiento en septiembre pasado, mientras que el NHL 20 de hockey sobre hielo ha registrado ventas de 1.3 millones de ventas hasta ahora, los números que el rugby solo puede soñar en este momento.
Lo que está claro es que el cese del coronavirus del deporte en vivo, aliado al reciente comentario de Pichot, debería despertar los intereses de los editores de juegos que se han alejado del rugby. La Copa del Mundo del año pasado en Japón fue un gran éxito y ha llegado el momento de que un producto de videojuego adecuado brinde al rugby una mayor presencia mundial en los deportes electrónicos.