Damián Rotondo, entrenador del seleccionado de Córdoba, último campeón argentino, habló con alRugby.com.El ex entrenador de Los Pumitas realizó un balance de la competencia más federal del país, donde Los Dogos se coronaron por segundo año consecutivo. También eligió al XV ideal de esta competencia.
-¿Qué balance hacés del Campeonato Argentino?
-Para Córdoba fue un campeonato muy positivo. Rescato más allá del título el proceso que se viene realizando en los últimos años y considero que la obtención del campeonato no es más que ratificar el buen momento por el cual atraviesa el rugby de Córdoba tanto en clubes como a nivel selección. Hemos demostrado una vez más que estamos a la altura de las circunstancias y que este tipo de competencias al jugador de nuestra provincia le gusta mucho jugarlo y sobre todo porque se siente cómodo. Fue un torneo muy raro para nosotros porque desde el comienzo tuvimos que darle forma a inconvenientes que se fueron presentando, pero más allá de los nombres estamos muy contentos porque una vez más el jugador de nuestra provincia ha demostrado que respeta mucho la camiseta y el equipo más allá de jugar un buen rugby o no. Siempre fue protagonista.
-¿A qué se debe que Córdoba haya ganado mucho protagonismo en el rugby argentino?
-Creo que principalmente se debe a que los jugadores entendieron un mensaje en donde el seleccionado cada vez que citamos a los jugadores vive un presente muy parecido a lo que se siente en un club. A nuestros jugadores les gusta mucho ponerse la camiseta con el dogo en el pecho, y en algún punto siente mucho esta competencia más allá de cuándo deba jugarse.
-¿Qué aspectos las tildas como positivos y cuáles como negativos en cuanto a producción de otros equipos, formato de juego?
-Es difícil decir cuándo se debe jugar este campeonato y esto me pasaba también cuando era jugador. Muchas veces se ha discutido si se debe hacer a comienzos o fin de la temporada pero la realidad es que si elegir una fecha significa que podamos contar con los mejores jugadores del país, bienvenido sea, ya que elevaría mucho el nivel. Si no es así, todos debemos tener en claro que últimamente se viene jugando a comienzo de la tempo-rada y hay que respetar esta decisión y uno sólo debe pensar en jugarlo como esté planificado. Un aspecto que no me gustó fue el formato porque me parece que no terminó de convencer. Que Córdoba haya clasificado dos semanas antes de la final me parece que no fue bueno. Que Buenos Aires y Tucumán hayan tenido que jugar las últimas dos fechas por nada, es nocivo, es malo. Nosotros conseguimos el pase a la final quince días antes y esto hizo que perdiéramos la expectativa en los partidos ante Mendoza y Rosario (etapa clasificatoria). Por este motivo, creo que hay que armar un nuevo formato en donde tengamos semifinal y final para que de esta manera se genere una cierta expectativa desde la primera fecha hasta la última.
-¿Córdoba fue el equipo que mejor jugó?
-No sé si fue el que mejor jugó, lo que te puedo decir es que fue el seleccionado que mejor entendió los partidos. Nosotros arrancamos el Argentino frente a Tucumán como si fuera nuestra primera final. Así lo vivió el plantel por todo lo que significa jugar contra los tucumanos y el equipo reaccionó bien. Después en el medio nos tuvimos que acomodar porque tuvimos un par de ausencias por jugadores en Los Pumas 7, lo que nos llevó a mover el tablero para encarar los partidos ante San Juan y Chile (NdR: tuvieron problemas de transporte) de otra manera. Este tipo de inconvenientes nunca nos permitió armar un mismo equipo. Frente a Buenos Aires jugamos una gran final que si bien no fue un partido vistoso, Córdoba fue inteligente ya que pudo concretar el objetivo que era jugar la final.Y después nos tocó medirnos con Rosario, siendo éste el único partido que podíamos perder en donde estaba en juego jugar la final en casa o fuera pero nada más que eso. Creo que si uno lo analiza bien, fue hasta inteligente haber perdido ese partido con los rosarinos sobre todo porque ellos nos ganaron muy bien. Después nos enfocamos en la final la cual la jugamos muy bien lo que nos permitió ser nuevamente campeones.
-¿Qué significa ser campeón argentino? ¿Te permite levantar la mano y decir acá estoy presente para las distintas convocatorias o es sólo un dato estadístico?
-No creo que sea un dato estadístico. Me parece que a partir de ser campeón se presentan muchas cosas buenas para el jugador que lo consigue. Por suerte hoy Córdoba tiene a muchos chicos en el sistema tanto en Los Pumitas como en los Jaguares o Pampas, los cuales han sido tenidos en cuenta para jugar una competencia como la Vodacom y ahora el Sudamericano y el Circuito Mundial de Seven, algo muy importante para nuestra provincia. Hay que tener en claro que los jugadores de las provincias son los que nutren al rugby argentino, por esta razón tenemos la obligación quienes conducimos a los distintos seleccionados provinciales de tratar de hacer las cosas lo mejor posible para darle un valor agregado al jugador a la hora de que sea citado a una convocatoria nacional. El Argentino es la mejor competencia que tiene el rugby de provincias, el cual con algunos retoques lo haría más importante todavía. Este torneo no hay que abandonarlo porque la camiseta provincial tiene mucho peso y hay que respetarla.
-¿Creés que el rugby de Buenos Aires le falta el respeto a esta competencia?
-No, para nada. El rugby del interior ha crecido mucho gracias a todos los proyectos que hoy vienen funcionando muy bien como son los Pladares. Me parece que haber entendido el formato de entrenamiento y saber aprovechar al máximo todas las herramientas que hoy tienen todos los jugadores de nuestro país hace que estemos muy cerca del rugby de Buenos Aires. He tenido la posibilidad de hablar con dirigentes, entrenadores y jugadores de la URBA y está claro que ellos nos respetan y mucho, que saben que nos hemos acercado en cuanto al juego y que a Buenos Aires hoy le cuesta ganarle a seleccionados como Rosario y Córdoba, no creo que con esto minimicen la competencia, todo lo contrario. El interior necesita del protagonismo de Buenos Aires porque a nosotros nos gusta mucho jugar frente a ellos.
EL XV IDEAL
El equipo ideal del Argentino según Damián Rotondo y al-Rugby.com es el siguiente: Santiago Sodini (Rosario), Miguel Murer (Córdoba), Gastón Cortés (Córdoba), Alejandro Allub (Córdoba), Juan Cruz Guillemain (San Juan), Nicolás Galatro (Rosario), Martín Chiappesoni (Buenos Aires), Dino Cáceres (Tucumán), Pedro Escalante (Rosario), Ramiro Pez (Córdoba), Dan Isaack (Rosario), Nicolás De Batista (Rosario), Facundo Boaglio (Córdoba), Agustín Simo (Córdoba) y Francisco Bosch (Buenos Aires).
Por: Martín Quetglas
www.alrugby.com
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más