En el rugby del norte argentino hay un proyecto a largo plazo que comenzó a gestarse a partir del encuentro jugado el pasado viernes en Santiago del Estero. La idea que está sobre la mesa es la de sumarse a la competencia profesional del Súper Rugby Américas a través de una franquicia similar a la de Dogos XV y Pampas, pero con jugadores de las uniones que tienen equipos en el Regional del NOA.
La idea está en una etapa muy primaria de gestación, pero ya pasó de ser una simple charla entre dirigentes a convertirse en un primer paso con el Encuentro Norte Grande, donde están involucradas las uniones de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Noreste. Hasta que este proyecto se concrete en una franquicia hay una enorme cantidad de paso por dar, entre ellos el de conseguir los recursos económicos para enfrentar los gastos de competencia.
Al ser el Súper Rugby Américas una competencia profesional cada equipo debe contar con un presupuesto en dólares que incluya el pago a jugadores, entrenadores, traslados, pretemporada, entre otras cosas. Actualmente, la UAR financia la campaña en un gran porcentaje la campaña de los dos equipos argentinos en el certamen.
El rugby del norte argentino cuenta con estructura, jugadores y profesionales con los que se podría armar una franquicia de nivel que compita de igual a igual con los equipos de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y los otros argentinos.
Solo para ejemplificar el potencial de la región hay que destacar la presencia de seis jugadores salteños en la presente temporada del Súper Rugby Américas: Leonardo Gea Salim y Mariano García Ascarate en Dogos XV, Eliseo Morales y Benjamín Elizalde en Pampas, Estanislao Pregot en Yacaré XV y Diego Fortuny en American Raptors.
El Encuentro Norte Grande sirve de base para la idea de una franquicia. El viernes pasado se puso en marcha la competencia con los cuatros seleccionados mencionados y la próxima cita será en nuestra ciudad, el 17 de junio. Ese día se enfrentarán en primer turno Santiago del Estero vs. Noreste y cerrarán Salta vs. Tucumán, que además tendrá en juego la Copa Desafío Martín Miguel de Güemes.
Además de los seleccionados de mayores, los juveniles de Salta y Tucumán también tendrán su espacio en la jornada del próximo 17 de junio. Anoche se definía la sede del encuentro, las opciones que se plantean son Jockey Club, Tigres RC y Gimnasia y Tiro.
Desde Irlanda
El equipo semiprofesional irlandés Terenure College jugará en nuestra ciudad, en fecha a definir, y se estudia si enfrentará a la Selección salteña de rugby o si se conforma un equipo con jugadores de Tucumán, Santiago del Estero y Noreste.
Este cotejo se disputará a fines de junio o principios de agosto, muy probablemente en el Jockey Club. Los Mayuatos podrían ser rivales de los irlandeses o bien se armaría un combinado del NOA, pero en las fechas estimadas se jugarán las instancias decisivas del Regional y los clubes reservarían sus jugadores.
En Resistencia
La primera edición del Encuentro Norte Grande concluirá con la tercera fecha a jugarse en lugar y fecha a definir, pero la Unión de Rugby del Noreste pidió ser sede y todo indica que se jugaría en Resistencia, Chaco. El anfitrión corre con los gastos de alojamiento y comida, mientras que cada unión paga su traslado.