La Fundación Carlos Oulton, realizó en las instalaciones ubicadas en la Avda. Vélez Sarsfield, la proyección de un documental francés llamado “Dos mundos y una bicicleta” producido y dirigido por dos franceses originarios de la región de Toulouse. El evento social estuvo presentado por Sr. Rodolfo O´Reilly responsables del proyecto Virreyes.
El Virreyes Rugby Club es un emprendimiento de un grupo de deportistas y entrenadores que decidieron que la mejor forma de comprometerse con la realidad argentina era enseñar lo que amaban y sabían hacer bien: practicar rugby.
Así nació el Proyecto Virreyes, una incipiente escuelita de rugby establecida en la localidad de Virreyes, Partido de San Fernando, orientada a promover la integración social y la construcción de lazos comunitarios a través de la práctica del rugby y de la educación en sus valores.
La escuelita, iniciada a principios del año 2003, creció mucho en poco tiempo. El entusiasmo de los chicos, la dedicación de entrenadores y voluntarios, la visión de las empresas y los particulares que no dudaron en colaborar generosamente.
El Virreyes R.C. es una red solidaria de hombres y mujeres que aportan su trabajo, su tiempo, su dinero y su experiencia de manera desinteresada. El trabajo coordinado de estas y otras personas permite que semana a semana el Club funcione y crezca.
Uno de sus creadores quien fuera entrenador del Club Atletico San Isidro, entrenador del seleccionado de Buenos Aires y Los Pumas, Rodolfo O´Reilly, habló con CORDOBAXV sobre un sueño concretado el cual no tiene techo.
– ¿Cómo nace este film testimonial llamado “Dos mundos y una bicicleta”?
– Dos personas de Toulouse llegaron a nuestro país en el año 2007, quienes encontraron la existencia de dos mundos. Uno que come, que se cura, que se educa y que se viste, y otro que más o menos y a partir de ahí descubrieron que Virreyes el cual más que proyecto es una realidad era un puente que unía a esos dos mundos. Es por eso que tomaron como anécdota real y verdadera la cual fue una especie de metáfora en donde un hijo de Javier “Cuqui” Capalbo quien fue un famoso apertura de Alumni, quien estaba jugando en el SIC, se fue a jugar a Virreyes y un día vio que uno de los chicos más pobres de la división que se iba desde su casa al club a pie porque no tenía plata ni para el colectivo.
Entonces él le regalo una bicicleta demostrando que a través de un vehículo tan precario, se pueden unir dos mundos. Y este de alguna manera terminó siendo la idea del proyecto de este film Testimonial del club Virreyes. Hoy por suerte contamos con 600 chicos quienes juegan el fixture infantil que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), como así también tenemos las categorías M15, M-16, M-17, M-19 y una preintermedia. Uno de los principales objetivos planteados en un comienzo tuvo que ver con la inserción de estos chicos en la sociedad y hemos logrado que la deserción escolaridad sea cero. También hemos conseguido que quince chicos del club estén estudiando en la universidad. Es por eso que sentimos que esto vas más allá de una propuesta deportiva sino en el plano educacional que era un poco nuestra idea.
– ¿Cómo nace el proyecto Virreyes?
– Carlos Ramallo (SIC) y Marcos Julianes (CASI), dos grandes amigos, tenían a sus mujeres quienes eran madrinas de dos escuelas públicas de Virreyes, en representación de dos colegios de San Isidro. Un día ellas le tiraron una pelota de rugby a los chicos, otro día me sume yo y un par más y comenzamos a crecer a tal punto que un día teníamos que tomar una decisión de o mandar a los chicos a otros clubes o armar el nuestro, y finalmente nos decidimos por fundar Virreyes Rugby Club en donde hoy los chicos juegan de igual a igual en todos los campeonatos de la URBA.
– ¿Que tipo de inserción tienen los chicos a la hora de ser recibidos por otros equipos con más historia?
– La mejor porque ellos han participado de diferentes eventos de rugby y en todos lados son recibidos muy bien.
– Escuche por ahí que tu gran sueño u objetivo era jugar con Virreyes en Gales y ganarle al Needs?
– (risas) Eso lo dije cuando me realizaron una entrevista pero tuvo una connotación más de broma que otra cosa.
– ¿Se disfruta esta actividad de la misma manera que cuando eras técnico de Los Pumas?
– Creo que mucho más porque acá gano un Test todos los fines de semana.
Por Martín Quetglas
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más